El Judo puso primera en Israel
Tomas Morales y Tal Almog formaron parte del Grand Prix que se llevó a cabo en Tel Aviv, Israel. Morales logró ganar su primer duelo, pero luego cayó en la segunda ronda, mientras que Almog no pudo superar el debut.
Pasadas más de tres semanas desde el inicio del 2020, que tendrá el aliciente de ser un año olímpico, los judocas argentinos se encuentran preparándose para los distintos objetivos que tendrán este año. Desde concentraciones en el exterior, a entrenamientos en el Cenard y los primeros torneos internacionales. Y en este último grupo se encuentran dos argentinos: Tomás Morales y Tal Almog.
Ambos sumaron la primera competencia del año en el Grand Prix que se llevó a cabo en Tel Aviv, Israel. Más allá de tener un prestigioso torneo de Judo, también es una de las ciudades que hay que conocer cuando se visita el país, ya que sus costas son bañadas por el Mar Mediterráneo.
Pero Morales y Almog viajaron para representar a Argentina en el primer torneo Grand Prix de la temporada. El primero en salir al tatami fue Tal Almog, quien nació en Israel pero representa a Argentina en la categoría hasta 66 kilogramos. Su rival fue el canadiense Jacob Valois quien lo derrotó por ippon cuando restaban treinta segundos para el final del combate. El año pasado ya se habían enfrentado en el Grand Slam de Paris, con victoria también para Valois por ippon. La medalla dorada se la llevó el surcoreano Baul An, quien derrotó en la final al kazajo Yerlan Serikzhanov. Mientras que los bronces fueron para el local Tal Flicker y Daniel Cargnin de Brasil, quien justamente fue el verdugo de Valois en la segunda ronda del torneo.
Por otro lado, Tomás Morales formó parte del cuadro hasta 81 kilogramos. La primera lucha fue ante Marcel Cercea de Rumania. Ya se cruzaron en la edición 2019 del torneo en Tel Aviv con victoria para el europeo. Pero esta temporada la historia fue distinta, porque el ganador fue Morales. Pero para vencerlo tuvo que sufrir y mucho, porque fueron al golden score y Cercea sumó un punto que le daba la victoria, aunque los jueces revisaron la decisión y borraron el waza-ari. Un minuto más tarde, el argentino logró también un waza-ari que le dio el pase a la siguiente fase.
El segundo combate fue contra el alemán Dominic Ressel, un muy duro rival que se encuentra en el quinto lugar del ránking mundial y a quien ya enfrentó en el Mundial de Bakú 2018. Morales luchó todo lo que pudo, pero perdió por llegar a los tres shidos. Ressel avanzó hasta las semifinales, donde cayó contra Alexios Ntanatsidis de Grecia que se llevó la medalla de plata al no poder en la final ante el ruso Aslan Lappinagov. Además, Eduardo Santos de Brasil y Luka Maisuradze de Georgia fueron los ganadores de los bronces.
Foto: Captura IJF.