fbpx
DeportesJuegos

El vicepresidente del Comité Olímpico de Japón con coronavirus, ¿cuándo suspender?

Pasada la ratificación de las autoridades del Comité Olímpico Internacional sobre la realización de Tokio 2020, se conoció la noticia sobre que el vicepresidente del COJ dio positivo de coronavirus.

Los minutos corren y los casos positivos aumentan aunque esto no amedrenta al COI para que posponga los Juegos Olímpicos.

La irracionalidad sigue presente en las máximas autoridades del olimpismo porque a pesar de la pandemia, de los aplazamientos de las clasificaciones y que día a día los infectados aumentan, no importa por lo que se sostiene la fecha de inicio como el 24 de julio.

En la noche de japón se conoció que el presidente de la Asociación de Fútbol de Japón (JFA, siglas en inglés) y también vicepresidente del Comité Olímpico Japonés, Kozo Tashima, dio positivo hoy martes por coronavirus. Tashima contrajo el virus durante su reciente gira al Reino Unido, Holanda y Estados Unidos entre fines de febrero y comienzos de este mes por “asuntos oficiales”.

Se informó que el dirigente se encuentra aislado y en tratamiento, y las autoridades están investigando con qué personas se reunió para que también se les pueda practicar estudios.

Sorprende la liviandad con la que el COI se está refiriendo en los últimos tiempos. Como si no importara los deportistas afectados. “El COI se mantiene firme con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?, y a más de cuatro meses de la inauguración no hay necesidad de tomar medidas drásticas en esta etapa. Y cualquier especulación en este momento puede ser contraproducente”, se indicó en un comunicado.

En adición, el COI se refirió a los atletas: “Les pedimos a los atletas que continúen preparándose lo mejor que puedan para los Juegos Olímpicos. Seguiremos apoyándolos, consultándolos a ellos y a sus Comités Olímpicos Nacionales, y proveyéndoles las últimas informaciones y resoluciones, que estarán al alcance en la web y en sus respectivas federaciones”.

“La salud y el bienestar de todos los involucrados en los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es nuestra principal preocupación. Se están tomando todas las medidas para salvaguardar la seguridad y los intereses de los atletas, entrenadores y equipos de apoyo. Somos una comunidad olímpica; nos apoyamos mutuamente en los buenos tiempos y en los momentos difíciles. Esta solidaridad olímpica nos define como una comunidad”, expresó Thomas Bach, presidente del COI.

Tashima es el primer directivo del Comité Olímpico de Japón en dar positivo por Covid-19, lo que genera incertidumbre de realizar o posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿Por qué no se cancelan? La respuesta no es clara pero lo que sí está escrito es que el Comité Olímpico Internacional en su contrato firmado con la ciudad de Tokio estipula que se pueden cancelar los Juegos en caso de fuerza mayor. “La decisión del COI no se tomará por intereses financieros, porque gracias a los seguros puede continuar sus operaciones y cumplir la misión de organizar los Juegos Olímpicos”, expresaron desde el Comité.

El COI deberá plantearse qué tan importante es el bienestar de los atletas.

Foto: Getty Images.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior