fbpx
Hockey sobre patines

Cómo se vive la pandemia en Portugal: lo cuenta Adriana Gutiérrez

La campeona mundial de hockey sobre patines es una de las deportistas argentinas que vive el confinamiento en el exterior, más precisamente en Lisboa, Portugal. “Se me está haciendo complicado”, confesó la jugadora del Sporting con relación a la situación de aislamiento en una ciudad que es casi nueva para ella.

Con 14 días de aislamiento preventivo obligatorio en Argentina y una situación de cuarentena que se da de forma paralela en distintos países del mundo a raíz de la pandemia mundial por COVID-19, deben ser cada vez más creativas las maneras de sobrellevar el encierro.

Adriana Gutiérrez, tetracampeona mundial con Las Águilas (la última vez levantó la copa en Tourcoing 2014, Francia), se encuentra en Portugal desde que fichó para el Sporting Lisboa, siendo este su primer contrato íntegramente profesional. Aunque reconoce que la Liga no es tan competitiva como la española, la sanjuanina optó por dar el salto para experimentar y brindar un plus a su carrera.

Actualmente Europa es uno de los principales focos de contagio y propagación del virus (solo en España hay más de 10 mil decesos), aunque Portugal cuenta con una tasa de 9034 diagnosticados, 22 curados y 209 muertos; según el diario El País. Gutiérrez contó las medidas tomadas por el Gobierno para combatir el coronavirus: “El 1 de abril han prolongado el estado de emergencia en portugal hasta el 15, hacía dos semanas que lo habían decretado y han visto que está dando resultado porque la gente está siendo responsable. Además hay repercusión positiva en los casos”.

Y, al igual que en Argentina, se informaron disposiciones legales que contemplan salidas, circulación y paseos de mascotas. “Acá podés salir en auto si vas al trabajo o a comprar o a la farmacia u hospital, también podés dar ‘paseos higiénicos’, como les llaman, para ventilarte un poco. Pero tiene que ser por poco tiempo y cerca de donde vivís”, relató la sanjuanina.

Si bien está permitido pasear mascotas, una medida diferencial a nuestro país tiene que ver con los más chicos: “Se puede salir para jugar con chicos, pero todo muy cerca y no más de dos personas”. Otra similitud con el régimen adoptado en este país tiene que ver con el certificado laboral y el aspecto punitivo de la multa y la detención en caso de incumplimiento.

Aunque, como deportista sobre todo, es lógico y entendible que esta situación de encierro sin precedentes (al menos para esta época) genere bajones, ansiedad y produzca todo tipo de sentimientos negativos ante la imposibilidad de entrenar en condiciones normales y con planificación de objetivos. Adriana no es la excepción, más que nada contemplando que está en ciudad y club nuevo con vínculos prácticamente en formación: “Yo ahora estoy re sola porque empecé a jugar en Portugal esta temporada y llevaba 12 temporadas jugando en Catalunya (el Voltregá), que es donde prácticamente tengo todas mis amistades. Entonces se me está haciendo complicado porque es como el primer año en otro país que tiene una lengua diferente también, aunque ya la maneje pero no a la perfección”. Y agregó que “es raro, si bien el club está pendiente de mi estado, no es lo mismo que estar en tu casa, tu gente y tus cosas”.

Adriana hoy viste la verdiblanca del Sporting.

La 5 de Las Águilas es un poco escepticista con el hecho de que el final de la cuarentena sea efectivamente el 15 de abril y piensa que se va a extender por un período más al menos. ¿Cómo hace entonces para pasar sus días? De todo un poco, ¡hasta se da un rato para desarrollar habilidades musicales aprendiendo guitarra!

“¡Entreno todos los días casi! Intento descansar el domingo, aunque el entrenamiento es sin patines porque están en el estadio. Tengo una rutina de gimnasio y también salgo a correr”. Asimismo sumó una larga lista de actividades, digna de copiar para pasar estos días de cuarentena y hacerla mucho más productiva: “Leo mucho, me gusta escribir también, hago papiroflexia (origami), pinto mandalas, veo series y pelis, estudio portugués, escucho música, hago mindfulness, juego videojuegos, y estoy aprendiendo a tocar la guitarra con tutoriales de YouTube”.

Foto: WorldSkate

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager. Dirijo Argentina Amateur Deporte y trabajo en C5N.com. Cubrí JJ. OO Río 2016 y Tokyo 2020. Estuve en DEPORTV y en Olé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior