fbpx
Noticias

El dilema de la FINA y el Mundial de Natación

Con la postergación de los Juegos Olímpicos, el Mundial de Natación deberá ser reprogramado por coincidencia de fechas.

Con la oficialización de la reprogramación de los Juegos Olímpicos para 2021, y la definición de sus nuevas fechas de realización (23 de julio al 8 de agosto), son muchas las federaciones que deberán reorganizar sus actividades previstas. Entre ellas, una de las que más rápidamente deberá buscar una solución será la FINA (Federación Internacional de Natación), ya que el Mundial que se disputará en Fukuoka, también el próximo año, estaba programado para desarrollarse entre el 16 de julio y el 1 de agosto.

Frente a este problema, la federación sabe que deberá definir lo antes posible las nuevas fechas para la competencia, y por el momento hay cuatro escenarios posibles: el primero, el único que significaría un adelantamiento de la competencia, sería realizar el Mundial entre marzo y abril del próximo año. El problema de desarrollar el torneo en esta fecha sería que ya están pactados distintos selectivos olímpicos continentales, por lo que serían dos eventos muy importantes para los atletas en poco tiempo.

El segundo escenario sería desarrollarlo inmediatamente después de los Juegos Olímpicos, en agosto de 2021. Que el Mundial se realizara en el mismo país que los Juegos sería una ventaja para los atletas, ya que evitarían un nuevo viaje largo. Sin embargo, lo negativo de esta opción es que los participantes disputarían dos competencias de altísimo nivel en muy poco tiempo, y podrían no llegar del todo bien físicamente al Campeonato Mundial.

La tercera posibilidad sería que el evento se disputara entre septiembre y octubre, una fecha que no complicaría mucho el calendario.

La cuarta alternativa es la realización del Mundial directamente en 2022, algo que los dirigentes de FINA prefieren evitar, pero que cuenta con el apoyo público de algunas federaciones nacionales, como son los casos de Canadá y Alemania, y también de nadadores, como la húngara Katinka Hosszu.

Para poder resolver lo antes posible esta situación, la FINA ya inició consultas con las federaciones nacionales, así como con su Comisión de Atletas mediante cuestionarios enviados a los deportistas que compiten en las distintas disciplinas. Luego será momento de negociaciones con el Comité Organizador de Fukuoka, el gobierno de Japón y los dueños de los derechos televisivos del torneo.

Foto: Marca.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior