fbpx
DeportesExteriorJuegosNoticias

Carta de Bach al Movimiento Olímpico

El presidente del COI, Thomas Bach, envió hoy una carta al mundo olímpico en general, refiriéndose a la crisis por el Coronavirus, y a cómo esta afectará al deporte.

Poco más de un mes después del anuncio oficial de la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio para el 2021, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, difundió hoy una extensa carta dirigida al Movimiento Olímpico, en la que aborda la difícil situación que aborda el mundo entero, enfocándose, lógicamente, en las repercusiones en el deporte olímpico.

“Con la pandemia del COVID-19, estamos mucha incertidumbre. Esta incertidumbre está lejos de terminar. Sólo estamos empezando a entender las consecuencias que tendrá la crisis del Coronavirus alrededor del mundo. Lo que es seguro es que la pandemia afectó y afectará significativamente a todas las áreas de la sociedad, incluidos nosotros en el mundo del deporte”, comenzó su carta el alemán, que prosiguió agradeciéndoles a todo el Movimiento Olímpico por apoyar la decisión de postergar los Juegos Olímpicos, afirmando que el apoyo de los 206 comités nacionales pertenecientes al COI y las Federaciones Internacionales, además de las Comisiones de Atletas, tanto la del COI como las continentales, son una gran demostración de unidad del Movimiento Olímpico ante las atípicas circunstancias.

El ex esgrimista continúa analizando la postergación de los Juegos Olímpicos, y las consecuencias que esto traerá. “Por nuestra parte, dejamos en claro que el COI continuará haciéndose responsable de su parte de la carga operacional y de los costos de estos pospuestos JJOO, siguiendo los términos del acuerdo existente para 2020 con nuestros amigos y compañeros japoneses. Aún siendo temprano para dar una cifra exacta, sabemos que tendremos que asumir varios cientos de millones de dólares de costos de aplazamiento”. Bach también confirmó que ya se está hablando con los atletas, los comités nacionales y las federaciones internacionales, así como con los sponsors y socios comerciales, para poder apoyar a la comunidad olímpica.

Por otra parte, el presidente del COI analizó también habló del futuro del mundo en general, analizando el impacto social, económico y político que tendrá la crisis del Coronavirus en la sociedad, y previó tres posibles escenarios: uno, donde la sociedad intente continuar funcionando igual que antes de la crisis; un segundo escenario, donde las naciones se vuelven más egoístas y ponga como prioridad sólo sus propios intereses; y por último, un mundo donde primen la solidaridad y la cooperación internacional.

Además, Bach también se refirió a los e-sports, argumentando que el distanciamiento social puede cambiar nuestra relación con los juegos electrónicos, alentando a “las partes interesadas a considerar cómo gobernar las formas eléctricas y virtuales de sus deportes, y a explorar oportunidades con editores de juegos. Deberíamos fortalecer aún más estos movimientos, y alentar a nuestro grupo de trabajo conjunto a abordar este nuevo desafío y oportunidad”.

“Tomemos esta oportunidad de forma creativa, para salir de esta crisis aún más fuerte que antes. El mundo post-coronavirus necesitará del deporte, y estamos listos para contribuir a darle forma con nuestros valores olímpicos”, cerró su carta el ex esgrimista alemán.

Foto: COI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior