fbpx
GeneralesJuegos

La importancia del deporte para la salud mental de los refugiados

La Fundación Olímpica de Refugiados propuso diversas iniciativas para ayudar a los desplazados por la fuerza ante la situación actual.

Los refugiados se encuentran entre los más vulnerables a las consecuencias de la pandemia ya que a menudo residen en campamentos superpoblados, asentamientos y áreas urbanas en condiciones de hacinamiento con acceso inadecuado a agua dulce y suministros de higiene.

Habitualmente sufren consecuencias en su salud mental debido a los procesos traumáticos que atraviesan, por lo que la situación actual de pandemia puede ser un golpe anímico muy fuerte.

Es por esto que hoy, la Fundación Olímpica de Refugiados (ORF), presidida por Thomas Bach destacó la importancia del deporte para desarrollar resiliencia y mejorar la salud mental de los jóvenes desplazados por fuerza mayor. Por eso, mediante una reunión remota, la entidad acordó una serie de iniciativas para impulsar la protección de este sector de la sociedad.

Como ejemplo, se está lanzando un proyecto piloto en Uganda, utilizando el deporte para mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial de más de 10,000 jóvenes refugiados y de la comunidad de acogida. Dirigido por un consorcio de cinco agencias (ORF, AVSI, UOC, Youth Sport Uganda y ACNUR Uganda), el programa ofrecerá un programa nacional de Deporte para la Protección.

Además, las autoridades de la ORF decidieron comprometer al “Think Thank” de la Fundación a centrarse en mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial a través del deporte, y propuso un llamado a soluciones de parte de los socios de ORF, para alentar iniciativas deportivas que trabajen para mejorar la salud mental de los jóvenes refugiados durante la pandemia actual.

“En los últimos meses en la crisis actual, todos hemos visto cuán importante es el deporte y la actividad física para la salud física y mental. El deporte puede salvar vidas. El deporte seguro proporciona bienestar mental y físico para todos y, en particular, para las personas que han experimentado y continúan experimentando traumas, pérdidas e incertidumbre prolongada”, declaró Bach con respecto a las decisiones tomadas.

Foto: Olympic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior