Básquet Boxeo Deportes Fútbol Generales Noticias Tenis Tiro con arco 

Cinco libros para esta cuarentena

La pandemia del COVID-19 continúa y Argentina Amateur Deporte te ofrec cinco libros para pasar lo mejor posible el encierro. Boxeo, tenis, tiro con arco y básquet entre los elegidos. Hay muchos más.

A más de 60 días de comenzada la cuarentena obligatoria producto del COVID-19, la lectura se ha vuelto esencial a la hora de pasar el tiempo libre que, a esta altura de la pandemia, resultan ser las 24 horas.

Hay libros más interesantes que otros. Quizá una biografía puede ser más entretenida que un libro que desarrolla la técnica y la precisión de un golpe, pero quizá pueda darle al lector otra perspectiva a la hora de ver ese deporte. Aquí va:

1. Díganme Ringo: Una biografía de Oscar Natalio Bonavena de Ezequiel Fernández Moores – Editado por Libros Periodistas Viajeros, 2015.

Parque Patricios y Huracán, su madre, los viajes, el whisky, Muhammad Alí, Monzón y las mujeres son algunos de los ítems que el periodista y escritor Ezequiel Fernández Moores desarrolla en esta reedición que incluye más fotos y más anécdotas que enriquecen en grande al personaje de Oscar Natalio Bonavena, el boxeador argentino que hizo su carrera entre las excentricidades y el ring.

Un 22 de mayo de 1976, Ringo era asesinado en un cabaret en Nevada. Su muerte sigue siendo un misterio. Llegó a Buenos Aires y fue velado ante 100 mil personas en el Luna Park. A 44 años de su partida, Bonavena sigue siendo un personaje peculiar sin haber sido campeón del mundo, nos regaló innumerables anécdotas; pero, por sobre todas las cosas, el hecho de ser un excelente púgil.

2. El oro y el aro de Alejandro Pérez y Germán Beder – Alarco Ediciones, 2011.

En este libro se narra meticulosamente cada triunfo y fracaso de la Selección Argentina desde 1950 hasta el 2010. Quizá para los más jóvenes lo recordado sea aquel doble de Ginóbili a décimas de finalizar el partido inicial de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, frente a Serbia y Montenegro, que selló el nombre de Generación Dorada; y para los más “viejos” haya sido el título del Mundial de 1950. Ambos fueron logros increíbles, pero en el medio hay una vida que se fue forjando durante 60 años, y donde el resultado se va dando día a día.

El libro escrito por Alejandro Pérez y Germán Beder es una obra primordial y de consulta básica para cualquier estudiante de periodismo deportivo. Conocer la semilla y ver cómo germinó es fundamental para ver el árbol crecido.

3. Aprender tenis de Rubén Cohen – edición del propio autor, 2006.

La técnica en el deporte es el 30 o 40 por ciento de lo que es un deportista de elite, y es una herramienta de vital importancia a la hora de disputar un encuentro. Sea tenis, fútbol, judo, golf o tiro con arco.

En este gran libro de técnica y táctica está pensado para los alumnos, profesores y entrenadores que se apasionan por un deporte que día a día va creciendo en cuanto a la pegada y la precisión. Escrito por Cohen, el catedrático refleja con fotos y textos tan bien escritos que uno puede aprender a jugar sin ataduras. En estos tiempos de cuarentena, el libro es ideal para hacer sombras y ejercitar las posturas.

4. Zen en el arte del tiro con arco de Eugen Herrigel – Editorial Kier, 2014.

Si cualquier persona leyera este libro diría que al final del mismo no pasa absolutamente nada. Pero quien escribe este artículo, se vio con ganas de dedicarle unas líneas a un libro interesante por donde se lo lea.

Primero, porque habla acerca de una cultura milenaria como la japonesa. Segundo, porque habla sobre cómo el ejercicio del Zen y el Yoga pueden favorecer a la mente de una manera insospechada. Tercero, porque habla del tiro con arco, deporte fundamental a la hora de maratonear durante los Juegos Olímpicos.

Sin ir más lejos, Herrigel cuenta que el logro de tensionar para luego expulsar la flecha y que esta recorra límites imaginados hace de un deporte difícil a la hora de practicarlo. El libro habla de anécdotas que atravesó el autor para luego darle un final provisto de más aprendizaje.

5. Guga, um brasileiro de Guastavo Kuerten – Ediciones Sextante, 2014.

El tres veces campeón de Roland Garros recorre su carrera entre anécdotas, triunfos y derrotas.

Escrito en primera persona, Kuerten desarrolla su paso por el mundo del tenis. Los sinsabores y lo dulce de un deporte tan individualista que el brasilero logró superar esa barrera y abrir los paradigmas a la hora de enfrentarse a un par.

El libro es un hermoso viaje hacia un mundo tenístico que terminó con un sabor amargo por culpa de las lesiones de cadera y espalda que lo llevó al retiro en 2008.

Miembro del Salón de la Fama del Tenis, galardón que le fue otorgado en 2012, Guga nos empapa en un deporte lleno de amistades, triunfos y el Brasil de la década de los 90 y principios del nuevo siglo.

Bonus tracks.
Obviamente que faltan los libros enteramente dedicados al fútbol. Nos tomamos una licencia para compartirlos:

El fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano. El uruguayo recorre con lindo cuentos y anécdotas bien redactadas el mundillo del balompié.
Fútbol y patria de Pablo Alabarces. El sociólogo y licenciado en letras realiza una exhaustiva investigación sobre la pasión futbolera.
Puro fútbol de Roberto Fontanarrosa. En esta reedición el rosarino nos adentra en el fútbol de la mano de cuentos que, algunos, fueron llevados a la pantalla grande o chica de Argentina.
Historia secreta de los mundiales y El nacimiento de una pasión de Alejandro Fabbri. El periodista repasa en el primero anécdotas de los mundiales. Ya en el segundo título, se inserta en el nacimiento de los clubes del fútbol argentino.

También hay biografías interesantes como la de André Agassi, Zlatan Ibrahimovic, Diego Armando Maradona y Rafael Nadal, entre muchos otros.

Fuente: foto imagen destacada, Soy Bibliotecario. Foto portada libros, Matías Montoya para AAD.

Leave a Comment