fbpx
NoticiasPesas

¿Levantamiento de pesas fuera de París?

Antonio Urso, presidente de la Federación Italiana de Halterofilia y de la Federación Europea expresó que es posible que el deporte deje de ser olímpico en París 2024.

Antonio Urso, presidente de la Federación Italiana de Halterofilia y de la Federación Europea (EWF), admitió que debido al escándalo de corrupción de Tamás Aján,

¿Qué pasó con Tamás Aján? Es un hombre fuerte de la Federación Internacional de Halterofilia durante 40 años y, según un informe encargado por el propio organismo, responsable de irregularidades tales como desvío de fondos, encubrimiento de dopaje y compra de votos.

En 2017 la IWF fue puesta bajo especial vigilancia por el Comité Olímpico ante las decenas de casos de dopaje descubiertos entre sus deportistas. Solo el reanálisis de las muestras guardadas de los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012 destapó 61 nuevos positivos de levantadores, que fueron descalificados y perdieron sus medallas.

Artículos Relacionados

En un intento de frenar la amenaza del COI de dejar al deporte fuera de los Juegos Olímpicos, la IWF excluyó de los Mundiales de 2017 a nueve países por casos reiterados de dopaje, entre ellos los dos que más medallas habían ganado en Río 2016, China y Kazajistán.

El COI apreció un cambio de actitud y levantó su amenaza inminente. Pero, aseguran que Tamás Aján practicó una continua “intromisión” en el trabajo de la Comisión Antidopaje de la IWF. Tenía acceso a sus informes confidenciales “para frustrar sus operaciones”.

reconoció este sábado en una entrevista que no está sorprendido por el escándalo de corrupción del húngaro Tamás Aján, hombre fuerte de la Federación Internacional (IWF), pero sí dolido porque el riesgo de que este deporte deje de ser olímpico tras París 2024 “existe”.

Urso se refirió al informe publicado este jueves por el profesor canadiense Richard McLaren en el que se destaca, que la Federación Internacional fue un nido de corrupción durante el mandato de Aján, acabado el último enero, con compra de votos, cuentas ocultas y encubrimiento de decenas de casos de dopaje.

El italiano subrayó en una larga entrevista con EFE que él había señalado hace ya años a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) las irregularidades de Aján y que este organismo “no hizo absolutamente nada” para tomar medidas contra del dopaje.

Con información de Mundo Deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior