Juan Manuel Vivaldi: el último defensor
Juan Manuel Vivaldi es historia viva. Hoy cumple 41 años y por eso desde AAD haremos un repaso de su carrera defendiendo los tres palos de Los Leones y de Banco Provincia.
Si de extensión e historia se trata, Vivaldi y sus vínculos, tanto con Banco Provincia como con Los Leones, son fuertes. Más de 280 partidos defendiendo el arco de Los Leones, viajes, giras, entrenamientos y también entrenamientos virtuales en estas épocas. Todo un desafío para mantener el foco y la concentración de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Fueron muchos títulos metropolitanos defendiendo el arco de Provincia, en esa línea consecutiva de los últimos 10 años, donde solamente Ciudad en el 2014 y San Fernando en el 2017 interfirieron en el camino del equipo rojo y blanco. Banco se consagró campeón del último torneo metropolitano 2019, donde derrotó a Ciudad en la final por 6-0 con la bandera del pirata flameando en la tribuna del sintético de SAG. Así llegó el broche de oro para cerrar su carrera oficial defendiendo los colores de Banco, con un vendaval aplausos del público y lágrimas de emoción por parte de Juanma.
Periodista deportivo, una de las facetas que Vivaldi tiene bien arraigadas en los finales de cada encuentro, lo que genera que siempre esté disponible y con las palabras indicadas sin importar cuál haya sido el resultado. Padre de una familia que lo sigue y lo alienta en cada una de sus decisiones. De oficio arquero símbolo de Los Leones, con la concentración y seguridad bajo los palos como bandera. Dentro de los estandartes de Vivaldi en su carrera hay varios tripletes para destacar: como los campeonatos panamericanos obtenidos desde los Juegos de Guadalajara 2011, Toronto 2015 y los últimos en Lima 2019.
Pero los logros en la carrera del arquero-periodista no se detienen, ya que también cabe la mención de las 3 Copas Panamericanas y medallas obtenidas. La Primera se remonta a London (Ontario) 2004, luego Brampton 2013 y finalmente la de Lancaster 2017. También estuvo nominado por la FIH como mejor arquero del Mundo en 2014, 2016 y 2017.
Sin lugar a dudas en la mente de Vivaldi y sus compañeros vivirá por la eternidad la final olímpica de Río 2016 donde tras derrotar en la final a Bélgica por 4-2, se convirtieron en los campeones olímpicos. Cerrar los ojos y rememorar ese entorno especial, bajo el aliento argentino que acompañó desde las tribunas de Río con las banderas para lograr hacer sentie locales al seleccionado de Leones.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 quizás sean la última parada del guardameta argentino en su historia como arquero y figura de un seleccionado que permanecerá en el recuerdo de todo un país.
Fotos: Martín Waichman