¿Cómo siguen los jóvenes atletas?
Con la reciente cancelación de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022 y su subsiguiente organización en 2026, todos se preguntan el futuro de los jóvenes talentos. Carlos Getzelevich respondió algunos interrogantes.
La noticia de la postergación de Dakar sacudió al mundo del olimpismo, dado que toda una generación se quedará sin Juegos Olímpicos de la Juventud. Si bien el coordinador de programa Dakar 2022 sostiene que es todo muy reciente y aún no hay reestructuraciones concretas con respecto a calendarios competitivos, el coordinador YOG del ENARD Carlos Getzelevich dejó en claro que “el Enard redobló la apuesta y van a mantener el programa” que hoy involucra a más de 200 atletas de las 24 provincias, lo cual es para destacar.
Los interrogantes no sólo quedan en qué pasará con los jóvenes sino que se extiende a que pasará con las competencias a futuro, a lo que el coordinador en diálogo con el programa Fuego Sagrado (Radio Concepto FM 95.5) explicó: “Es muy reciente todo… en las próximas semanas o cuando termine la pandemia, tendremos más certezas, podremos decir si hay una competencia en tal lugar” y destacó la importancia de “mantener la visión y la misión que tiene el programa” ¿De qué va esta misión? Celebrar Juegos Olímpicos de la Juventud que promuevan el desarrollo de los atletas y la comunidad a través de los valores olímpicos, que alcancen a los jóvenes del mundo interactivamente y que construyan un legado que perdure en el tiempo en beneficio de toda la sociedad. Llevar el deporte, la cultura y la educación a los jóvenes.
El legado de Buenos Aires 2018 fue realmente enriquecedor tanto a nivel deportivo como a nivel infraestructura. Los programas de selección de talentos realizados en las escuelas deportivas a lo largo del país, Juegos Evita y censos federativos tuvieron como resultado atletas de las características de Sol Ordas (remo), Delfina Pignatiello (natación), Iñaki Mazza y Agustina Roth (ciclismo) entre otros muchos deportistas destacados. Por lo que el Ruso aseguró: “Vamos a seguir con el plan que teníamos delineado. El final no será Dakar, pero haremos todo lo posible para buscar otra competencia”. También contó que los 32 coordinadores más entrenadores y atletas tienen acceso a varios psicológos que hay dentro del programa, herramienta clave para readaptarse a esta situación.
“Todo indica que en el 2022 no habrá competencia. Con el aplazamiento de los Juegos, se complicó todo y debemos re adaptarnos” y sostuvo que “la prioridad son los chicos que tienen proyección”.
A lo largo de la charla se destacó la importancia de mantener el programa, contener a los jóvenes atletas y buscar competencias que reemplacen el evento madre. Por eso, Getzelevich hizo referencia a dicha cancelación. “No me parece lógico que se aplace por tanto tiempo. Hubiese sido mejor ir a otro lugar que tuviese la estructura. Debemos acomodarnos a esta nueva realidad y buscar la mejor forma de llegar a la próxima competencia”, concluyó el coordinador del programa Dakar 2022.
La pandemia afectó todos los calendarios y sólo resta esperar para volver a organizar los próximos eventos deportivos.