La clave del deporte post pandemia

0
9

Mascarillas, medidas de prevención y mayor cuidado individual son los principales factores que llegaron en ciertos lugares donde el peor momento de la pandemia ya llegó.

Los 118 Estados miembro de las Naciones Unidas se mostraron en apoyo al deporte y la actividad física en promoción de diferentes áreas como la educación, la paz, solidaridad, inclusión social y salud.

“En este momento de dificultades, a pesar de tantas otras prioridades urgentes, el deporte y la actividad física siguen siendo esenciales para nuestro bienestar. Benefician tanto nuestra salud física como mental y ayudan a mitigar el estrés y la ansiedad”, expresaron desde la organización.

Por este motivo, desde la ONU piden que el deporte y la actividad física sean incluidos en las estrategias nacionales y planes de recuperación posteriores al COVID-19.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, también se refirió al tema: “El mundo posterior al coronavirus se beneficiará del deporte. Y estamos listos para contribuir a darle forma, estamos listos para hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte”.

Bach agregó que “El deporte crea empleos, genera actividad empresarial, desempeña un papel económico significativo en muchos países, todos los cuales son elementos vitales a medida que los países buscan reabrir sus economías”.

En mayo el COI y la Organización Mundial de Salud firmaron el Memorando de Entendimiento donde se apunta a la importancia de mantenerse activo y que centra su atención en la promoción de la salud por medio del deporte y la actividad física.

En la llamada nueva normalidad hay partidos sin hinchas, estadios vacíos, entrenamientos virtuales y deportistas con máscara. La realidad indica que hasta que no se encuentre una vacuna viable para el COVID-19 no regresará el deporte como era antes de marzo.

En varios sitios del mundo, donde ha mermado la cantidad de contagiados, se dieron situaciones atípicas. La Organización de Béisbol de Corea en el primer partido de los SK Wyverns después del peor momento de la pandemia se llenó de aficionados de cartón (con todo y cubrebocas). En Taiwan los Rakuten Monkeys incluyeron en las tribunas del estadio de Taoyuan maniquíes y robots bateristas para ponerle ambiente a su primer partido de regreso.

La limpieza y la desinfección será un reto mayúsculo para las entidades deportivas, que ya están en contacto con empresas que implantarán en sus instalaciones sistemas que permitan garantizar espacios purificados y desinfectados libres de partículas nocivas para la salud.

Foto: EFE