fbpx
NoticiasSliderVóley

Entre el vóley y la nutrición

Por el Día del Nutricionista, AAD charló con Virginia Granado, jugadora de Gimnasia de La Plata y Licenciada en Nutrición. Su etapa como estudiante, cómo compatibilizar ambas actividades, y mucho más.

Por Joel Katz

Desde 1974, todos los 11 de agosto se celebra el día del nutricionista en toda Latinoamérica en conmemoración del nacimiento del Dr. Pedro Escudero, médico argentino. Una de las personas que podrá festejar este día es Virginia Granado, líbero de Gimnasia y Esgrima de La Plata, con pasado en Las Panteras bajo el mando de Guillermo Orduna. Vicky no solo es jugadora del “Lobo”, sino que también es la nutricionista del equipo de la División de Honor, y de categorías inferiores de básquet y vóley.

Seguramente, es uno de los pocos casos donde una deportista de primera división puede también desempeñar su actividad laboral en el mismo club donde juega.

“Siempre me gustaron las carreras que tienen que ver con la salud”, cuenta Virginia, que hizo un año de medicina (‘mi carrera frustrada‘), pero debió dejar por el vóley. Fue entonces cuando eligió nutrición, una carrera más corta pero también relacionado con lo que le gusta. Sin embargo, el hecho de que fuera más corta no hizo el camino más fácil. “Cuando fui a jugar con la selección, se me atrasó un año la carrera“, relata Vicky, que, a pesar de esta situación, nunca pensó en bajar los brazos. “Sabía que podía pasar eso, no lo vi como una oportunidad para dejar ni mucho menos; estudiaba los fines de semana, cuando por ahí otras chicas que solo se dedicaban al vóley descansaban, o realizaban otras actividades. Cuando uno se propone objetivos, se busca el tiempo y el momento para poder cumplirlos”, reflexiona. Su título de nutricionista, obtenido hace ya más de 3 años, demuestra la perseverancia de Vicky, la misma que la llevó a cambiar de puesto (de punta receptor a líbero) tras una grave lesión, para poder seguir jugando al vóley.

Virginia, de festejo con sus seres queridos tras terminar la Licenciatura en Nutrición

Si bien cuenta que en un principio no relacionó la elección de su carrera con su práctica deportiva, el haber estudiado nutrición sí que ayudó a Virginia a cambiar algunos hábitos, y poder tener una alimentación más sana. “Durante la carrera, a medida que iba aprendiendo, trataba de experimentar conmigo y con mi familia. Pero fue cuando me recibí que tomé realmente dimensión, y pude aplicarlo a mi carrera deportiva”, expresa la cordobesa. Para Vicky, la nutrición es “fundamental en el deportista, no solo en la elite, sino en todos los niveles. Tiene un impacto muy positivo si es correcta, y puede llegar a ser muy negativa si es mala, siempre hablando del rendimiento deportivo”. También considera que, hoy en día, “se está haciendo mucho más visible nuestro trabajo (el de la nutrición) en distintos deportes, lo que me parece excelente”.

Especializándose en nutrición deportiva (sobre todo básquet y vóley), la oriunda de Bell Ville afirma que, dentro del deporte, la nutrición es algo muy individual. “Cada disciplina tiene sus características, sus requerimientos, y además hay diferentes puestos, distintas edades. Por eso la alimentación es tan individual y tan diferente, no solo entre los distintos deportes, sino también entre los jugadores de un mismo deporte”. Esto es algo que Vicky puede comprobar a diario en su trabajo en Gimnasia, donde se siente muy a gusto. “En Gimnasia están invirtiendo no solo en la enseñanza del deporte en sí, sino en todo lo que rodea a un deportista. Por eso estoy feliz de poder trabajar ahí”. Y cierra con un sueño a futuro: “Me encantaría ser parte en algún momento de alguna federación de Selección Argentina. Pero todo a su tiempo. Paso a paso”.

Foto: eldia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior