fbpx
NoticiasSliderVóley

“Es evidente que se aceleró la creación por el caso Castro”

AAD charló en exclusiva con Antonela Curatola, jugadora de Vélez, y quien es una de las candidatas a integrar la nueva secretaría de la Federación Metropolitana de Vóleibol.

Por Joel Katz
(@jkatzok)

El pasado lunes, la Federación Metropolitana de Vóley (FMV) anunció la creación de su nueva Secretaría de Géneros. La misma será integrada por 9 mujeres, vocales de cada uno de los grupos de integrantes de la Federación: jugadoras, entrenadoras, árbitras y dirigentes. Una de las integrantes de está secretaría sería Antonela Curatola, jugadora de Vélez, periodista deportiva y miembro del colectivo “Doble Cambio”. Desde Argentina Amateur Deporte, nos comunicamos con ella para hablar de lo que significa este nuevo paso dado por la FMV.

“Creo que es de suma relevancia la creación de la Secretaría de Géneros, nuestro deporte es practicado en un mayor porcentaje por mujeres”, razona Anto. Sin embargo, y a pesar de lo positivo, cree que la secretaría es una respuesta, sobre todo, al caso Martín Castro, que tomó notoriedad recientemente: “Era una decisión que no podía dilatarse más, porque hoy por hoy el feminismo está tomando protagonimso socialmente y el deporte debe adaptarse a ello. Según nos dijeron de la FMV, ya estaban trabajando en gestionar un área de esta índole, pero es evidente que aceleraron los plazos por el caso Castro”.

• LEÉ MÁS: PROCESARON A UN ENTRENADOR POR ABUSO SEXUAL

Doble Cambio, el colectivo al que pertenece Antonela y otras mujeres que son parte del ámbito del vóley, busca mejorar las condiciones de las jugadoras, y tiene como objetivo principal la profesionalización del deporte. Si bien sabe que es difícil porque depende de FeVA y no de la FMV, Anto considera esto un antecedente positivo. “Esto claramente sienta un precedente, incluso en lo que es el vóley a nivel nacional. El hecho de que los reclamos tomen fuerza institucional es un gran avance”, apuntó.

Como primera medida, que la creación de la Secretaría de Géneros se haya dado tarde o no, es una decisión claramente positiva para el vóley. Sin embargo, esta iniciativa deberá ser acompañada de otras medidas para ser realmente efectiva y lograr el alcance deseado. “En primera instancia tendremos que establecer objetivos claros. Creería que lo urgente es formalizar un protocolo de acción en caso de violencia de género”. Sobre este último tema, la FMV ya avisó en su página oficial que trabajará en conjunto con Doble Cambio para poder implementar este protocolo lo antes posible. Además de eso, Anto cree que “hay que trabajar en brindar información, prevención y erradicación de casos de violencia”.

Fuera de los cambios que traerá aparejados la Secretaría de Géneros, Antonela no se olvida de los reclamos que se realizan constantemente desde Doble Cambio, y los cuales buscarán más temprano que tarde: “Queremos mejorar las condiciones de las jugadoras: que tengan un contrato o vínculo legal con el club; que sepan lo que cobran; tengan obra social y un médico o kinesiólogo en el staff, todas cuestiones que formalizarían el vínculo de la jugadora con la institución deportiva”.

Todas estas son mejoras que pueden parecer simples, pero que son de suma importancia, tanto para el crecimiento y evolución del vóley en el país, como para que las jugadoras -actrices principales de la actividad- tengan lo que claramente merecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior