La protección bucal, un imprescindible desde el siglo pasado

¿Sabés cuándo comenzaron a utilizarse los protectores bucales? ¿Y en qué deportes? Conocé más sobre los distintos tipos y cómo deben utilizarse para mejorar el rendimiento deportivo.

El prototipo del protector bucal profesional se presenta por primera vez en el box, en los años 1920 y 1930, pronto los jugadores de Fútbol Americano los utilizaron principalmente como resultado de los trabajos pioneros de dentistas americanos. Era una pieza de goma recortada y ahuecada, cubrían los incisivos centrales superiores y no contaba con ninguna adaptación a los dientes. Esto complicaba la protección debido a la mala retención, además para mantenerse en posición debía ser apretado con los dientes, lo que notablemente dificultaba la respiración bucal. Se consideraba que los protectores bucales se deberían usar en los dientes superiores, porque era evidente que los incisivos maxilares eran los más propensos a las lesiones. 

DIFERENTES PROTECTORES BUCALES

Estándar: Este tipo de bucales son iguales para todas las personas pues cuentan, como su nombre indica, con un formato estandarizado. 

Semiadaptables: Se trata de un protector bucal moldeable que se ajusta a la boca de cada deportista. Son de material termoadaptable que se moldea con el calor, por lo cual es imprescindible calentarlo antes de que adquiera la forma de nuestra dentadura. También son standard en su fabricación. 

Fabricados a medida: Los protectores bucales personalizados se confeccionan por un odontólogo de forma totalmente individualizada, ya que se hacen a partir de unos moldes tomados al paciente. Por esto mismo, es que se adaptan y ajustan perfectamente a la anatomía dental y maxilar, siendo mucho más cómodos. 

Neuromusculares: Son protectores bucales personalizados, se confeccionan por el odontólogo con formación académica en Terapia Facial Neuromuscular, ya que se provoca una corrección de la posición mandibular junto a los músculos del cuello (permitiendo la descompresión de vía aérea superior). Modifica la relación cabeza-cuello-tronco y la cadena muscular de la columna vertebral, impactando en la postura y, por consiguiente, en la pisada de cada deportista. 

¿QUÉ LESIONES SE PUEDEN PRODUCIR SIN EL USO DE UN PROTECTOR BUCAL?

Es importante diferenciar los deportes por mayor riesgo de lesión: 

Riesgo alto: artes marciales (jiu jitsu, judo, karate, taekwondo…), boxeo y kickboxing de contacto, fútbol americano, rugby, hockey, hockey sobre hielo, handball, béisbol y básquet.

Riesgo intermedio: Waterpolo, equitación, squash y mountain bike. 

TIPOS DE LESIONES 

? Las lesiones dentales son las más frecuentes dentro de las lesiones de cara y boca en los deportes. La pérdida de un diente es irreversible. El costo de un diente fracturado es hasta 10 veces mayor que la confección de un protector bucal. 

? Los pacientes que practiquen deportes de contacto y que a su vez lleven algún sistema de ortodoncia fija, deben tener especial cuidado para evitar problemas con los brackets y utilizar obligatoriamente un protector bucal. 

? Las lesiones más comunes en tejidos blandos son las heridas cortantes de los labios y carrillos (parte interna de los cachetes) que se producen por los bordes afilados de los dientes.

Los protectores bucales de Jaw Care brindan la protección exigida por el deporte en práctica, porque son personalizados en forma estética y basados en la toma de impresión de las piezas dentarias y maxilar superior (o, scanneo de las mismas estructuras cuando los deportistas exceden las distancias de contacto). Esto permite comodidad al momento de hablar sin la caída del mismo durante la práctica y sin desconcentraciones. Con la misma calidad de la protección, Jaw Care brinda los Protectores bucales neuromusculares. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

dEJÁ TU COMENTARIO

¿Te gustó la nota? ¡Compartila!

Generales

Arrondo: “El CeNARD será reacondicionado”

En oposición a la gestión anterior que quería vender el predio, la secretaria de Deporte de la Nación, Inés Arrondo, destacó también...

Las burbujas: ¿el nuevo escenario para el deporte?

Con opiniones y experiencias variadas, la burbuja sanitaria pica en punta para desarrollar el deporte y hasta albergar eventos.

Ser mujer y parecerlo

Esta semana se conoció el fallo judicial en contra de Caster Semenya, la bicampeona olímpica que tiene hiperandrogenismo. La decisión sobre los...

La integración de la mujer en puestos de federaciones

La propuesta fue presentada a Solidaridad Olímpica Internacional a mediados de 2019 con el objetivo de proponer una instancia metodológica innovadora, orientada...

Ley Micaela: realidad en la provincia de Buenos Aires

Este jueves, la Cámara de Senadores aprobó la Ley Micaela, iniciativa del diputado y presidente de Lanús Nicolás Russo. La misma estará...

Newsletter

Subscribe to stay updated.