La integración de la mujer en puestos de federaciones

La propuesta fue presentada a Solidaridad Olímpica Internacional a mediados de 2019 con el objetivo de proponer una instancia metodológica innovadora, orientada a trabajar en forma conjunta con algunas Federaciones Nacionales afiliadas al COA.

A fin de contribuir con el objetivo: “Posicionamiento en Integración de la Mujer Dirigente y Atleta en puestos de decisión en sus Federaciones”, se comenzará un proyecto para afianzar este modelo..

El primer paso consistió en contactar y presentar el proyecto a los presidentes de las federaciones junto a algunos miembros de las Comisiones Directivas, quienes no sólo aceptaron la propuesta, permitiendo convocar a sus federaciones provinciales, sino que también fueron parte de la tarea ya que algunos estuvieron presentes durante los Talleres. Es decir, el deporte nacional y sus referentes del interior del país participaron junto al Equipo Metodológico de sesiones de trabajo de formación, tutorías, networking y seguimiento durante tres instancias de talleres, asumiendo el rol de facilitadoras para lograr que las mujeres puedan actuar dentro de sus espacios federativos.

La función más importante consistió en facilitar a las federaciones el ejercicio de planificar y proyectar escenarios a futuro, corto, mediano, y largo plazo, buscando definir, entre los asistentes, la situación deseada a través de propuestas de acción, partiendo de una situación definida por los obstáculos y los aciertos detectados. La experiencia de los participantes permitió fortalecer estas acciones con el fin de visionar mejor el escenario deseado.

Este proceso de intervención en las federaciones mediante un trabajo de investigación y análisis, planificación de acciones y coaching, con el objetivo principal de lograr la incorporación de mujeres en funciones directivas y ejecutivas como así también, integrar las listas en cargos electivos para las futuras elecciones, se encuentra a cargo de la Lic. Mabel Roca, vicepresidente de la CMD y Coordinadora del Proyecto, Lic. Liliana Halasz y Dra. Alejandra Castiñeira de Dios y la Asistencia Técnica de Claudia Saavedra, todas ellas integrantes de la CMD.

Participaron un total de 10 Federaciones Nacionales Deportivas a saber: la Federación Argentina de Box, la Federación Argentina de Esquí Náutico y Wakeboard, la Confederación Argentina de Patín, la Confederación Argentina de Taekwondo, la Asociación Argentina de Tenis, la Federación Argentina de Netball, la Federación del Voleibol Argentino, la Federación Argentina de Triatlón, la Federación Argentina de Ajedrez y la Confederación Argentina de Básquetbol.

Para más información se puede consultar en el sitio web del Comité Olímpico Argentino.

Foto: Prensa COA.

ÚLTIMAS NOTICIAS

dEJÁ TU COMENTARIO

¿Te gustó la nota? ¡Compartila!

Generales

Arrondo: “El CeNARD será reacondicionado”

En oposición a la gestión anterior que quería vender el predio, la secretaria de Deporte de la Nación, Inés Arrondo, destacó también...

Las burbujas: ¿el nuevo escenario para el deporte?

Con opiniones y experiencias variadas, la burbuja sanitaria pica en punta para desarrollar el deporte y hasta albergar eventos.

Ser mujer y parecerlo

Esta semana se conoció el fallo judicial en contra de Caster Semenya, la bicampeona olímpica que tiene hiperandrogenismo. La decisión sobre los...

La integración de la mujer en puestos de federaciones

La propuesta fue presentada a Solidaridad Olímpica Internacional a mediados de 2019 con el objetivo de proponer una instancia metodológica innovadora, orientada...

Ley Micaela: realidad en la provincia de Buenos Aires

Este jueves, la Cámara de Senadores aprobó la Ley Micaela, iniciativa del diputado y presidente de Lanús Nicolás Russo. La misma estará...

Newsletter

Subscribe to stay updated.