fbpx
GeneralesNoticias

¿Qué es el ENARD?

El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo es un organismo de composición mixta, pública y privada. ¿Cuáles son sus funciones? ¿Quiénes son las autoridades?

El ente tiene el objetivo principal implementar y desarrollar políticas de alto rendimiento deportivo para brindar a los atletas los recursos necesarios para entrenarse y capacitarse correctamente.

A fines del 2009, el Congreso Nacional sancionó la ley N° 26.573 y posteriormente llegó la creación del ENARD. Este está administrado por socios fundadores y coadministradores los cuales son Comité Olímpico Argentino (COA) y la Secretaría de Deporte de la Nación. Ejerce la condición de persona jurídica de derecho público no estatal, sin fines de lucro, en la que el Estado y la organización privada realizan una tarea conjunta para potenciar el crecimiento y la consolidación del deporte de representación nacional.

Leé sobre: ¿Cómo se distribuye el presupuesto del ENARD?

Artículos Relacionados

El ENARD se encarga de gestionar y administrar los recursos económicos. Los recursos con los que esta entidad se financió (del 2010 al 2017, inclusive), fueron el producto de un cargo del uno por ciento (1%) aplicado sobre el abono que las empresas de telefonía celular facturaron a sus clientes por los servicios de comunicaciones brindados (Artículo 39, inciso a de la Ley 26.573). A partir del 2018, con la sanción de la Ley 27.430, se deroga el artículo anteriormente citado, reemplazando la fuente de financiamiento y estableciendo que el Poder Ejecutivo Nacional incluirá en cada proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional el monto anual a transferir al ENARD.

La misión del ENARD es: «Dar soporte para el entrenamiento y la capacitación de los atletas de alto rendimiento y, de este modo, colaborar con el objetivo de atender y de promover las actividades relacionadas con el Deporte Nacional, con un enfoque federal, participativo y de sustentabilidad en el largo plazo».

Leé sobre: Las dificultades de ser deportista en Argentina

Las principales autoridades actuales son: en la presidencia Gerardo Werthein (presidente del COA), en la vicepresidencia Inés Arrondo (Secretaría de Deportes de la Nación), como secretario se encuentra Mario Moccia (COA) y Matías Muraca en representación de la Secretaría de Deportes de la Nación.

Cuáles son las funciones del organismo

La ley 26.573 establece las siguientes funciones:

  1. Asignar becas a deportistas dedicados a actividades y competencias deportivas conforme lo establezca la reglamentación de la presente ley;
  2. Complementar los subsidios de la Secretaría de Deporte de la Nación para solventar los gastos que demande la participación en competencias deportivas internacionales que consten en el calendario oficial de la respectiva Federación Internacional y que se encuentren incluidas en el presupuesto anual, aprobado por el Directorio Ejecutivo;
  3. Solventar honorarios de entrenadores y técnicos afectados al alto rendimiento;
  4. Contratar especialistas en ciencias aplicadas al deporte y adquirir los elementos necesarios para el entrenamiento de los deportistas;
  5. Brindar apoyo económico para la organización de competencias nacionales e internacionales a realizarse dentro del territorio de la República Argentina;
  6. Asegurar la cobertura médico-asistencial de los deportistas, entrenadores y técnicos contemplados en la presente ley;
  7. Solventar los costos de mantenimiento del laboratorio de control de dopaje, dependiente de la Secretaría de Deporte de la Nación;
  8. Arbitrar las medidas conducentes para el apoyo a los deportistas paralímpicos;
  9. Implementar planes, programas, proyectos y acciones a través de unidades ejecutoras públicas o privadas, nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires idóneas para tales cometidos, no pudiendo este concepto exceder el diez por ciento (10%) de los recursos recaudados en forma anual.

Leé sobre: Falta de presupuesto en la gimnasia rítmica

En el sitio web oficial del ENARD, el estado contable solamente está subido del 2010 al 2018, por lo que los últimos dos años no figuran.

La realidad es que el ENARD llegó para darle mayores posibilidades y en cierta manera funcionó bien, pero últimamente se escucha todos los días un nuevo caso de deportistas a los cuales se le quitó la beca o no se los apoya en los viajes al exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior