fbpx
SliderSurf

“Estamos a la altura de poder clasificar a los Juegos”

Desde Hawaii, el surfcoach de la delegación que está entrenando en las playas de North Shore a cuatro de los aspirantes a poder estar en los próximos Juegos Olímpicos, ve con buenos ojos la clasificación. También dialogó sobre cómo le afectó la pandemia y el futuro de este deporte.

Para Martín Iatauro el surf es su vida. Ganó medalla de oro ISA World Junior en 2017 y una ISA World Surfing Games en 2018. Fue entrenador de la delegación que viajó a los Juegos Panamericanos de Lima en 2019 donde cosecharon una medalla de plata y otra de bronce.

Si bien su ojo clínico lo pone en la vereda de los grandes, Martín también es un trabajador de la primera hora.

Lleva su cámara para registrar todo lo que pase con sus dirigidos y para después apuntarlos y corregirlos donde hubo puntos flojos y confirmar los puntos más altos.

Iatauro se hizo de unos minutos y brindó una charla con Argentina Amateur Deporte sobre distintos puntos.

Se encuentran en Hawaii, ¿cuántos días estarán en la isla? ¿Qué tipo de entrenamiento realizarán?
Estamos en Honolulu, Hawaii, llegamos el 15 de octubre y nos vamos a quedar un mes acá en la isla entrenando. Ahora mismo estamos en adaptación a los spot; de a poco vamos agregando entrenamientos específicamente técnicos e incrementando el volumen técnico específico de excelencia que nos permite este spot increíble.

¿Participarán de algún torneo o recién para el año próximo?
Por ahora los eventos oficiales están en off por la pandemia, si surge alguna competencia privada la evaluaremos, pero nos estamos poniendo a punto para el bloque siguiente. Que es volumen de competencia elite, para arrancar el 2021 compitiendo a full, si todo va evolucionando de la forma que pensamos.

¿Cómo ves la clasificación de los atletas de cara al Preolímpico?
Trabajamos duro por ello y desde hace varios años. Estuvimos muy cerca en el Panamericano Lima 19 y ahora iremos en búsqueda en el Preolímpico. Estamos a la altura, solo debemos estar tranquilos y concentrados, para hacer un buen campeonato que nos permita entrar en clasificación.

¿Viste como muy tarde la vuelta del surf teniendo en cuenta las distancias que hay entre cada atleta?
(Piensa) La verdad me es difícil hacer una opinión sobre esa demora. Obvio, para nosotros era muy importante no detenernos. El trabajo es el doble para volver a ponernos a punto luego de 90 días. Pero esta situación es inédita y también debemos tener empatía social.

Como entrenador, ¿cómo ves el futuro del surf argentino? ¿Hay potencial?
Sí, el surf nacional no para de crecer y sorprender, con nuevas generaciones y de gran futuro; a las cuales nosotros observamos evolucionar todos los días. Y estamos siempre dispuestos a poder colaborar con ellas en lo que podamos aportar. Hay un trabajo excelente y mancomunado entre: excelentes entrenadores, increíbles atletas y familias que acompañan cada día.

Foto: Instagram Martín Iatauro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior