fbpx
SliderSurf

La ola que los deposite en Tokio

Alojados desde hace varias semanas en Oahu, Pellizzari, Usuna, Gundesen y Muñíz se hicieron unos minutos para dialogar acerca de lo que se les viene: puesta a punto, Preolímpico y pandemia. Un cóctel que al atardecer hawaiano no está nada mal.

Por Matías Montoya

Levantarse, desayunar, entrenar, levantarse, desayunar, entrenar. Y así podemos estar hasta el infinito. Como en el Día de la Marmota, las jornadas se repiten una y otras vez. Quizá lo único que les cambia a Ornella Pellizzari, Santiago Muñíz, Ignacio Gundesen y Leando Usuna son los anhelos de estar en los próximos Juego Olímpicos de Tokio. Siempre con el ojo clínico y certero de Martín Iatauro, el surfer coach que llevó la delegación para las playas de North Shore, en Oahu, Hawaii.

Allí, en las playas paradisíacas y con olas muy buenas y cambiantes que son propicias para cualquier surfista, estarán nada más ni nada menos que cuatro semanas.

Crédito: Asociación de Surf Argentina

“Nos decidimos venir porque no íbamos a viajar hasta octubre. Y en ese mes, empiezan las olas buenas. Por otro lado, Hawaii te puede dar mucha oportunidad de olas, tamaño, fuerza… hay tubos y olas largas. Acá es la meca del surfing”, acota Lele Usuna en una nota exclusiva que brindaron los cuatro seleccionados que estarán en el preolímpico que se realizará en El Salvador, en mayo.

Sobre las prácticas, Pellizzari acotó: “Son de dos a tres metidas por día, dependiendo de las condiciones de las olas y nuestro cansancio. A las 6 o 7 madrugamos y vamos surfeando… vemos qué playas correr y las prácticas son con los cuatro y el coach nos filma. Luego, vamos trabajando los puntos débiles y donde estamos más fuertes”.

LA ANSIADA CLASIFICACIÓN: QUÉ SIENTEN Y PIENSAN AL RESPECTO

El torneo clasificatorio se realizará en tierras latinoamericanas, algo que los chicos lo conocen muy bien y se sienten confiados para el reto preolímpico.

¿Cómo ves las posibilidades de clasificación?
Pellizzari: Obviamente mi visión es positiva. Creo que no es imposible pero soy realista y sé que es difícil. Pero bueno El Salvador es una ola que me gusta y favorece las condiciones de mar de Latinoamérica… y a meterle duro y a llegar con mucha motivación y preparada física y anímicamente. (Piensa) En el surfer es difícil anunciar quién puede ser campeón o campeona, sino que debe tener la mente tranquila y ver qué olas te favorecen. Es más anímico que físico. El resultado será el que conjugue todo y tenga menos margen de error.
Usuna: Por mi parte, hay una muy buena chance de clasificación. Ojo, también para todos. Nos va a ir muy bien. Vamos a conseguir una clasificación para Argentina. Nos vemos motivados y con garra. En El Salvador las olas las conocemos y hay mucha chance y fe.
Gundesen: La veo posible. Yo creo que podemos meter a Argentina en los primeros olímpicos.

LA DESVENTAJA Y LA PANDEMIA

La pandemia no fue ajena para nadie, menos para los surfistas y antes de ingresar a Estados Unidos. Previo a esto, los chicos “sufrieron” más de la cuenta para volver.

Sobre este punto Ornella agrega que “la pandemia lo que hizo fue sacarme del agua dos meses y obviamente darle ventaja al resto de las chicas que estaban entrenando en ese tiempo. Me ayudó a mirar el lado positivo y tener más tiempo para entrenarme y conseguir el equipo necesario. Por algo se dan las cosas y no hay que forzar nada; pero en el orden natural de las cosas, no me afecto en lo anímico”.

Con la libre circulación deportiva, y las ganas de viajar, los chicos avanzaron de lleno con los protocolos: hisopados y trámites que permiten el ingreso a Estados Unidos. Gundesen aclara: “Fueron medio complicados por todas las restricciones del momento con el tema del Covid. Nos hicimos un hisopado en Mar del Plata y después uno en Miami para llegar con la seguridad de que no íbamos a hacer cuarentena y salir bien. Después en cuanto al aeropuerto todo normal”. Y continuó: “la verdad que fuimos uno de los países que más tardo en liberar el surf, no por algo en especial. Sino porque es un deporte poco conocido y poco valorado en Argentina. Porque la verdad que es el deporte con menos riesgo que hay”.

Previo a todo esto, hubo un protagonista estelar que, junto con la Asociación de Surf Argentina (ASA), pudo hacer que el deporte vuelva lo más pronto posible. Lele Usuna se puso al frente en cuanto a la ayuda para ir al Municipio de General Rodríguez, hablar con el intendente Guillermo Montenegro o con quien hiciera falta.

Luchaste junto con la ASA de poder entrenar con una pandemia a cuestas, ¿cuán importante es que el deportista esté también en este tipo de situaciones? ¿Para vos es importante que el atleta se involucre en cuestiones extra deportivas?
Es difícil para que una atleta… (Reflexiona unos segundos) Por un lado está bueno que la institución hable con los atletas, tenga voz el atleta y más dentro de su Comisión. No que se involucre tanto sino que lo escuche y pueda dar su opinión. Pero el atleta debe enfocarse en entrenar y hacer su rol. No meterse. Creo que el surfing sigue creciendo y yo quiero un mejor futuro para el surfing argentino y para los chicos. Por eso me involucro tanto con la ASA y con los torneos. Las cuestiones que hay que cambiar o modificar o sacar, será tema del dirigente. Repito: no creo que sea muy bueno que el atleta se involucre, pero sí que sea escuchado y dar su opinión. Me involucro porque quiero lo mejor para nosotros

Sobre todo lo que se viene, Gundesen dijo: “Venimos con el objetivo de entrenar para el año que viene, y en específico al ISA Open de El Salvador que da la plaza para Tokio”.

Crédito: Santiago Muñíz

Usuna a su vez acotó: “estamos entrenando a full. Surfeamos cuatro horas diarias, trabajamos la técnica y nos acomodamos a las olas y a la tabla. Creo que está buenísimo para ponernos en foco y esas ganas y camino de competencia”.

En los tiempos libres duermen, leen, charlan con la familia. “O descansamos o comemos (risas) nos dormimos como diez de la noche y a las seis ya estamos arriba”, declara Usuna

“También jugamos al futbol-tenis o vamos a recorrer un poco la isla de turistas” acota Nacho.

Foto: Federico Soler para AAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior