fbpx
BásquetSlider

Selección Argentina: Una victoria que promete

Los conducidos por Gabriel Picatto vencieron a Colombia 75-67 y mantienen la punta del grupo A, en las ventanas clasificatorias para la Americup 2022. Carlos Schattmann fue el máximo anotador nacional con 14 puntos, y Javier Saiz hizo doble-doble con 11 puntos y 12 rebotes.

Por Sol D’Amato

En busca de identidad y juego, Argentina rotó titulares respecto al partido del viernes: Leo Lema y Franco Baralle entraron por Martín Cuello y José Vildoza. Entre los cambios a los que apostó Gabriel Picatto, también estuvo el de Juan De la Fuente por Bautista Lugarini entre los 12 disponibles para jugar.

Colombia salió a la cancha, en cambio, apostando al juego de Braian Angola, determinante en el juego con Venezuela. También tuvo el apoyo de Hanner Mosquera, en puntos y trabajo defensivo.

Los de Picatto han ajustado la defensa, estuvieron más precisos con el rebote, sobre todo defensivo, y en la rotación de la pelota. Si bien al comienzo hubo fallas en el tiro de campo, gran parte de éstas estuvieron en el tiro de tres puntos (3/8). En el primer cuarto, Argentina encontró en Lema un apoyo en la protección del aro, y en Carlos Schattmann los pocos tiros externos convertidos por la Selección. El entrenador apostó por la rotación del banco desde el principio, y esto le dio a Fernando Zurbriggen y sobre todo a Martín Cuello la posibilidad de convertir y dar la ventaja parcial 24-17.

En el segundo cuarto se replicó la rotación del banco para Argentina, pero la efectividad de la selección colombiana en el tiro externo, que puso en problemas la defensa local desde el perímetro (4/6 en triples), colocó en ventaja parcial al equipo conducido por Guillermo Moreno. Hansel Atencia otorgó el empate para finalizar la primera mitad 44-44.

En comparación con el partido contra Chile, Argentina encontró en Martín Cuello y Schattmann un buen bloque de puntos (9 y 8) y en Javier Saiz rebotes (5). Hubo mejores asociaciones, y más estabilidad en el marcador, a pesar de finalizar la primera mitad con paridad de puntos. Colombia presentó un juego excelente en el tiro externo (6/12), que los perimetrales argentinos no pudieron frenar, como así también contó con tres jugadores en doble dígito: 11 puntos para Mosquera, Angola y Atencia.

El tercer cuarto argentino estuvo marcado por la buena racha de Máximo Fjellerup: 7 puntos en el chico, con muy buenas resoluciones en ataque. Al igual que en el partido pasado, el de San Lorenzo apareció cuando las papas quemaban y le dio una distancia suficiente para cerrarlo 59-52. En defensa, los de Picatto se mostraron más firmes y provocaron que los colombianos no pudieran convertir desde el perímetro y que su parcial haya sido 3/16 tiro de campo lanzados.

Argentina arrancó el último cuarto alcanzando la máxima diferencia del encuentro: 12 puntos. También se encontró con cinco jugadores con más de 10 puntos: Fjellerup, Schattmann, Vildoza, Cuello y Saiz. Éste alcanzó además el doble dígito en rebotes con 12. Cabe destacar que, en función del juego y la carga de faltas, Picatto ha rotado a estos jugadores a lo largo de todo el encuentro, por lo que toma más importancia alcanzar estos números.

En Colombia, se sintió la pérdida de Michaell Jackson que tuvo una estadística de 0/11 en tiros de campo, y tuvo que salir por cinco faltas a 5 minutos del final. Colombia concentró su juego, en consecuencia, en Angola, Atencia, Mosquera y Tonny Trocha.

La Selección Argentina logró vencer a Colombia 75-67, con un mejor juego colectivo, cinco jugadores en doble dígito de puntos, con Saiz sólido en rebotes, Schattmann que encontró la eficacia tanto en tiros de dos como de tres, con 14 puntos en 13:50 minutos de juego. Picatto logró recuperar a Vildoza, encontró en Fjellerup la ventaja que hizo que la albiceleste estuviera arriba en el marcador todo el último cuarto. Las caras de preocupación que se transmitieron en imprecisiones (14 pérdidas totales), fueron disminuyendo con la aparición de la efectividad y buen juego que buscaban, para lograr la victoria que los posiciona primeros junto a Venezuela en el Grupo, con un score 3-1.

Fotos: Prensa FIBA.

Sol D'Amato

Soy Periodista Deportiva, Profesora de Educación Física y Fotógrafa. En este sitio escribo sobre básquet nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior