fbpx
JuegosSlider

El agitado primer semestre del 2021

Con la reprogramación de los Juegos Olímpicos y de la actividad deportiva en general se trasladaron los clasificatorios para el 2021.

En marzo el mundo comenzó a cerrarse y lo deportivo no fue una excepción. Las dudas entre si se realizaría en el 2020 o más adelante sembró una incertidumbre hasta el último momento.

De las 46 disciplinas deportivas que se realizarán en Tokio, la mayoría aún tiene plazas libre, por lo cual, los primeros seis meses del 2021 estarán cargados de eventos clasificatorios.

En atletismo, la Federación Internacional informó que las nuevas fechas para los tiempos de clasificación. Estos iniciaron el 1° de diciembre 2020 y concluirán el 29 de junio del 2021.

Artículos Relacionados

El béisbol, aún con vacantes para los Juegos, tiene pendiente el clasificatorio de América y de allí se desprenderá un torneo Intercontinental. Ambos no tienen fecha de realización.

El Preolímpico del fútbol masculino está casi completo a excepción de la Concacaf. Este se realizará en Guadalajara, México, entre el 13 y 28 de marzo en el 2021 y dará las últimas dos plazas. Por otro lado, el femenino también tiene lugares libres. Esto se definirá por un lado entre Camerún y Chile, mientras que por el otro será entre China y Corea del Sur.

Desde el básquet restan cuatro selecciones en los Preolímpicos de Serbia, Lituania, Croacia y Canadá. Sumado a ello, se llevará a cabo el Preolímpico Mundial del 3×3 en junio de 2021.

En Europa no concluyeron el torneo clasificatorio para el boxeo. En abril se reanudará el torneo. En América aún no se determinaron las plazas y este evento se realizará en mayo, por último, en junio se realizará el Preolímpico mundial.

La gimnasia tendrá una gran cantidad de eventos ya que en la rama artística se realizarán los continentales de all around. Oceanía solo otorga una plaza por rama mientras que los restantes tendrán dos por cada una. Por otro lado, se llevará a cabo la Copa del Mundo por aparatos, y las de al around podría ser en marzo y cerraría con el evento de Tokio en mayo 2021.

La gimnasia rítmica tendrá dos meses con mucha actividad ya que entre abril y mayo se realizarán cuatro Copas del Mundo con 3 plazas individuales por ranking. Del 9 al 11 de abril Bulgaria, del 16 al 18 de abril Uzbekistán, del 7 al 9 de mayo en Azerbaiyán y entre el 28 y 30 de mayo en Italia. Los Preolímpicos continentales darán una plaza individual y una por equipos. En la modalidad trampolín resta efectuar una Copa del Mundo y se darán las últimas plazas por ranking.

La Federación Internacional de Natación extendió el periodo para que los atletas adquieran marcas mínimas que terminará el 29 de junio del 2021. El torneo Preolímpico se efectuará entre el 4 y el 7 de marzo, en Fukoka, misma ciudad donde se realizará el clasificatorio de aguas abiertas en mayo. Finalmente, clavados dará sus últimos lugares en la Copa del Mundo de Tokio entre el 18 y el 22 de abril.

El levantamiento de pesas es uno de las disciplinas que retornó al clasificatorio ya que los eventos se desarrollan entre el 1° de octubre 2020 al 30 de abril 2021. Los Preolímpicos del rugby seven, en principio están estipulados para el 20 de junio en Chile, el masculino, mientras que el femenino, en Francia.

En el caso del judo, el cierre del ranking será el 28 de junio del 2021. Karate tendrá el Preolímpico Mundial de París en junio 2020, con tres plazas disponibles.

En handball restan Preolímpicos femeninos como masculinos que serán en marzo. En el caso de las primeras tendrán tres torneos donde se darán dos plazas en casa uno: España, Hungría y Montenegro. Mientras que los segundos también tendrán dos plazas en cada torneo: Noruega, Francia y Alemania.

En bádminton se añadirá un periodo de clasificación que se extiende al 2021 con el objetivo de incluir los torneos pospuestos. Además se mantendrá la puntuación que los jugadores tenían hasta el momento.

La esgrima tendrá la conclusión de la suma de puntos el 5 de abril 2021 y los torneos continentales clasificatorios se realizarán en el mismo mes.

El canotaje tiene varios eventos postergados como son los continentales de Oceanía, Asia y Europa que se realizarán de febrero a mayo 2021, y por otro lado, el Panamericano será del 9 al 11 de abril en Curitiba. En la modalidad de slalom aún resta realizar los eventos continentales de Asia, Europa y el Panamericano ( del 30 a abril al 2 de mayo en Río de Janeiro).

Ciclismo BMX tendrá el cierre del ranking el 30 de junio del 2021, mientras que el 5 de julio será el último día de registros para los Juegos Olímpicos. A esto se le añadirá dos fines de semana de la Copa del Mundo UCI. En el caso el mountain bike tendrá el cierre del ranking también el 30 de junio.

El beach volley contará con la extensión del ranking olímpico hasta el 13 de junio y el Preolímpico continental será en mayo 2021, en Colima.

El golf es de los deportes que más tarde cerrará su etapa clasificatoria ya que se extendió hasta el 21 de junio para los hombres y para el 28 del mismo mes para las mujeres. Para clasificar lo realizan mediante los rankings olímpicos de golf.

El waterpolo dispondrá del Preolímpico Mundial femenino entre el 17 y 24 de enero en Trieste. En adición, los hombres lo tendrán entre el 21 y 28 de febrero en Rotterdam.

En el tiro con arco aún resta definir plazas en los torneos continentales de América, Oceanía y Europa. El Panamericano será entre el 22 y 28 de marzo en México, mientras que el de París será entre el 18 y 21 de junio 2021. Por otro lado, el tiro deportivo contará con la ampliación de los rankings hasta junio 2021.

Entre el 8 y el 16 de mayo, en El Salvador, será el ISA World Surfing Games donde se repartirán 10 plazas olímpicas (4 masculinas y 6 femeninas). El skate dispone de la extensión del clasificatorio hasta el 29 de junio 2021.

En enero, el remo tendrá acción en el Panamericano de Río de Janeiro, entre el 28 y 31. Además habrá un Preolímpico mundial en mayo. Pentatlón moderno cuenta con la vigencia del ranking olímpico hasta el 13 de junio de 2021 y restan cuatro Copas Mundiales.

Por último, a lucha le restan los continentales de Europa, África, Asia y Oceanía cuya vigencia será entre marzo y abril del 2021. Sumado a ello, habrá un torneo de clasificación mundial entre el 6 y el 9 de mayo en Bulgaria.

Fotos: Peri Soler, Vero Simón y Martín Waichman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior