fbpx
AtletismoBásquetCanotajeCiclismoEquitaciónGimnasiaHandballHockey sobre césped y pistaNataciónPentatlón ModernoRugbyTiroVóleibolYachting

Los clasificados argentinos para Tokio

El calendario señala que los días pasan y los Juegos Olímpicos de Tokio continúa con la sumatoria de argentinos clasificados. A continuación, los 142 que ya tienen su lugar en una nueva cita olímpica.

El año olímpico está vigente y Argentina continúa con la sumatoria de atletas y hasta el momento tiene 29 plazas en 16 deportes, incluidos ocho de conjunto.

Facundo Olezza fue el primer argentino que se aseguró plaza en la clase para la XXXII edición de los Juegos Olímpicos. En Río 2016, el regatista albiceleste ya tuvo su debut olímpico. El porteño fue séptimo en el Mundial de yachting de Aarhus lo cual le dio su lugar para Tokio. En la misma competencia que Olezza, la dupla de Cecilia Carranza y Santiago Lange obtuvo la plaza luego de clasificar en Medal Race en la clase Nacra17.

Lucía Falasca compitió en el Campeonato Mundial de la clase Láser Radial en Japón donde obtuvo la plaza para Tokio 2020 después de haber terminado en la 32° ubicación de la tabla general y a fines de febrero de 2020, tras ganar el selectivo, puso su nombre en el pasaje

Celia Tejerina y Francisco Saubidet ganaron la medalla dorada en el Sudamericano de Mar del Plata y clasificaron a la clase RS:X, mientras que Belén Tavella y Lourdes Hartkopf se aseguraron el primer lugar en 470 a falta de una regata y lograron su plaza.

El santafesino Francisco Guaragna Rigonat (ganador de la plaza en 2019) fue elegido por la Federación Argentina de Yachting (FAY) para representar a la Argentina en la clase Laser Standard. La situación se encuentra en conflicto dado que Julio Alsogaray apeló la decisión argumentando que él había ganado el selectivo de la categoría.

Cabe destacar que en vela, según la clase, las plazas se las otorgan al país y no al deportista que la obtuvo. Por eso es que existen criterios de elegibilidad y clasificación, que varían entre selectivos internos y designaciones de la FAY.

Delfina Pignatiello, la joven revelación de los últimos años obtuvo su lugar en el Campeonato Argentino donde registró 16:13.98 en los 1500 metros libre en el CeNARD y con se quedó con la marca A. Sumado a ello, clasificó en 400 y 800 metros libre. Julia Sebastián tuvo unos Juegos Panamericanos soñados porque obtuvo tres medallas: una de plata (100 metros pecho) y dos de bronce (200 metros pecho y relevos 4×100 metros combinados). Además, se quedó con las marcas A en 100 y 200 metros pecho. Santiago Grassi estará en unos nuevos Juegos Olímpicos con la obtención de la marca A en la clasificación de los 100 metros mariposa, en Lima 2019.

Con la consagración en el Clasificatorio Sudamericano de Santiago de Chile, el equipo de rugby seven fue el primer deporte de conjunto nacional con boleto para los Juegos Olímpicos. Allí, Argentina derrotó en el partido final a Brasil por 26-0.

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 dieron muchas alegrías para la delegación argentina. La primera fue con Sergio Alí Villamayor en pentatlón moderno con una medalla de bronce. Alexis Eberhardt finalizó en el cuarto puesto y se clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la prueba de Rifle 50 metros en tres posiciones.

Por el lado del canotaje, el único clasificado hasta el momento es Agustín Vernice, quien obtuvo su lugar al haber culminado en la novena posición en el Mundial de Hungría en agosto de 2019. En tanto, los botes continúan trabajando de cara al primer clasificatorio que será del 4 al 10 de mayo en Caracuma, Chile y luego el clasificatorio mundial en Duisburg, Alemania, del 21 al 24 del mismo mes.

En tiro también, Fernanda Russo ganó su lugar en Tokio luego de ganar la medalla de bronce en 10 metros rifle de aire y se clasificó a su segundo juego olímpico con menos de 20 años. En la modalidad Skeet, Melisa Gil finalizó cuarta los Juegos Panamericanos de Lima y ganó su lugar para una nueva cita olímpica.

Nadia Podoroska tuvo un arduo trabajo para clasificar a Tokio: venció a la estadounidense Caroline Dolehide tras estar 0-4 en el set decisivo y una argentina vuelve a encabezar podio panamericano en tenis femenino luego de 24 años.

Los Gladiadores tenían un torneo difícil pero no por ello fueron menos. Vencieron en la final a Chile 31-27 y serán olímpicos por tercera vez en la historia.

José María Larocca obtuvo la medalla plateada en la modalidad de saltos individuales que se disputaron en la Escuela de Equitación del Ejército por los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y fue otro de los anotados para la lista previa de Tokio. Además por la sanción de doping a la delegación canadiense, Argentina obtuvo la plaza para el salto por equipos (el mismo Larocca, Martín Dopazo, Matías Albarracín y Carlos Cremona).

En hockey sobre césped, Las Leonas apabullaron 5-1 a Canadá en Lima 2019 y también se sumaron para los Juegos Olímpicos con los goles de Carla Rebecchi, Julieta Jankunas (2) y Silvina D’Elía (2).

Los Leones se sumaron al equipo de hockey femenino argentino con la victoria por 5-2 a Canadá. El conjunto dirigido por Orozco salió campeón del panamericano por tercera vez consecutiva, revalidando el título obtenido desde Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Por otro lado, Maico Casella y Leandro Tolini se convirtieron en los goleadores del torneo con 10 tantos cada uno seguidos de Lucas Martínez con siete.

El seleccionado de vóley masculino disputó el Preolímpico en China. Argentina venció a los anfitriones en tiebreak, Los albicelestes necesitaban ganarle a China o forzar un tiebreak para asegurar su tercera clasificación olímpica consecutiva desde Londres 2012. Para alegría nacional ese anhelo se concretó al ganarle al conjunto asiático por 3-2 (19-25, 25-22, 25-21, 18-25 y 15-9).

El Alma, en básquet masculino, cayó en la final de Beijing frente a una sólida España por 75 a 95. La defensa española fue clave para llevarse el campeonato. Argentina culmina un impresionante torneo con el pasaje a Tokio 2020 y siendo el mejor equipo de América.

Joaquín Arbe terminó sexto con un tiempo de 2:11:04 y bajó en 26 segundos el límite exigido por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para lograr la plaza olímpica. Eulalio Muñoz, quien finalizó en el puesto 29° del maratón de Valencia también logró la plaza y se suma a Joaquín Arbe, el otro chubutense clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En gimnasia artística, Martina Dominici anotó su nombre en la lista olímpica. La argentina completó la qualy en el Mundial de Stuttgart y dejó excelentes noticias. En primer lugar, Martina Dominici, flamante campeona all around en Cochabamba 2018, se clasificó a Tokio 2020. Ganó la plaza individual al posicionarse 31° en all around con 52.432. De esta manera se acercó al mejor resultado de una argentina en un mundial. En la edición de Brisbane 1994, Romina Plataroti obtuvo el puesto 22°.

El ciclismo de ruta con la posición 49° en el Ránking Mundial de la Unión Ciclista Internacional, Argentina se aseguró su plaza en la próxima edición de los Juegos Olímpicos en la modalidad de equipos. La decisión final de los nombres quedará sujeta a lo que designe la Federación Argentina de Ciclismo.

En la noche del nueve de enero del 2020, las Panteras se coronaron en el Preolímpico de Bogotá y también el vóley femenino aseguró su lugar en Tokio, sellando su segunda participación olímpica. Las argentinas superaron a Colombia por 3-1 (16/25, 25/21, 25/16 y 25/23) y se llevaron el oro sudamericano.

Los chicos de fútbol de la Sub23, a pesar de haber perdido con Brasil en la última jornada del Preolímpico que se desarrolló en Colombia en el mes de febrero, lograron la plaza al ganarle a los locales por 2-1.

La atleta Marcela Gómez con el registro de 2:28.58 en maratón consiguió la plaza olímpica y batió uno de los récords más antiguos a nivel nacional también a fines de febrero.

Lucas Guzmán se ganó su lugar en la categoría hasta 58 kilos y luego de la Victoria 21-0 a Adrian Miranda de Ecuador. Así, el taekwondo volvió a tener representante nacional.

Agustín Destribats, en lucha, logró la clasificación luego de 24 años que la lucha argentina no podía alcanzar en la rama masculina. El albiceleste consiguió la plaza en hasta 65 kilos en el Preolímpico de Ottawa.

En plena época de pandemia mundial, el COI afirmó que los Juegos se desarrollarán con normalidad y se espera más acción para los deportistas argentinos que sueñan con su lugar en los Juegos Olímpicos.

Foto: Tokyo2020.


Volver al botón superior