fbpx
HandballSlider

«Deberíamos mencionarles que esto no vuelve, es irrepetible»

Alicia y Luis son los padres de Sebastián, Diego y Pablo Simonet. Los tres hermanos disputan su último mundial juntos. El rol de los padres y los torneos que más disfrutaron.
Por Romina Miranda
(@MirandaRomiOK)

El apellido Simonet es sinónimo de handball. Desde hace varias décadas que representan los colores celeste y blanco en su selección. Alicia Moldes y Luis Simonet son los papás de tres Gladiadores: Sebastián, Diego y Pablo. Los papás de los tres jugadores dialogaron con AAD donde rememoraron su rol como padres en la vida deportista, los mejores partidos y qué le dirían a sus hijos.

Si bien han compartido torneos los tres hermanos juntos, este Egipto 2021 es especial porque será el último que compartan un torneo ecuménico los tres juntos ya que Sebastián se retirará luego de los Juegos Olímpicos de Tokio.

La vida del deportista puede ser solitaria y difícil si no tiene el acompañamiento de su familia ya que viajan gran parte del tiempo y tienen una gran exigencia mental. Sin embargo, la familia Simonet Moldes es una de las que más presente está en los torneos y desde la distancia a partir de las redes sociales.

Sebastián regresó a SAG Villa Ballester luego de su estadía en Ademar León, Diego pasa su carrera profesional en Francia (Montpellier) y Pablo en España (Ciudad Encantada).

«Desde niños los acompañamos a donde lo que jugasen: fútbol, atletismo, natación, handball, olimpíadas colegiales, etc. Siempre al lado de la tribuna con la botellita de agua», explican sobre su rol de padres.

El Whats App familiar de los 5, es lo más divertido, y el que mejor nos comunica

Papás Simonet Moldes

El acompañamiento de los padres, de la familia en general es importante ya sea desde la autoestima o la confianza. Como nombran los papás, ellos estaban siempre con la botellita de agua y tal vez, para muchos sea algo muy simple es mucho más que eso. Es un apoyo esencial para el desarrollo personal y como deportistas.

De aquella canchita de SAG Villa Ballester partieron al exterior del país para crecer y no tener techo. Cada uno tiene sus características propias. Si bien son los tres jugadores de primera línea, la identidad dentro del campo de juego difiere. ¿Qué tienen los tres en común? El empuje, el coraje y las ganas de siempre ir para adelante. No importa que el resultado en el marcador parcialmente sea desfavorable. De jugar en el patio de su casa a conocer el mundo con la Selección Argentina.

Desde niños los acompañamos a donde lo que jugasen

Los papás sobre la infancia en el deporte de los chicos

«Nuestros hijos se fueron a sus 17 años de casa, los tres. Se hicieron deportistas de alto rendimiento en el exterior. Nosotros les dimos una base de educación general en la familia, mientras que convivieron con nosotros. Luego, y a la distancia, nuestra palabra, como la de todos los padres, era “cuidate”», relatan los papás Simonet Moldes en diálogo con AAD sobre la partida de sus hijos al handball profesional. Sebastián después de SAG Villa Ballester pasó a Juventud Deportiva Arrate en el 2055, Diego partió a Brasil (São Caetano) en el 2008 y Pablo se trasladó a España.

Foto: Germán Páez

Sobre el punto en el que mayor énfasis expresaron como familia en la vida deportiva: «Hemos hecho hincapié en la vida sana, en valorar la buena alimentación y el buen descanso».

Alicia y Luis fueron representantes de la Selección Argentina en su juventud y marcan las diferencias entre el handball actual y en el que ellos se destacaron: «Básicamente todo. La velocidad, la fuerza, la técnica. Parece otro deporte, aún nos sigue impresionando el cambio constante».

Hay momentos inolvidables en la vida deportiva de los hermanos, dar pasos históricos en la carrera del handball nacional y en la trayectoria deportiva personal.

Argentina era campeona en Guadalajara y clasificaba al primer Juego Olímpico

«La historia del handball argentino fue marcada a fuego con la primera clasificación a un Juego Olímpico, que sucedió en los Juegos Panamericanos  de 2011 en Guadalajara, México. Lo compartimos con un grupo grande de padres, que aún conservamos una hermosa amistad. Luego vinieron más y más».

En segundo lugar eligen uno del menor de los chicos: «El día que Pablo brilló ante Francia, en el Mundial de España 2015, fue elegido MVP y lo contrata el Ivry francés». Y, no podía quedar afuera el recuerdo de la final de Champions League en la que Diego fue campeón: «No podemos dejar de mencionar el viaje imprevisto a Alemania para ver la Final Four de la Champions League 2018, en la cual aparte de salir campeón el Montpellier de Diego, brilló y fue elegido MVP».

La alegría después de que los Gladiadores fueron campeones en Lima 2019

Una última rememoración buena es la de: «Una gran última alegría: los Juegos Panamericanos Lima 2019 donde se consiguió la tercer clasificación consecutiva a un Juego Olímpico».

A pesar de ello, hay momentos en los que no son los deseados: «El que más sufrimos fue en Brasil, en un Panamericano. El partido frente a Cuba donde Sebastián recibió un golpe artero, debido al cual perdió el conocimiento y tuvo que permanecer internado».

Las familias de los Gladiadores en Lima

«Pasamos por muchos medios tecnológicos, pero hoy en día, el Whats App familiar de los 5, es lo más divertido, y el que mejor nos comunica», admiten sobre la forma de comunicación teniendo a dos de sus hijos con su carrera profesional en Europa.

«A veces no les decimos nada, pero creo nos equivocamos. Deberíamos mencionarles que esto no vuelve, es irrepetible. Si tuviésemos que deciles algo en este momento sería: ¡Disfruten! Y, ¡Cuídense! Ja ja ja», cierran los papás sobre este momento en el cual compartirán un Campeonato Mundial Adulto, los tres hermanos juntos y por última vez.

Fotos: Peri Soler

Romina Miranda

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Periodista y Docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior