fbpx
HandballNoticias

Los Gladiadores: héroes sin espada

Argentina consiguió un triunfo histórico para acercarse a la clasificación a los cuartos de final. Los Gladiadores vencieron a Croacia por 23-19. El lunes se enfrentará a Qatar desde las 14.

El sueño de pasar a los cuartos de final está más vigente que nunca. Los argentinos vencieron al subcampeón europeo por 23-19 con un trabajo de equipo inconmensurable.

Los Gladiadores salieron frente a Croacia con Leonel Maciel, Ramiro Martínez, Pablo Vainstein, Lucas Moscariello, Nicolás Bonanno, Ignacio Pizarro y Diego Simonet.

Pablo Simonet estuvo fuera de los concentrados por un virus estomacal. Fue un inicio soñado para Argentina que se puso 5-0 en cinco minutos de juego. Entró a la cancha mentalizado en ganar pelotas e ir de contra y lo cumplió. Rápido gol, recuperó en defensa y gol de contraataque de Ignacio Pizarro. Defensa abierta y llegaba la exclusión de Moscariello al minuto de juego. Maciel le tapó al extremo izquierdo. El ataque era comandado por Federico Pizarro, Sebastián Simonet y Diego Simonet. Diego Simonet marcaba de contraataque. Argentina estaba prendida fuego, defendía, robaba, corría y anotaba. Gol de Fede Pizarro y la poca efectividad de los croatas al principio eran cortadas por el Maciel o por los palos. Argentina brillaba porque los ataques eran rápidos con cruces o por penetración y los croatas no llegaban a despertar. En apenas 8 minutos del inicio del encuentro, Maciel ya había tenido 5 tapadas lo que le hacía un 100 %.

Los croatas tapaban de a tres a Diego Simonet, pero los dirigidos por Manolo Cadenas son un equipo que se rompen el alma por ir adelante y por defender su arco. Lucas Moscariello era excluído por segunda vez y cuando podría haber aparecido la preocupación porque ya eran los segundos 2 minutos para el de Ciudad Encantada, los Gladiadores continuaron brillando. Con el ingreso de Pedro Martínez en el central y en la defensa los albicelestes respiraban y robaban aún más en defensa. En 14 minutos de juego, Argentina ganaba 6-2 al subcampeón europeo. Rosca de Fede Pizarro con cortina de Moscariello. Era excluído Pedro Martinez y poco a poco, los 2 minutos afuera de los argentinos pesaban en el equipo, pero eso quedaría en el olvido.

Argentina sacó su magia, Diego Simonet convirtió de extremo derecho, anotaba Federico Fernández, Santiago Baronetto de contra. Croacia había achicado la diferencia principalmente desde los penales aunque los sudamericanos seguían en ventaja. La defensa 5:1 aparecía para recuperar y robar y a pesar de que ?upi? marcó siete goles en el primer tiempo, Argentina no desesperaba en ataque y buscaba los espacios. Si no se podía con la primera línea se la soltaban a los extremos. Anota Federico Fernández y en 26 minutos iban 11-9, pero Pedro Martínez sufría su segunda exclusión y a los 29 llegaba el empate de los croatas. Ambos equipos tuvieron varias pérdidas en los primeros 30 minutos y se iban al descanso con un empate parcial en 12.

En el segundo tiempo el arquero croata tuvo un buen porcentaje de atajadas e imposibilitaba que Argentina sumara en el marcador. Sin embargo, esto quedaría pequeño. Un minuto de juego y Federico Pizarro marcaba de Fly. Unos segundos más tarde tapaba Leo Maciel. En cinco minutos era gol a gol y Peši? sumaba ya 40 % de efectividad. Sumaba Carou y los Gladiadores estaban dos goles arriba. La defensa no salía a tomar y esperaba por lo que Croacia lanzaba desde afuera. Cuando el tanteador señalaba 16-15 se fue descalificado Gonzalo Carou.

Argentina lo pensaba, lo enfriaba y lo manejaba con la cabeza. No quemaba los ataques. Gol de Sebastián Simonet que aprovecha el 7:0 de Croacia y el arco vacío. Los minutos corrían y la intensidad defensiva no paraba. Tal fue así que Croacia no marcó por 15 minutos por las tapadas de Maciel que se puso en 42 % de efectividad. Y ?upi? cortaba con sus goles porque Juan Bar le tapó un penal. De aquí en adelante fueron unos minutos de locos porque Argentina anotaba y Maciel era cada vez más gigante. 20-16 en 22 minutos del segundo tiempo y el triunfo ya se sentía. Maciel anotó de arco a arco después de un robo de Pedro Martínez en defensa. Fede Fernández que hizo su picardía de UNLu de sacar rápido del medio. Otra atajada de Maciel y las lágrimas de los handboleros que ya eran reales. Nicolás Bonanno la metió desde su propio campo y Argentina sacaba ventaja de cinco goles cuando restaban cuatro minutos. Descontó Croacia y anotó un último gol Gastón Mouriño. Ganarle a Croacia ya no era fantasía, era realidad: los Gladiadores vencían 23-19 a los croatas.

Federico Pizarro fue el goleador con 4, Sebastián Simonet 3, Federico Fernández 3, Santiago Baronetto 3, Ignacio Pizarro 2, Diego Simonet 2, Pedro Martínez 1, Gonzalo Carou 1, Lucas Moscariello 1, Leo Maciel 1, Nicolás Bonanno 1 y Gastón Mouriño 1.

El sueño se hacía cada vez más grande. La pasión de los argentinos se sentía a cada minuto y el sueño se pasar a la siguiente ronda se agigantaba. Ya no es un sueño.

El trabajo de todos estos años es reflejo en este Mundial. De cinco partidos jugados, se ganaron cuatro. Esto no es casualidad, es esfuerzo, mentalidad y garra.

El lunes se definirá la Main Round con el encuentro de los Gladiadores frente a Qatar, desde las 14.

Fotos: IHF

Romina Miranda

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Periodista y Docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior