fbpx
BásquetSlider

Victoria argentina y clasificación asegurada

La Selección Argentina de Básquet superó a Chile 99-65, en el partido disputado en Cali, Colombia, por las ventanas clasificatorias a la Americup 2022. Los conducidos por Gabriel Piccato obtuvieron el pase a la competencia continental, y hoy cerrarán la competencia con el partido ante el local, 19:30 hs.

En Cali, Colombia, Venezuela le ganó al local 80-67, y le dió a Argentina la clasificación a la Americup 2022. Con este resultado previo, el equipo que comanda Gabriel Piccato salió a la cancha sólido: dominio ofensivo y precisión que le dio rápidamente la ventaja para el primer cuarto. 14 aciertos de 18 tiros de campo ejecutados, necesarios para cerrar el chico 32-10 arriba.

Con el regreso de Tayavek Gallizzi, subcampeón del mundo 2019, la Selección Argentina entró rápidamente en ritmo con aciertos desde el perímetro y desde la zona pintada, con la ayuda de Federico Aguerre, jugador de Boca Juniors. Buen trabajo de Máximo Fjellerup para la victoria parcial.

Gabriel Piccato prefirió dar descanso a los titulares y en el segundo cuarto apostó al banco de suplentes para retomar el juego. Chile tuvo que acudir a la cita con algunas bajas con las que su entrenador Cristian Santander no pudo contar en esta ventana, producto del Covid. Esta rotación le dio más imprecisión en las definiciones al conjunto albiceleste, pero sin perder la ventaja, dado que el juego a favor y en contra solo se generó del lado argentino.

Con la segunda unidad, aparecieron las faltas y algunos buenos momentos del equipo chileno. Argentina, a diferencia del cuarto anterior, entró en penalización por faltas, y Piccato tuvo que ir recuperando a los titulares en la cancha de a poco. La Selección cerró la primera mitad del juego con una buena distribución de puntos entre sus jugadores: Federico Aguerre, Tayavek Gallizzi y Máximo Fjellerup que con 10 puntos lideraron la tabla de goleadores del entretiempo para la victoria parcial 54-29.

En el tercer cuarto Argentina logró ampliar la ventaja, con los jugadores que abrieron el juego en cancha nuevamente: 30 puntos para separarse de un Chile sin ideas de juego, concentrado en el movimiento del balón de Ignacio Carrion y en los puntos de Ignacio Arroyo.

A 5 minutos de comenzada la segunda mitad del partido, Fjellerup sintió una molestia en su gemelo derecho, que debió ser rápidamente retirado por el servicio médico de la Selección. Mañana se realizaría estudios para ver la gravedad. Pese a este percance, los de Piccato mantuvieron la ventaja y finalizaron el chico 79-48.

Con el encuentro prácticamente rematado, la rotación del banco se completó, y con el buen debut de Matías Solanas (10 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias) en la Mayor argentina, Piccato apostó a darles minutos a todos los jugadores con los que armó el banco. Afuera dejó a Leonardo Lema, entre los 13 que viajaron a Colombia.

Salvo Fernando Zurbriggen, todos los jugadores argentinos colaboraron con puntos en la victoria de Argentina sobre Chile 99-65, con el aporte liderado por Aguerre con 18, Fjellerup con 13 y Gallizzi con 12. En rebotes y asistencias, se destacó José Vildoza, con 5 para cada estadística.

Chile no supo reducir el juego argentino, quienes han logrado un amplio porcentaje de efectividad del tiro de tres puntos: 52% (13/25). Con este panorama y este buen nivel de juego de los deportistas que compiten en Liga Nacional, serán un buen parámetro para el cuerpo técnico albiceleste a la hora de pensar una selección consistente de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio de este año.

La Selección Argentina cerrará la gira colombiana ante los locales este lunes a las 19:30 hs., ya con la certeza de estar entre los tres mejores conjuntos del grupo y la clasificación a la Americup 2022.

Fotos: Prensa FIBA Américas.

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior