fbpx
GeneralesNoticias

Argentina fue anfitriona de la Cumbre del Deporte

El Ministerio de Turismo y Deporte llevó adelante la Cumbre del Deporte: un evento de tres días donde representantes de los principales entes deportivos mundiales se hicieron presentes de manera virtual. La misma tuvo entre sus objetivos las elecciones de representantes de las entidades participantes y aunar criterios para el deporte a nivel regional.

Inés Arrondo, secretaria de deportes nacional, coordinó la Cumbre del Deporte, un congreso que reunió a 48 países, en el marco de las presentaciones y asambleas del Consejo Americano del Deporte (CADE), el Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), el Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE) y el Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte (CONSECADE). El objetivo fue intercambiar experiencias y desarrollar estrategias en los ámbitos de la educación física, la actividad física y el deporte. La misma fue entre el 10 y el 12 de mayo.

La secretaria hizo hincapié en abrir el espacio deportivo a las mujeres, con la generación de políticas públicas que acompañen la permanencia de ellas en el deporte. Por otro lado, Arrondo estableció apostar “a poder avanzar en políticas públicas que promuevan una redistribución equitativa de espacios y recursos, con transformaciones reglamentarias y de normativas para la construcción de programas, capacitaciones y espacios para mejorar la permanencia de las mujeres en el deporte”.

En el primer día, se eligió como presidenta del CID a la costarricense Alba Quesada, y se nombró a la Argentina, a través de Inés Arrondo, como vicepresidenta del consejo, acompañadas de Cuba, Paraguay y Portugal como representantes regionales. Además, el español Albert Soler, nuevo Director General de Deportes del Consejo Superior de Deportes de España, presentó una propuesta de recuperación de la cooperación deportiva internacional con los países miembros del Consejo.

Artículos Relacionados

El día dos fue para hablar del control antidopaje, mediante el Consejo Americano del Deporte (CADE) y el Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE). Inés Arrondo resaltó respecto al doping que “es importante que los organismos internacionales vinculados al antidopaje mundial refuercen las comisiones nacionales y respalden su trabajo”. El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, Witold Banka, continuó los dichos de la secretaria: “La región americana fue la primera en el mundo en lograr que el 100 % de sus países estén en 2021 en línea con el código antidopaje”.

En tanto, los miembros del CADE eligieron a Colombia como su presidente y a Venezuela en la vicepresidencia regional de Sudamérica. En tanto, se decidió que República Dominicana será sede de la próxima Asamblea General del Consejo Americano del Deportes, en 2022. Además, en la Asamblea del Consejo Sudamericano se decidió aplazar para el próximo año los Juegos Sudamericanos Escolares de Brasilia 2021 debido al actual contexto de pandemia.

El último día tuvo de objetivo plantear la vuelta al entrenamiento post pandemia. La representante de la Organización Mundial de la Salud, Roberta Andraghetti, enumeró herramientas para afrontar la pandemia y justificó “el accionar de cada uno de los países, que tiene que ver con cuán comprometido está su sistema de salud”.

El representante de la Unión Europea, Vítor Pataco, destacó el trabajo realizado por los países de dicho continente “para buscar recuperar el deporte en este contexto” y finalmente el representante de la UNESCO, Andrés Morales, ponderó “la gran capacidad de colaboración y de articulación entre actores de diferentes países que antes no se daba” y se entusiasmó con “poder mantener este grado de interacción cuando ya no tengamos pandemia”.

Imágenes: Argentina.gob.ar

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior