fbpx
Deportes de inviernoNoticias

El esquí de montaña se prepara para ser olímpico

Se podría convertir en el decimosexto deporte del programa olímpico invernal si el Comité Olímpico Internacional aprueba su inclusión en julio.

Si nada extraño sucede en el próximo Congreso del Comité Olímpico Internacional, a tener lugar el 20 y 21 de julio en Tokio, un nuevo deporte ingresará al programa olímpico de invierno. Este es el caso del esquí de montaña, también conocido como “esquí de travesía” o “ski moutaineering” en inglés. Se trata de un deporte que combina las dos disciplinas más importantes de los deportes de montaña: el esquí y el alpinismo, el cual hizo su presentación olímpica en el último evento multideportivo organizado por el COI antes del brote del COVID-19, los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud de Lausanne 2020, donde tuvo un rotundo éxito.

La Comisión del Programa Olímpico, organismo que censa los deportes en base a sus características y cualidades con el fin de determinar si los mismos poseen o no status olímpico, ha decidido este fin de semana la posible inclusión del esquí de montaña para las citas olímpicas de mayores, tras la aceptación obtenida en Lausanne. Ahora será el turno de que el COI decida incluirlo definitivamente en la nómina en su próximo meeting a tener lugar en la capital japonesa días antes de la iniciación de los Juegos Olímpicos de Verano.

Si el esquí de montaña logra hacerse con un lugar en la máxima cita deportiva a nivel mundial, se convertirá en el decimosexto deporte en conseguir formar parte de los Juegos Olímpicos de Invierno y resultará ser la primera inclusión de tal índole luego del regreso del skeleton en los Juegos de Salt Lake City 2002, tras una ausencia de 54 años. En caso de que el organismo comandado por Thomas Bach aceptara su inclusión, el ‘skimo’ haría su debut absoluto en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina D’Ampezzo 2026.

Artículos Relacionados

La propuesta incluye la realización de cinco eventos: una carrera individual y una denominada sprint para ambos sexos, sumadas a una carrera por relevos mixto, lo que significaría la entrega de cinco medallas. Además, la nómina de atletas clasificados sería de 48, divididos en 24 hombres y 24 mujeres, con el agregado de que no se necesitaría construir o acondicionar una sede especial para su práctica, sino que se utilizarían las mismas laderas que las competencias de cross-country o biatlón.

En Argentina, la institución que nuclea la práctica de esta actividad es la Federación Argentina de Ski y Andinismo, conocida como FASA, que describe este deporte como “una disciplina del alpinismo invernal que consiste en el ascenso y descenso de montañas con la única ayuda de los esquíes, sin ninguna propulsión mecánica”. A su vez, también se hace mención en su sitio web que “esta característica lo convierte en uno de los deportes más completos que existen. Requiere habilidad para ascender con los esquíes, desplazarse en el llano y descender en todo tipo de nieves y pendientes, además de conocimiento sobre la montaña invernal, sus peligros y dificultades. El escenario es exclusivamente la naturaleza“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior