fbpx
GeneralesNoticias

Ingresó al Congreso el proyecto “Doble Carrera”

Esta semana, el proyecto de Ley para crear el Programa Nacional de la Doble Carrera ingresó a la Cámara de Diputados Nacional. La Diputada Nacional y autora del proyecto de ley Gisela Marziotta, hizo la presentación en el Congreso junto a la firma de otros/as 18 Diputados/as.

Para la confección del proyecto de Ley, la diputada nacional Gisela Marziotta trabajó en conjunto con la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y a estudiantes-deportistas, quienes compartieron sus distintas vivencias a lo largo de sus carreras tanto deportivas como académicas.

Estudiar y hacer deporte. Eso es la Doble Carrera. En este proyecto se propone ayudar a deportistas y estudiantes en edad universitaria y preuniversitaria, para que puedan desarrollar su trayectoria deportiva y académica sin tener que elegir entre una de ellas.

Es realizado por por la FeDUA y sus instituciones (Universidades y Terciarios Públicos y Privados de todo el país), en conjunto con las Federaciones Deportivas Nacionales (FDN). Estos entes elegirán deportistas para que puedan insertarse en la vida académica sin descuidar su futuro deportivo. Serán acompañadxs desde la FeDUA y la FDN para que puedan elegir una carrera universitaria o terciaria acorde a sus posibilidades: presencial o a distancia; con objetivos académicos consensuados; y serán orientados en las casas de altos estudios, tanto en la elección como en su trayectoria académica.

Artículos Relacionados

El objetivo es que todxs lxs adolescentes y personas jóvenes del país puedan desarrollar de manera complementaria y sin tener que elegir entre la carrera académica y deportiva, este Proyecto de Ley, promueve la creación de condiciones para que puedan comenzar, continuar y finalizar ambas, fortaleciendo su vínculo con las instituciones educativas de nivel secundario y superior.

Para lograrlo se articulará de manera específica con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP); Federaciones Estudiantiles, la Federación del Deporte Universitario de la Argentina (FeDUA) y la Federación Argentina de Deporte Escolar.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación el cual deberá confeccionar un registro permanente de deportistas para conocer su situación educativa; elaborar diferentes estrategias y acciones de acompañamiento académico de los y las estudiantes deportistas; otorgará becas y/o otros apoyos económicos a los y las estudiantes deportistas; promover la implementación de regímenes especiales de asistencia y regularidad que promueva la realización conjunta y simultánea de carreras deportivas y trayectorias educativa.

Foto: Sol D’Amato

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior