fbpx
Historia y CuriosidadesJuegosNoticias

Tokio 2020: The Kimono Project

Imagine Oneworld Kimono Project es un proyecto que tiene como objetivo crear 206 kimonos que representen a cada uno de los países que se espera que participen en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, aprovechando la oportunidad de difundir las maravillas de la artesanía maestra de Japón en todo el país y en todo el mundo. 

Por Sol D’Amato

Con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, esta idea que surgió en 2014 por parte de la organización Imagine Oneworld Inc. de Japón, busca retratar la esencia de los 206 países que participarán de Tokio 2020. «Mi sueño es ver a las personas que encabezan las delegaciones vistiendo los kimonos durante el desfile de naciones en la ceremonia de apertura de los Juegos de Tokio», dijo en la presentación Yoshimasa Takakura, jefe del proyecto.

El kimono es el vestido nacional de Japón. Es una prenda tradicional japonesa envuelta en forma de “T” con manga cuadradas y un cuerpo regular. Se usa tradicionalmente con un obi y comúnmente se usa con accesorios como sandalias (zori) y calcetines (tabi). El término japonés “mono” significa “cosa para usar” y “ki” proviene de “kiru” (vestir, llevar puesto). El kimono se viste cubriendo el cuerpo en forma envolvente como si fuera un regalo y sujetado con la faja ancha (obi).

Patrones cuidadosamente seleccionados de la cultura, el clima y la naturaleza de cada país se tejen a mano en la tela de cada kimono. A través de la belleza y el arte de este vestido tradicional japonés, se representan distintos países más allá de las fronteras y más allá de las diferencias raciales, religiosas y económicas.

Con la técnica del teñido y tejido tradicional y de la mano creativa de artesanos japoneses, se transmite en la tradicional vestimenta japonesa, la cultura y características de cada país (con el asesoramiento de sus respectivas Embajadas), como la naturaleza, historia, edificios, flores y paisajes.

Para crear este proyecto, Takakura creo un crowdfounding con aportes de hasta de 3.000 yenes. Además, en su tienda online se pueden adquirir productos como carcasas de celulares, termos, uñas postizas, entre otros.

El modelo argentino plasma la bandera y el Sol como puntos focales, fue realizado en octubre de 2019 y sponsoreado por Kyoto Shimei Lions Club. El Kimono argentino es una obra inédita creada combinando todo el poder del Tango, utilizando la técnica de coser y encoger crepé, requiriendo decenas de veces más esfuerzo de lo habitual. El Sol argentino, los colores nacionales azul y blanco, los abundantes recursos hídricos que fluyen de los glaciares de Los Andes y el flujo de agua de las Cataratas del Iguazú son todos plasmados en la etapa del hilado. El patrón de rayas que parece simple en realidad está compuesto de acuerdo con el ritmo del tango argentino, y el bloque de tinte también incorpora cuatro patrones.

En el Obi (cinturón), el diseño está compuesto por flores de Seibo y el Sol, y se entrelazan con una hoja de Raden, abundantemente utilizada, con hilos de oro y plata. Es una obra que reúne lo mejor de la tecnología textil de Tango y combina a la perfección con el kimono y el concepto.

En la página oficial se puede acceder a la galería, donde se muestran todos los kimonos, divididos por continentes, con su descripción detallada en cada uno.

Imágenes y video: Imagine One World – Kimono Project.

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior