fbpx
JuegosNoticiasVóley

Análisis: ¿Cómo llegan las selecciones de vóley?

Nuevamente las selecciones femeninas y masculinas llegan a la cita olímpica. Base sólida, deportistas que juegan en el exterior y un calendario atípico producto de la pandemia.

Por Matías Montoya

Si uno repasa la película y pone reversa a las acciones previas a esta fecha, el vóleibol argentino a sufrido cambios positivos de cara al cierre del ciclo olímpico a partir de la participación de ambas selecciones.

Tomar un punto de partida sobre cómo las selecciones ha llegado hasta el 23 de julio, día que se celebrará la Ceremonia de Apertura, es algo que hay que hacer en cada ciclo olímpico que se cumple.

Artículos Relacionados

Empecemos por las chicas.

Las Panteras, la selección que dirige por Hernán Ferraro, tuvieron un envión deportivo hacia arriba desde el 2018 hasta la fecha. El punto de quiebre fue el bronce histórico en un Juego Panamericano. En Lima, las chicas pudieron armar un bloque sólido de cara a lo que era el torneo vedette: el Preolímpico en Bogotá.

Pero si nos detenemos en Lima, los Juegos Panamericanos para ellas han sido un aliciente para lo que refiere a lo motivacional.

Ese bronce significó mucho: Fue esfuerzo, tenacidad y lucha ante las adversidades. Las Panteras son llamadas así no sólo por la garra que poseen en cada acción de partido, sino que también rugieron para lo económico. Exigir el pago de aranceles, bonos y demás yerbas en lo que refiere a lo monetario era un síntoma que diagnosticaron como negativo.

¿Por qué los varones ganan más que nosotros? Y esta pregunta no sólo engloba a la Selección, sino también a clubes. Y los hombres apoyaron esta medida. La Federación estuvo entre la espada y la pared y cedió (porque otra cosa no le quedaba) ante los reclamos impuestos (en buena ley).

Con los motivos económicos (casi) resueltos, las Panteras viajaron a Bogotá en búsqueda de una nueva clasificación hacia Tokio. El 2020 comenzó con los sinsabores de una pandemia que se acercaba y acechaba a la Argentina. No importa. Había que estar enfocadas en Bogotá y ese Preolímpico que ya supieron ganar en Bariloche para acceder al bautismo de un Juego Olímpico como el de Río de Janeiro.

Crédito: Volleyball World

El partido crucial fue frente a las locales quienes jugaron de manera magistral los primeros dos sets, aunque el segundo fue para Argentina. Ahí fue el quiebre emocional para las cafeteras: sentirse en la gloria, pero fueron bajadas gracias a los bloqueos y los ataques de las chicas.

Argentina clasificó y se puede decir que estos nuevos juegos serán distintos, para algunas será una experiencia que ya vivieron, para otras un bautismo y lo que eso significa.

Las semanas previas al viaje rumbo a tierras niponas pusieron a las Panteras en modo de entrenamiento al máximo. Es que la Selección estará disputando el Grupo B y su debut será el 24 de julio a las 11pm vs Estados Unidos; luego el 26 a las 9pm vs Rusia; el 28 a las 9pm vs Italia; el 31 a las 2:20am vs Turquía; y el 2 de agosto a las 4:25am vs China, el último partido.

Las Panteras ya se encuentran en Sakai donde está realizando la adaptación al horario para luego, ingresar a la Villa Olímpica.

El caso de los hombres su calendario fue más ambicioso y dentro del mismo tuvo excelentes partidos con la esperanza de pasar de fase de grupos de los Juegos Olímpicos de manera auspiciosa.

Si bien el grupo que le tocó no es el similar al de los juegos de Río en 2016, la Selección masculina posee roce internacional y el respeto que todo equipo pretende.

Si nos vamos tiempo atrás, los conducidos por Marcelo Méndez han tenido excelentes resultados en su ciclo olímpico.

Si nos vamos a los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, la Selección masculina tuvo un excelente juego con el oro incluido frente a Cuba.

El Preolímpico se disputó en China, donde los dirigidos por Méndez vencieron a Canadá y Finlandia por 3 a 1. Con tan sólo ganar dos set frente a China, Argentina ya estaba en Tokio. Eso no sucedió, la Selección venció también por 3 a 1 y así sacó boleto a sus terceros Juegos Olímpicos consecutivos.

La pandemia hizo para a la Selección, pero este año pudo disputar con excelentes partidos la Liga de Naciones. Algo muy importante para los chicos ya que fue el primer torneo como preparativo de cara a Tokio.

Crédito: Legado

La Selección se quedó en Italia para jugar dos partidos frente a los locales y luego viajarán a Tokio para hacer su debut ante Rusia el 24 de julio a las 2:20am y enfrentará luego a Brasil (26/7 a las 9:45am), Francia (28/7 a las 2:20am), Túnez (30/7 a las 4:25am) y Estados Unidos (1/8 a las 9:45am) en su paso por el Grupo B.

Argentina nuevamente posee las dos selecciones en una cita olímpica. Algo muy importante de cara a las futuras generaciones venideras.

Foto: Vero Simón para AAD y Prensa FeVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior