fbpx
Historia y CuriosidadesJuegosNoticias

Olimpicado, día 1

Pasó el primer día oficial de competencias en Tokyo, y dejó muchísimo para destacar. Repasá acá resultados, sorpresas inesperadas y algunas perlitas de color.

La primera campeona, tras una definición apasionante

Como es habitual en los Juegos Olímpicos, la primera competencia que entregó medallas fue la competencia de rifle de aire femenino 10 m., evento donde la argentina Fernanda Russo fue 40. La definición de la primera campeona olímpica fue infartante: en el último tiro, la china Qian Yang, que estaba segunda a 0.2 de la rusa Anastasiia Galashina, logró revertir la historia gracias a un mal tiro (8.9) de su rival, para quedarse con el oro. La suiza Nina Christen se quedó con el bronce

Medalla histórica para Ecuador

En la prueba de ciclismo de ruta, quien se alzó como ganador fue Richard Carapaz, que hace días nada más había terminado en el tercer puesto del Giro de Francia. Una medalla histórica para Ecuador, ya que Carapaz se convirtió en, apenas, el segundo medallista de su historia: el otro fue Jefferson Pérez, que logró el oro en Atlanta 1996 en marcha 20km, y la plata en Beijing en la misma competencia. Mejor arranque imposible para el país sudamericano.

Foto: AP

El 3×3, el primer deporte debutante en tener acción

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 tendrán 5 nuevas disciplinas dentro del programa. Entre ellas, la modalidad 3×3 del básquet, que tuvo su inauguración ayer, con un total de 16 partidos, siendo Rusia-Japón el primero de ellos, en la rama femenina. Entre esos encuentros, hubo uno de ellos que destacó, el de Bélgica-Letonia en la rama masculina: los letones lo ganaban 20-19, pero Thibaut Verboot, a falta de menos de un minuto, metió un doble que le dio la victoria a los belgas.

Nunca es tarde

Todos los días son un mundo en los Juegos Olímpicos, y siempre deja historias interesantes. Una de ellas es la de Javad Foroughi, tirador iraní que, a sus 41 años, disputó sus primeros Juegos. Y vaya si lo hizo de buena manera: tras clasificar a la final de la competencia de pistola rápida 10 m., tuvo la actuación de su vida, marcando un puntaje de 244.8.

Esta marca le significó, nada menos, que la obtención de la medalla dorada, estableciendo además un nuevo récord olímpico, superando con cierta hidalguía a su escolta, el serbio Damir Mikec. En tercer lugar quedó el chino Pang Wei, campeón de la disciplina en Beijing 2008, y medallista de bronce en Rio 2016. Una muestra de que, en la vida y en el deporte, nunca es tarde.

Foto: Xinhua

Retiro de los Juegos por motivos políticos

El judoca argelino Fethi Nourine, que debía competir en la categoría de hasta 73kg, decidió bajarse de los Juegos Olímpicos, tras conocerse el sorteo de su competencia. La razón radica en que, si ganaba su duelo de primera ronda, debía enfrentar en segunda instancia al israelí Tohar Butbul, algo que Nourine decidió no hacer. Esto debido a que es un ferviente defensor de Palestina, en su conflicto justamente con la nación de Israel. «Hemos trabajado duro para clasificarnos para los Juegos, pero la causa palestina es más grande que todo esto», declaró el asiático.

Foto: Martín Waichman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior