fbpx
BásquetNoticias

Tokyo 2020: ¿Con qué te vas a encontrar?

Hoy comienza la competencia del básquet en Tokyo 2020. Algunas modificaciones en el sistema de competición y clasificación, equipos debutantes y defensores de medalla ausentes… todo lo que necesitás saber, en esta nota.

Por Sol D’Amato

12 son los equipos participantes, como hace varios Juegos Olímpicos. Hasta Río 2016, los países se dividían en dos grupos de seis integrantes. Para Tokio, se han conformado tres grupos, de cuatro selecciones cada uno. Esto hará que quienes obtengan medalla, jueguen seis partidos en vez de ocho, como era antes. El primero y segundo de cada grupo pasará a cuartos de final, junto con los dos mejores terceros (el que peor resultado tenga, quedará afuera). Por esto es que no hay cuadro de presuntos cruces, dado que irá a sorteo.

¿Cómo viene el historial olímpico? De las 19 ediciones de Juegos con básquet en sus competencias, Estados Unidos se ha quedado con 15 ediciones doradas, Argentina con una, y la URSS con dos. Los de Norteamérica siempre estuvieron en un podio, ya que en las ediciones que no fueron oro, fueron plata o bronce. Para repasar el logro albiceleste, mirá este documental, y para repasar las participaciones argentinas en los Juego, lee esta nota.

Artículos Relacionados

EEUU forma parte del grupo A, junto a Irán, Francia y República Checa. Kevin Durant y Damian Lillard, junto a Jrue Holiday y Khris Middleton de los campeones Milwaukee y Devin Booker de los Suns, son los elegidos de Gregg Popovich con más peso, pero, claro está, todos sus integrantes son de la máxima competición de básquet internacional. En China, perdieron en cuartos de final con Francia, hoy rival nuevamente en Tokio.

Francia es el segundo candidato del grupo, que presenta jugadores NBA y de Euroliga, con Rudy Gobert y Nicolas Batum como estandartes. Francia cayó en semis ante Argentina en la competencia mundial, y tiene el séptimo puesto en el ranking FIBA. Completan el grupo quienes abrirán la competencia: República Checa e Irán, equipo que ganó por última vez un partido en un Juego Olímpico en Londres 1948. También, son la única Selección sin jugadores NBA.

En el grupo B están Australia, Alemania, Italia y Nigeria. Los australianos, con su abanderado Patty Mills, ganó todos los partidos de preparación, y tiene un equipo que promete. Terceros en el ranking mundial, van en busca de la primera medalla en la competencia olímpica. Nigeria sorprendió en Las Vegas, tiene jugadores de alto nivel (ocho en la NBA), y son uno de los equipos que más hay que temer.

Italia y Alemania entraron a la competencia en los preolímpicos de preparación. Los germánicos superaron al local Croacia, y dejaron afuera a Brasil. Italia, a su vez,  fue reforzado por Danilo Gallinari durante las tres semanas entre los Preolímpicos y los Juegos.

Y está el grupo C de Argentina, que comparte con Eslovenia, España y Japón. Los eslovenos vienen de la reclasificación en Kaunas, España es el actual campeón mundial y Japón es el local, que viene sumamente armado desde su conocimiento como país anfitrión, de la mano de Julio Lamas. Pero este grupo tendrá su análisis detallado en la previa de cada partido de Argentina, pero de adelanto, Juancho Hernangómez, uno de los españoles más temibles, no será de la partida, dado que no pudo recuperarse de una lesión, y según informaron dirigentes, los directivos de su equipo NBA, Minnesota, no aceptaron que se quede en la delegación. Xabi López-Arostegui será su reemplazo.

Hoy a las 22 horas comienza la competencia en Tokyo 2020, República Checa e Irán abrirán las puertas del Saitama Super Arena de Japón.

Fotos: FIBA

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior