fbpx
JuegosNoticias

Olimpicado, día 4

La primera campeona olímpica de un país muy pequeño, una deportista que irá a los Paralímpicos embarazada, y más, en esta nueva edición del Olimpicado

De una isla para el mundo

Entre los tantos pequeños países que se encuentran en la zona de Centroamérica, podemos encontrar a Bermudas, un territorio que está bajo autonomía británica, y que tiene apenas 54km² de superficie, y poco más de 67.000 habitantes. Ayer, este país fue noticia por Flora Duffy, que se consagró campeona olímpica en triatlón, con el mejor tiempo olímpico de la historia en esta disciplina, y sacándole más de un minuto a su perseguidora más cercana, la británica Georgia Taylor-Brown.

La de Duffy significó la primera medalla dorada en la historia de Bermudas, y apenas la segunda medalla olímpica de su historia; la anterior fue el bronce de Clarence Hill en boxeo, en Montreal 1976. Una nueva muestra de que el deporte, a veces, puede equiparar a los más débiles con los más fuertes, e incluso generar que los primeros logren victorias de proporciones épicas.

A los Juegos, aún embarazada

Lora Webster es una muy reconocida jugadora de vóley sentado. La estadounidense fue campeona olímpica en Rio 2016, además de subcampeona en Londres 2012 y Beijing 2008, y plata en Atenas 2004. En las últimas horas, su nombre se ha vuelto furor. ¿Por qué? Porque confirmó que estará en Tokyo 2020, ¡estando embarazada!

Artículos Relacionados

En un posteo en su cuenta de Instagram, anunció que, a pesar de estar esperando a su cuarto hijo, que nacerá en los primeros meses de 2022, participará en sus quintos Juegos Paralímpicos. ¿Contará por dos en el plantel?

Un judoca iraní agradeció a Israel tras lograr una medalla

La tensión entre muchos de los países árabes e Israel es notoria, por todos los conflictos sociales pasados y presentes. Esto, muchas veces, se traslada al deporte. Sin embargo, a veces, también aparecen mensajes esperanzadores. Este fue el caso de Saeid Mollaei, un judoca iraní que obtuvo la medalla de plata en Tokyo 2020, en la categoría -81kg, y sorprendió cuando, al celebrar su logro, le dedicó la medalla a Israel. «Esta medalla también va dedicada a Israel, gracias por la buena energía. Espero que estén contentos por este logro», declaró. Incluso, cerró diciendo “gracias” en hebreo.

Mollaei, si bien nació en Irán (fue campeón mundial bajo su bandera), ganó la medalla olímpica en representación de Mongolia, país del cual adquirió la ciudanía tras dejar su país natal. Esto ocurrió en 2019, luego de que se le ordenara perder un combate para no enfrentar al israelí Sagi Muki. Mollaei no solo visitó se convirtió en el primer atleta iraní en competir en Israel en 42 años, sino que además, se volvió gran amigo de Muki, quien se mostró muy contento por la medalla del iraní. Una historia que trasciende el deporte, y que enciende la chispa de la esperanza en la humanidad.

Foto: AP

De surfear con cajas de telgopor a ser campeón olímpico

Uno de los deportes debutantes en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 fue el surf. En la rama femenina, la campeona fue la estadounidense Carissa Moore, que venció en la final a la sorpresa del torneo, la sudafricana Bianca Buitendag. En la rama masculina, por su parte, el oro fue para el brasileño Italo Ferreira, que derrotó con claridad al local Kanoa Igarashi.

Ferreira tiene una historia muy particular. Su padre era pescador, y su madre empleada en una posada; una familia humilde. Desde chico surgió su pasión por el surf, y empezó a practicarlo utilizando tapas de cajas de telgopor, donde su padre mantenía fresco el pescado que vendía. Mientras fue creciendo, con mucho sacrificio propio y de su familia, fue logrando progresar, con el cazatalentos Luiz Campos como la figura que le abrió muchas puertas. Después de tanto luchar para llegar a la elite, Ferreira logró tocar el cielo con las manos en Japón, al convertirse en el primer campeón olímpico en la historia del surf masculino.

Un homenaje al anime

La gimnasta mexicana Alexa Moreno hizo historia el pasado domingo, al avanzar a la final de salto, y convertirse en la segunda mexicana en alcanzar esta instancia en ese aparato. Sin embargo, Alexa fue furor en internet no tanto por su actuación en ese aparato, sino por su rutina de piso, que incluyó guiños a una película de anime.

Las alusiones fueron en referencia a la película Demon Slayer: El tren infinito, lanzada en 2020, y basada en la exitosa serie de manga Demon Slayer. Moreno no solo eligió uno de los temas de la banda sonora del largometraje, sino que se tiñó el pelo de rojo, y utilizó un leotardo alusivo a los personajes del mismo, un gesto que fue celebrado por los fanáticos del anime. La película a la que Alexa hizo referencia es, además, la película más taquillera en la historia de Japón, con lo cual está claro que, si en la prueba hubiera habido público presente, seguramente se hubiera llevado alguna ovación.

Cortó la racha

Desde la desaparición de la Unión Soviética, todos los estados que aparecieron como independientes habían logrado, hasta Tokyo 2020, al menos una medalla olímpica. Todos, salvo Turkmenistán, que hasta ahora no lograba salir del cero en el medallero. Sin embargo, esto cambió ayer: la pesista Polina Guryeva levantó un total de 217kg (combinados entre arranque y envió), para lograr la medalla de plata, y convertirse en una leyenda del deporte de su país. Ahora sí, todos los ex países soviéticos pueden decir que tienen en su haber una medalla olímpica.

Foto: Marca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior