fbpx
Historia y CuriosidadesJuegosNoticias

Olimpicado, día 7

Pasó la primera semana de Tokyo 2020, y nos sigue dejando material: una peculiar pero efectiva forma de arreglar el kayak, la primera medallista latinoamericana en gimnasia, y un histórico combate en judo. Esto y más, en una nueva edición del Olimpicado

Historia para la gimnasia latinoamericana

La final del all around femenino fue noticia, más que nada, por la ausencia de Simone Biles, anunciada por la misma Biles en la previa, para cuidar su salud mental. Así, su trono quedó vacante, y fue ocupado por su compatriora Sunisa Lee. Sin embargo, también hubo lugar para que festeje sudamericana: la medalla de plata fue para Rebeca Andrade, que se convirtió, de esta forma, en la primera gimnasta mujer de toda América Latina en lograr una medalla olímpica.

Andrade, de 21 años, fue este año la campeona panamericano en la competencia completa individual con esta medalla olímpica, con un puntaje de 57.298, a sólo 0.135 del oro. Además de ser la primera mujer latinoamericana en subirse al podio olímpico, es apenas la quinta gimnasta de esta región en hacerlo, todos brasileños. Los anteriores fueron el gran Arthur Zanetti en anillas (oro en Londres 2012, plata en Rio 2016), Diego Hypólito y Arthur Mariano en piso (plata y bronce en en Rio 2016, respectivamente).

Una particular solución

La piragüista Jessica Fox fue uno de los destacados del canotaje slalom en Tokyo 2020: logró el bronce en la categoría K1, y luego ganó el oro en C1, alcanzando así su tercera y cuarta medalla olímpica. Pero, además, fue furor por el método que utilizó para arreglar su kayak: un preservativo.

Previo a la final de su primera competencia, la de K1, Fox reparó en que su kayak tenía una pieza de carbono desprendida en una de sus puntas. Esto, lógicamente, debía ser reparado, o pelear por una medalla se volvería casi imposible. Por eso, encontró un método alternativo para arreglar la rotura: luego de colocar un poco de mezcla de carbono apretado, colocó un preservativo sobre esta zona, para lograr que el carbono se mantuviera en su lugar.

Todo esto fue mostrado por la propia Fox en su cuenta de Tik Tok, y vaya si terminó siendo efectivo, que le alcanzó para subirse al podio por tercer Juego Olímpico consecutivo en esta categoría. Después, encima, llegaría el oro en C1 como frutilla del postre. Jessica dejará Tokyo con 2 medallas olímpicas, con un video viral, y seguramente con muchos más seguidores en sus redes sociales.

Escándalo mexicano

El equipo femenino de sóftbol de México cayó, hace unos días, 3-2 ante Canadá, en el partido por la medalla de bronce, por lo que culminó su participación en Tokyo 2020 con un sabor amargo. Se ve que tanta fue la bronca de las jugadoras, que las llevó, al menos a algunas de ellas, a tirar la indumentaria con la que representaron a su país a la basura. Así lo denunció la boxeadora mexicana Brianda Cruz en redes sociales, mostrándose las prendas que encontró en la basura de la Villa Olímpica.

Esto causó, lógicamente, una avalancha de críticas hacia las chicas del equipo, al considerar esta acción una falta de respeto, aunque también hubo gente que considera que se exageró en las críticas. El equipo de sóftbol sacó un comunicado pidiendo disculpas por sus acciones. Además, podría haber consecuencias importantes: tanto la Federación Mexicana de Sóftbol (FMS) como el Comité Olímpico Mexicano (COM) avisaron que habrá una investigación, y que se sancionará a las responsables de estos actos.

Presión desde el gobierno

Pasada la primera semana de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, Bielorrusia es uno de los países que aún no ha podido conseguir una medalla. Algo que, por supuesto, puede cambiar de acá al final del evento, pero que es algo casi sin antecedentes para el país europeo, que desde su aparición como nación independiente, en Atlanta 1996, ha tenido un piso de 9, 10 medallas por Juego. Esta falta de medallas llevó a que la delegación bielorrusa reciba críticas, incluida una muy fuerte: la de su presidente, Alexander Lukashenko.

Lukashenko declaró públicamente que Bielorrusia invierte en sus deportistas más que nadie, y por eso criticó la falta de resultados de la delegación de su país en los Juegos. «Lo digo a menudo: ¿saben por qué a veces no ganamos en el deporte? Algunos dicen que hay problemas en la educación. Pero lo que sucede es que no pasan hambre», fueron algunas de sus polémicas declaraciones. Cabe remarcar que Lukashenko se encuentra en la presidencia de Bielorrusia desde 1994, y se mantiene mediante elecciones que, denuncian todos sus opositores, han sido alteradas mediante fraude, y que ha privado a varios deportistas de prepararse para Tokyo 2020, simplemente, por ser opositores.

Una pelea histórica

Dentro del deporte, es muy normal que deportistas de países árabes se nieguen a competir frente a deportistas israelíes, debido a los conflictos de carácter histórico que reina entre Israel y otros países de Medio Oriente, por la situación con Palestina, y por motivos religiosos también. En ocasiones, es por decisión de los propios deportistas, mientras que en otros casos, se da por órdenes que llegan desde dirigentes o políticos.

Por eso, el combate entre la israelí Raz Hershko y Tahani Alqahtani, de Arabia Saudita, significó un momento histórico. Ambas se enfrentaron por los dieciseisavos de final de la categoría +78kg, en judo. Allí, se impuso Hershko, que luego de realizar un waza-ari, cerró el combate con un ippon. Pero más allá del resultado, que termina siendo anecdótico, el hecho de que Alqahtani no se haya negado a combatir ya marcó un hito.

Además, las imágenes tras el final de la pelea también son muy destacables: el apretón de manos, que además tuvo a Hershko levantando la mano de su rival, para que sea reconocida por la gente presente en el estadio, destacando también el hecho de que su rival combatiera, dejando de lado los prejuicios preexistentes. Una de las escenas más destacadas de Tokyo 2020, sin dudas.

Foto: Telemundo Deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior