fbpx
GimnasiaNoticias

Nuevo ciclo, nuevo sistema

La FIG estableció un esquema de eliminatorias para los Mundiales de 2022 y 2023. Para acceder a los torneos, los gimnastas deberán ganar sus plazas en los campeonatos continentales de gimnasia artística.

Con los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se terminó un ciclo y empezó otro. Así la Federación Internacional de Gimnasia dio a conocer los primeros cambios en cuanto a Campeonatos del Mundo. Para acceder a los Mundiales de Liverpool 2022 y Antwerp 2023, los equipos deberán clasificar en los torneos continentales. Este nuevo criterio será un escalón más en el camino a Paris 2024.

Los torneos continentales entregarán plazas por equipo y también individuales, con cupos por rama y continente. Mientras que las Copas del Mundo clasificarán a los top 8 de cada aparato.

Para el Mundial de Liverpool 2022 habrá 24 lugares para equipos tanto femeninos como masculinos. Además habrá cupos para 40 hombres y 49 mujeres, en este caso se tomará en cuenta la regla de dos por país y serán nominales, es decir pertenecerán al deportista y no al país. En tanto al Campeonato del Mundo Antwerp 2023 obtendrán pasajes los ocho mejores equipos de la cita mundialista anterior. Lo que deja 16 plazas para los torneos continentales, aunque los cupos individuales serán de la misma cantidad que en 2022. En el caso de América entrarán 4 equipos de gimnasia artística masculina y cinco en la rama femenina.

Artículos Relacionados

La segunda opción para entrar a los Mundiales es por Copas del Mundo. El circuito tiene cuatro etapas y se tomarán los tres mejores resultados de cada gimnasta para conformar los rankings por aparato. Aquí podrán participar todas las federaciones con un máximo de dos gimnastas por país.

Sin embargo este camino tiene sus propias condiciones: no clasifican gimnastas que hayan obtenido la clasificación en el continental, ya sea por equipo o individual. También se respetará la regla de dos gimnastas por país y los deportistas pueden haber participado en el torneo continental pero no deben haber obtenido plaza.

Además los países sin equipo pueden llevar un máximo de cinco gimnastas por rama. En estos casos tendrán prioridad los all arounders y quienes tengan puntajes más altos en los rankings.

En resumen Argentina tendrá tres alternativas para acceder a los próximos Mundiales. A través del top 8 de Copas del Mundo, mediante el Campeonato Panamericano con cinco plazas para equipos femeninos y cuatro para los masculinos. Por último por ranking all around tendrán la chance seis hombres y once mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior