fbpx
Generales

Beneficios del uso del protector bucal neuromuscular

¿Cómo se puede mejorar la modificación del desarrollo de la fuerza del tren superior y la estabilidad del tronco con el uso del protector bucal neuromuscular?

La posición de la Articulación Temporomandibular (ATM) está estrechamente relacionada con las funciones masticatorias, y este factor es importante para el control de las posturas de todo el cuerpo, como las funciones del cerebelo, las funciones de la vestíbulo, las funciones oculomotoras y los sentidos propioceptivos.


Durante los Juegos Olímpicos se vio una enorme cantidad de deportistas con dispositivos intraorales (protectores bucales), de los que cada uno posee distintas funciones. Como por ejemplo el protector neuromuscular que modifica el desarrollo de la fuerza del tren superior y la estabilidad del tronco.


Los estudios realizados por Bates y Atkinson mostraron que el uso de un protector neuromuscular aumenta significativamente las contracciones isométricas máximas de los extensores de columna cervical (esternocleidomastoideo). Se trata de los estabilizadores de hombro y miembro superior (trapecio superior, bíceps, tríceps) y músculos abdominales (recto abdominal, oblicuo interno y oblicuo externo).

Artículos Relacionados


Dados estos resultados, el aumento en la estabilidad de la ATM resultante del uso de un protector bucal neuromuscular afectará la estabilidad y el equilibrio de todo el cuerpo aumentando la contracción isométrica máxima de los músculos del tronco y de las extremidades superiores. Por lo tanto el uso de un dispositivo intraoral será una forma de aumentar la activación muscular en todo el cuerpo.

Por lo tanto, el uso de un protector neuromuscular podría considerarse un método para que los deportistas mejoren la estabilidad de todo el cuerpo mediante la mejora de la estabilidad de la ATM. Es decir, con estos resultados se beneficiará no solo la fuerza muscular con una mayor activación muscular, sino también estabilidad durante los ejercicios.

El equipo interdisciplinario de Jaw Care trabaja en búsqueda de la globalidad y la salud corporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior