fbpx
Varios Deportes

Ciudad de México 1975: la actuación más pobre de Argentina

Los séptimos Juegos Panamericanos tuvieron una previa difícil en cuanto a la elección de la sede. La misma fue modificada dos veces hasta llegar a México, que fue seleccionado por segunda vez en la historia. Además fue una de las peores actuaciones argentina, totalizando apenas 15 medallas.

Por Romina Miranda

En 1969 se había designado a Santiago de Chile como la sede pero, debido a la dificultad económica y al golpe de Estado de 1973, tuvo que renunciar. La segunda ciudad elegida en 1974 fue San Pablo, aunque también debió resignar su candidatura por una epidemia de meningitis. Finalmente, un año antes de que iniciara la competición, la Ciudad de México fue la seleccionada con el apoyo de las instalaciones que ya había construido para los Juegos Olímpicos de 1968. De todas formas, por primera vez se construyó una Villa Olímpica especialmente para esta competición con una capacidad para 5500 deportistas.

En la competición participaron 3.146 deportistas de 33 países en 18 deportes. Por primera vez en la historia, participaron todos los países asociados a ODEPA. No fue uno de los mejores Panamericanos para Argentina porque solamente obtuvo tres preseas de Oro, cinco de Plata y siete de Bronce. Quien encabezó el medallero fue Estados Unidos con 247 en total, mientras que Argentina apenas logró 15. Desde nuestro país viajaron 154 competidores y el abanderado desató la polémica ya que Tito Steiner, participante en decatlón, era nacido en Paraguay aunque se había nacionalizado argentino.

Artículos Relacionados

Las tres preseas de Oro fueron ganadas por Omar Vergara en esgrima categoría espada, el hockey masculino sobre césped, con Calp, Marioni y Garrafo entre sus jugadores destacados, que logró el tricampeonato, y Ricardo Ibarra en remo.

Entre los que consiguieron las medallas de plata las sumaron Octavio Dazzán en ciclismo, y Daniel Vernik en lucha. Por último entre los bronces estuvieron en manos de Juan Suárez en boxeo, el equipo de Lightning en vela, Oscar Strático en judo y el seleccionado de fútbol, con Menotti como entrenador y jugadores como Gallego, Valencia y Galván.

Una curiosa final se dio entre México y Brasil en fútbol porque el local ganaba, pero a pocos minutos de que se llegue a los 90, el árbitro argentino decretó penal para la verdeamarelha. El mismo lo concretó Tapia, lo que significaba que debería disputarse una prórroga. Sin embargo, nunca se llevó a cabo porque la iluminación comenzó a fallar y el público invadía el campo de juego. El partido se dio por terminado y los dos fueron decretados ganadores ya que los Juegos culminaban y ya no quedaban fechas disponibles para jugarlo.

La leyenda del boxeo Sugar Ray Leonard con apenas 19 años hacía su aparición, consiguiendo en los Juegos Olímpicos del año siguiente el Oro. Otro deportista destacado fue el brasileño Joao Carlos de Oliveira, con la dorada en salto triple, donde impuso el récord mundial con una marca de 17,89 metros, además de lograr otro oro en el salto de longitud.

Un suceso triste se vivió en la pista de atletismo de Ciudad Universitaria cuando el cubano Leonard que se encontraba en primer lugar, debido a la alta competición llegó a un grado tal de desgaste que a metros de la línea final en los 100 metros planos, se cayó en el foso teniendo una fractura en su pie izquierdo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior