fbpx
Deportes AdaptadosJuegosNoticias

La bandera de Afganistán estará en el desfile de los Juegos Paralímpicos

Frente a la imposibilidad de los atletas de ese país de participar del evento, se decidió que la bandera igualmente esté presente en la Inauguración, como acto de solidaridad. El presidente de CPI no ocultó su tristeza por la situación

Con la llegada al poder del grupo talibán, en Afganistán comenzó a reinar el caos y la incertidumbre. Una de las tantas consecuencias de esta situación es la ausencia del país asiático en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. Allí, iban a participar 2 deportistas de esta nación: el atleta Hossain Rassouli y la taekwondista Zakia Khudadadi, que iba a convertirse en la primera mujer de su país en participar de este evento. A pesar de esto, la bandera de Afganistán estará presente en el desfile de las naciones.

La situación generó mucha tristeza, no solo en los dos deportistas afganos, lógicamente, sino en todo el mundo del deporte. El presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons, no ocultó su pesar por la baja de ambos atletas. «Todos vimos las imágenes del aeropuerto en Kaboul. Nos quedó claro desde el principio que no habría manera segura de traer a estos atletas a Tokyo. Es algo que va mucho más allá del deporte, y primero estamos preocupados por Afganistán como nación, y por los derechos humanos, especialmente de las mujeres», expresó.

También habló del caso específico de Khudadadi, la taekwondista que difundió un video pidiendo ayuda para poder participar del evento, pero que finalmente no podrá hacerlo. «Ver que esto está destruyendo el sueño de uno de nuestros atletas, es realmente muy triste y me rompe el corazón». Parsons agregó, además, que con el CPI van a trabajar para apoyar el sueño de Khudadadi de competir en los Juegos Paralímpicos, probablemente para Paris 2024, pero dijo que aun es temprano para discutir planes.

Artículos Relacionados

Como muestra de solidaridad, se decidió que la bandera de Afganistán, más allá de la ausencia de sus deportistas, sí esté presente en el desfile de las naciones, en la Ceremonia de Inauguración. La bandera será portada por un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y servirá para tener a los deportistas afganos «presentes en espíritu», en palabras del propio Parsons, y también para enviar un mensaje de paz y solidaridad al mundo.

Foto: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior