fbpx
Waterpolo

Gabriel Martino: «Los Angeles 2028 son un gran incentivo»

Con mucho esfuerzo y sacrificio los Yacarecitos esperan por el debut inicial en el marco del Campeonato Mundial Junior de waterpolo. El entrenador Gabriel Martino habló en la previa: «El objetivo es sumar experiencia y tratar de achicar las diferencias con las potencias»

   Por: Diego Bianco

(@DiegoBianco18)

 A menos de tres días del comienzo del Mundial Junior de waterpolo, el equipo argentino se encuentra instalado en República Checa para vivir una nueva experiencia que marcará sus vidas. AAD dialogó con el entrenador principal Gabriel Martino quien comentó el recorrido que tuvo que atravesar su seleccionado para llegar al certamen más importante de la categoría que de estar tan cerca terminó demasiado lejos. El Campeonato Mundial debía organizarse en Buenos Aires, pero la pandemia azotó todo a su paso con un resultado final que fue el cambio de sede.  El panorama inicial tuvo modificaciones drásticas que mermaron en la preparación y golpeó de lleno a toda la delegación nacional. 

Artículos Relacionados

Ante todo pronóstico negativo en los meses previos al Campeonato Mundial hubo que barajar y dar de nuevo. El desafío principal fue sortear los problemas económicos para financiar el viaje para todo el equipo, el mismo fue solucionado por la intercesión de la cartera de deportes de la nación y en un acto de reivindicación ya se encuentran en tierras checas para disputar el certamen que todo jugador de waterpolo quiere presenciar. A pesar de las adversidades, la perspectiva actual es continuar con la labor de seguir con el desarrollo a paso firme de esta disciplina en Argentina, es el objetivo central que nunca sale de la mira con la certeza de que se puede lograr el crecimiento óptimo de esta disciplina.

La posibilidad de volver a realizar un Mundial es todo un hecho, ya que a partir del próximo año se llevará a cabo en Argentina: «Se va a organizar el año que viene un mundial U18 categoría 2004». El entrenador comentó sobre el balance de sus dirigidos en los partidos preparativos para el debut del próximo sábado ante Croacia, no brindó pistas sobre la formación titular y el manual sigue sin descifrarse: «Todavía no hay equipo confirmado». La cabeza principal del cuerpo técnico continúa a la par de los jugadores en todo momento, las decisiones serán acorde al rival que se tenga enfrente y el momento de la verdad se acerca. 

Gabriel Martino habló sobre el Mundial

¿Cómo fue la preparación? 

Al principio se entrenaba con normalidad pero con la llegada de la pandemia aparecieron las dificultades, en los meses de abril y mayo se cerraron los clubes. En los últimos meses del año pasado se pudo volver a entrenar los fines de semana. Cuando nos enteramos del cambio de sede hubo problemas de preparación y reinaba la incertidumbre entre el equipo. 

¿Cómo se tomó la noticia al momento de cambiarse la sede? 

Mal, no había presupuesto, era difícil llegar al Mundial sin tener en cuenta este inconveniente. Tras siete meses de entrenamiento hubo desilusión por el cambio de sede y todo se hizo cuesta arriba. 

Contame la experiencia vivida con respecto a la situación económica adversa que tuvieron que atravesar 

Lo primero fue plantearse el problema desde la organización: CADDA, la Secretaría de Deportes que aportó dinero, ENARD y hasta dinero de los padres. Toda esta situación obligaron a los jugadores a tener iniciativas de difusión como la venta de productos, la repercusión mediática del conocimiento de la situación que fue óptima tuvo hasta el apoyo de Santiago Maratea que se sumó a la causa. 

¿Qué esperás del equipo y cuál es la idea de juego? 

 Considero que somos un equipo fuerte, con ganas de aprender y seguir con el trabajo de años para el allanamiento y desarrollo a largo plazo. Sumar experiencia, tratar de achicar las diferencias con las potencias, actualmente estamos entre un segundo y tercer rango a nivel mundial. No hubo un stash previo, nuestro objetivo no es la posición en que terminemos sino profundizar la posibilidad de inserción de jugadores en las ligas más importantes del mundo. 

 ¿Qué pensas de los rivales del grupo? 

Con respecto a los rivales del grupo claramente Italia y Croacia son dos potencias. Rusia es muy fuerte, está en un segundo nivel con vistas a sumarse a las potencias y Uzbekistán es una incógnita. Nosotros jugamos en el Mundial U18 de 2018 y les ganamos. Pero bueno, en categorías  juveniles nunca se sabe porque los equipos se renuevan y veremos en esta oportunidad cómo nos va, y ver qué plantel presenta Uzbekistán. Así que creemos que estamos con un plantel más fuerte del que habíamos presentado en 2018 y habrá que ver cuál es la situación que hoy presenta este país. 

¿Cuáles son los objetivos de cara al futuro? 

El principal objetivo en realidad es seguir con el crecimiento y desarrollo del waterpolo en Argentina. Obviamente, los Juegos Olímpicos son un gran objetivo e incentivo que en algún momento lo alcanzaremos y creo que tenemos una gran posibilidad en el 2028. Ojalá que podamos seguir con la planificación en conjunto con políticas deportivas que nos permita seguir con el progreso para participar en un Juego Olímpico en waterpolo. 

Gabriel Martino definió con sus palabras qué significa este grupo:

 Este equipo tiene un gran futuro, a mi me hace mucha ilusión que puedan estar en el Mundial y ojalá nos vaya muy bien. Sin dudas, este equipo será la continuidad de un proceso exitoso que se inició hace muchos años y por supuesto nos falta mucho por conseguir y por conquistar. No tengo dudas de que muchos de estos jugadores talentosos van a estar en los próximo años en las filas del equipo absoluto de la Selección Argentina de waterpolo. 

Foto: Gentileza Gabriel Martino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior