fbpx
Hockey sobre césped y pistaNoticiasSlider

Micaela Retegui: “Me llamaron de España, pero dije que no”

La medallista olímpica Micaela Retegui, repasó su llegada a la Selección; su paso por Tokyo 2020; el apoyo de la gente y su futuro. «Me llamaron de España, y, muy agradecida por la oportunidad, les dije que no», dijo la Leona.

Por Nicolás Moauro y Sol D’Amato

Micaela Retegui, lejos de sentarse en el lugar de ser la “hija de”, se convirtió en una pieza fundamental para el seleccionado argentino de hockey en Tokyo 2020. Profeta en su tierra, con identidad propia y mucha simpatía, la Leona conversó con AAD, hizo un repaso sobre su infancia, su presente y su futuro próximo. Sus aficiones fuera del deporte, y lo que significa para ella el mismo.

¿Cómo te trata el post Tokio? ¿Pudiste descansar? ¿El cambio de horario te afectó?

Bien. Los primeros días me levantaba a la 4 de la mañana y trataba de tirar todo el día sin dormir y acostarme tipo 8, 9 para poder acomodar el sueño lo más rápido posible.

Y hablando de Tokio, viendo el reconocimiento que te hizo San Fernando, ¿cómo vivís las repercusiones de ser medallista olímpica de la mayor?

La verdad que es un orgullo absoluto. ¡Todavía no caigo! El reconocimiento que me hicieron en el club fue increíble, no me lo esperaba, fue lindo poder compartir este logro con toda la gente que te quiere y que me vio crecer a lo largo de mi vida, también es mérito de ellos que me acompañaron.

¿Se sintió el apoyo de Argentina?

La verdad que es increíble el apoyo que nos llegó por parte de toda la gente. Es un orgullo inmenso que la gente se levante a cualquier hora para poder vernos, por eso a la hora de jugar, jugamos por nosotras y por todos ellos. Esto, por suerte viene desde hace años por lo que lograron las primeras Leonas, los chicos en Río, y también lo que fueron logrando todas las camadas. Lo que se transmite es algo increíble y es hermoso ver que cada vez hay más chicas y chicos con ganas de jugar al hockey en todo el país.

Reconocimiento a Micaela Retegui
Mica Retegui y Euge Trinchinetti en San Fernando. (Foto: Pilar Zárate)

Micaela Retegui fue a dos Juegos Olímpicos, uno juvenil en Nanjing, y este mayor en Tokio; en los dos ganó medalla. ¿Hubo similitudes entre ambas experiencias a nivel vivencia olímpica o las viviste de otra manera?

Es igual la dinámica, en cuanto a los deportistas e infraestructura, pero la vivencia es totalmente distinta. Primero que nada por que todos los deportistas son menores de edad y la manera de vivir y de pensar es otra. A medida que van pasando los años, uno va madurando y va viviendo el día a día de otra manera, Nanjing fue una cosa increíble, una fiesta que pude disfrutar a mis 17 años, algo impensado. La presión, los nervios y las responsabilidades eran cosas que ni pasaban por mi cabeza en ese momento. Estaba rodeada de chicos y chicas de 18 años que aman hacer deporte y a esa edad lo vivís de una manera totalmente diferente. Es una fiesta. Si bien tenés responsabilidades, lo asimilás de otra manera. Pero en Tokio, después de 7 años de haber vivido China, obviamente que lo encare de otra manera, muchísimo más madura a la hora de vivirlo.

¿Sentís que a partir de ahora vas a tener más responsabilidad en la selección?

Creo que las responsabilidades están siempre, no solamente ahora: siempre que se representa al país las tenés. Al lado del corazón, tenemos un escudo que tenemos que representar con sus respectivos compromisos

Y respecto al escudo, a esa defensa de los colores, ¿Tokio significó una unión a nivel equipo? ¿Cómo viviste que fuera el último Juego de algunas de tus compañeras?

La verdad que fue muy emocionante vivirlo con leyendas como Belén, Sofi, Noe, Delfi y Rochy, por lo que son para el hockey, fue algo increíble poder compartirlo con ellas, y que nos cuenten sus vivencias en otros Juegos, la verdad que constantemente se aprende de ellas… Es un orgullo muy grande.

Ese orgullo y esa sensación de responsabilidad en todo momento, ¿se heredó de casa no? ¿Cómo fue para vos tu infancia, rodeada de un mundo de alto rendimiento y mucha Selección?

Obviamente lo mamé de casa, toda la vida mis viejos me inculcaron que las responsabilidades de uno son constantes en todos los ámbitos de tu vida y que uno siempre tiene que estar orgulloso de uno mismo. Para mi, el entrenamiento en alto rendimiento es normal, entrenar doble turno es estilo de vida, porque toda mi vida lo hice, cuando estuve y cuando no estuve en el seleccionado, es algo que lo hago desde chica, por verlo a mi viejo entrenarse tanto cuando era joven, así que para mi es algo súper normal, es salud.

Pero también sabemos que el alto rendimiento no es para siempre… ¿Te ves vinculada al deporte más adelante, con algún otro rol?

No (risas), Me encantaría poder dedicarme a mi futura profesión, me queda un año y medio para recibirme de publicista y me encantaría poder laburar de eso.

Micaela Retegui en su club
Mica Retegui en San Fernando, su club.

¿Cuáles son tus objetivos personales de ahora en adelante? ¿Vas a seguir en el Metro con San Fernando, o existe alguna posibilidad para jugar afuera? ¿En lo personal, seguir con la carrera?

¡Obviamente! Regla número uno de mi casa, siempre seguir estudiando, no hay opción de no estudiar, para mi viejo no es compatible Selección y ser un vago (risas). Sí o sí hay que estudiar algo. Por eso, en lo personal quiero recibirme, terminar el año con el club es algo que hoy priorizo. Al igual que quedarme entrenando en Argentina con el seleccionado, me encantaría hacer la experiencia de jugar afuera, pero en la segunda parte del año que viene.

¿Tenés o tuviste alguna oferta concreta con algún equipo del exterior?

Me llamaron de España, y muy agradecida por la oportunidad, le expliqué lo que te dije antes.. Siempre es un orgullo que te tengan en cuenta, así que estoy muy agradecida.

Fotos: Sol D’Amato, Pilar Zárate y Martín Waichman – AAD

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior