fbpx
JuegosNoticiasTiro con arco

Rumbo a una experiencia inolvidable

Tanto Carozza como Gallo serán los arqueros que representarán al país en los I Juegos Panamericanos Junior. Las sensaciones de la santafesina y el bonaerense antes de su partida a Cali.

Por Javier Isla

Para María Victoria Carozza la mentalidad en su deporte es fundamental. El tiro con arco representa respiración, mentalidad fría y pulso casi perfecto para poder hacer que esa flecha se proyecte hacia el centro de la diana. “Mi preparación fue sobre todo, mental; buscando mejorar mis puntos débiles y tratando de buscar herramientas para poder tener una actitud resiliente durante todo el torneo y así poder dar lo mejor”, asegura la nacida en Santo Tomé.

Por su parte, el representante del club Flandria, Juan Gallo, está seguro de sus objetivos a cumplir en Cali: “Me encuentro bien, me prepare tanto técnicamente como físicamente y mentalmente para esta competencia, me siento apto para cualquier desafío”.

María Victoria Carozza

¿Cómo fue el torneo donde obtuviste la clasificación y si además de individual también van a participar en conjunto?

Carozza: El torneo donde obtuve la plaza, personalmente, a pesar del logro, no fue uno de los mejores. Sin embargo, dejó muchas cosas claras en las cuales debía seguir trabajando y creo que fue importante para mí ya que fue mayormente para aprender. Si, aparte de individual también vamos a participar en equipos mixtos.

Gallo: Sacó todas conclusiones negativas ya que no me fue como esperaba.

¿Cómo ven el desarrollo del tiro con arco?

Carozza: Yo veo que de a poco está creciendo en el sentido de expandirse o hacerse conocido en el país. Con respecto a los resultados, creo que aún falta mucho por trabajar pero, sin embargo, estamos mejor que hace unos años y eso es positivo obviamente. Aunque no tiene la misma difusión que otros deportes, por parte de los medios hay un gran apoyo para que el deporte pueda conocerse cada vez más.

Gallo: Ahora, gracias a los Juegos Olímpicos que se transmitieron en la tele, hubo mucha gente que se animó a comenzar a practicar como hobbie, pero es un deporte en el cual no se le da tanta difusión como de lo merece.

¿Qué expectativas tienen y que van a buscan a Cali 2021?

Carozza: Sí, obviamente, sabemos que va a ser unos de los torneos más importantes para nosotros y también uno de los mayores desafíos; también estoy ansiosa por el hecho de que vamos a compartir tiempo con otras personas de nuestro país dedicadas a otro deporte, pero con los mismos objetivos y creo que va a ser una experiencia inolvidable. Mi expectativa es poder llevar lo trabajado todo este tiempo en los entrenamientos al torneo, tratar de poder dar mi mejor papel y disfrutarlo sobre todo. Lo que busco de Cali es poder llevarme una buena sensación de mi misma, como ya dije, es un desafío y buscaré tomarlo como tal. Creo que junto a mi entrenadora pudimos encontrar las herramientas necesarias para lograrlo, así que iremos a eso.

Gallo: Me siento tranquilo por el viaje, con todos los objetivos claros en mente. Y mis expectativas siempre son poder dar el 100% de mí, dejar todo, y poder transmitir lo trabajado en los entrenamientos y llevarlos a la competencia.

Fernanda Faisal: “Los chicos están muy entusiasmados”

En la previa de lo que serán los primeros Juegos Panamericanos Junior dialogamos con la entrenadora del equipo argentino Fernanda Faisal, que representara al país en Cali, Colombia.

Juan Gallo

Para Faisal, el crecimiento del tiro con arco se va notando a medida que pasan los años: “Para el total de arqueros que hay en el país, considero que hay un número importante de chicos practicando, tuvimos una participación histórica de arqueros jóvenes a partir del programa del ENARD, LOS Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, que nos dio un grupo importante de niños por primera vez en la historia del deporte. Luego y a partir de ello, el programa de la Secretaría de Deportes de la Nación, con las escuelas de iniciación, le dio continuidad a ese comienzo, así como los siguientes programas YOG 2022 y el actual 2026”.

Y continuó: “Hay zonas donde se les da mucha importancia a la participación de los niños en el tiro con arco (ej. Zona litoral) y otras donde aún falta bastante desarrollo desde los clubes, pero entiendo que desde la Federación se podrá ir cambiando esa realidad”.

¿Cómo tienen que hacer para empezar y cómo hacen ustedes para buscar talentos?

El aprendizaje se adquiere a través de los clubes, en general. La búsqueda de talentos, a través de los programas antes mencionados, se realiza comenzando por un censo por clubes y luego visitando lugares donde se concentra la mayor parte de los niños. Puede ser un club que facilite las instalaciones y reciba a los de la zona para el encuentro o convocarlos a los torneos del programa “Jóvenes promesas” que tiene la Federación.

¿Tienen el apoyo de los organismos del Estado?

Recibimos apoyo del estado a través de los programas de desarrollo, tanto del ENARD como de Secretaría de Deportes.

¿Cómo se encuentran los chicos que van a representar al país? ¿Qué espera de la participación en Cali?

Los chicos están muy entusiasmados. Es su primera participación en un juego panamericano y son conscientes de la importancia de representar al tiro con arco argentino en Cali. A través de ellos, y gracias a su esfuerzo, hoy podemos estar en este evento.

Espero que puedan desarrollar todas las habilidades que demostraron tener para llegar a esta instancia y sentirse plenos por haber dejado todo en esta competencia. Hoy son nuestro orgullo y vamos a acompañarlos desde cada rincón del país.

Fotos: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior