fbpx
Taekwondo

“El COI no reconoce a las personas trans y nosotros las vamos a defender”

Ignacio Gontán, presidente de la Confederación Argentina de Taekwondo, dio detalles acerca de la histórica creación del departamento de Diversidad Sexual y Género.

Por Micaela Piserchia
(@micapiserchia)

El deporte avanza a pasos agigantados. Y todo aquello que parecía extraño hoy ya no lo es. A raíz de diversas denuncias y casos que se sucedieron dentro del taekwondo nacional por discriminación a personas trans (aquellas cuyo “sexo biológico” no coincide con su “identidad de género”), la Confederación Argentina de Taekwondo se vio prácticamente obligada a llevar a cabo una gesta histórica: la creación de un Departamento de Diversidad Sexual y Género.

Ignacio Gontán, presidente de la CAT, dialogó en exclusiva con AAD y contó más acerca del origen de este departamento: “Esto surge a partir de publicaciones que hemos visto en diferentes redes, donde se ataca a taekwondistas por su orientación sexual e identidad de género. Sospechamos que se replica en todo el país y no nos enteramos porque esto queda en las federaciones”.

Agregó que “tenemos chicas y chicos trans y vemos que en algún momento sus derechos se podrían haber visto vulnerado ya con el simple hecho de no dejarlos competir o invalidarles torneos por su DNI. Necesitamos tener esto por los pensamientos de la gente, nuestro deporte es inclusivo con las personas con discapacidad y seguro en nuestro grupo tenemos gente que duda de su orientación sexual o identidad de género… entonces no queremos que en el taekwondo insulten a alguien por ser diferente. Esto ayudará mucho”.

Entonces, uno de los objetivos primarios de este departamento es “que todos tengan acceso rápido a la denuncia con un atajo, salteando a la federación y hablando directamente con nosotros, el ente a nivel nacional. El INADI recibirá la denuncia y verá si corresponde resolver o no”.

Se entiende que alrededor de este tipo de decisiones en donde se busca formar un equipo interdisciplinario el foco está puesto en contar con personas con experiencia en el campo. “Vamos a firmar un acuerdo con el INADI, tal como tiene el fútbol”, adelantó Gontán. Asimismo comentó que se sumaron colectivos feministas y no feministas que están empapados en la temática dispuestos a colaborar con el área y que a futuro también la idea es capacitar a personas del deporte. 

En la misma línea, uno de los ítems más relevantes tiene que ver con la aplicación de la Ley Micaela, la cual insta a brindar capacitaciones obligatorias sobre género a dirigentes. “Una vez que firmemos el acuerdo con el INADI haremos una charla con todos los presidentes de las federaciones e iremos capacitándonos de a poco en la Ley de Identidad de Género (26.743.) y la Ley Micaela (27499)”, soltó el presidente de la CAT.

Un tema no menor tiene que ver con la competitividad. A nivel nacional, la legislación depende de las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones, pero las regulaciones cambian cuando se cruza el límite internacional. “Como el COI no reconoce a las personas trans, es un tema complicado para los deportes. Todavía no tuvimos un caso de clasificados a torneos internacionales, pero nosotros los queremos defender desde abajo hacia arriba porque creemos que podemos cambiar la situación”, disparó Gontán con ánimos de establecer un nuevo paradigma.

En función de la teoría biologicista, y admitiendo haber sido asesorado por personal médico, el mandamás de la CAT afirmó que “existe ventaja deportiva en las mujeres trans por contextura física y el tipo de deporte”. No obstante, la experiencia le dictó lo contrario: “Tuvimos una chica trans que perdió en primera ronda y no pudo clasificar al nacional, así que no hay mejor argumento que ese”.

Hasta el momento ni la Secretaría de Deportes ni el Comité Olímpico Argentino han sido notificados oficialmente sobre esta cuestión, aunque Gontán supone que sí están al tanto por el movimiento de las redes sociales. Sin embargo, lo mejor es ir paso por paso: “Nuestro objeto principal no es la competencia sino la defensa de los derechos humanos. Esta transición en algún momento va a suceder y queremos estar preparados. Prefiero estar adelante, teniendo casos y habiendo tenido situaciones para armar protocolos, lo que permitirá que haya transparencia”.

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager. Dirijo Argentina Amateur Deporte y trabajo en C5N.com. Cubrí JJ. OO Río 2016 y Tokyo 2020. Estuve en DEPORTV y en Olé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior