fbpx
ExteriorNoticias

Conmoción por dos asesinatos

Dos noticias trágicas sacuden al mundo del deporte: una jugadora de vóley fue decapitada en Afganistán, mientras que Alex Quiñónez, velocista olímpico, fue asesinado a tiros en Ecuador

El mundo del deporte atraviesa horas trágicas. 10 días atrás, trascendió la noticia del asesinato de la atleta keniata Agnes Tirop, a manos de su esposo. Lamentablemente, no fue la única deportista que murió víctima de violencia en estos días. Mahjabin Hakimi, jugadora de vóley afgana, fue decapitada por el régimen talibán, mientras que Alex Quiñónez, velocista ecuatoriano, fue asesinado a tiros.

Cronológicamente, el primero de los 2 casos mencionados anteriormente fue el de Hakimi. Según contó uno de sus entrenadores al medio Independent Persian, la ejecución de la joven ocurrió a principios de octubre, por parte del régimen talibán. Sin embargo, su familia no difundió la noticia en su momento, para evitar sufrir represalias. En las últimas horas, una foto de su cuerpo sin vida circuló en Internet, con el objetivo de sembrar miedo. Mahjabin era jugadora del club municipal de Kaboul, donde era una de las figuras, y de la Selección juvenil de Afganistán.

Cabe recordar que, hace unos meses, el régimen talibán se estableció al poder en el país asiático. Desde entonces, han avanzado en la restricción de derechos contra la mujer, y eso incluye prohibirle la práctica deportiva. Muchas deportistas de diversas disciplinas han logrado huir del país. Sin embargo, según contó la entrenadora de Hakimi, solo dos jugadoras de la selección juvenil lograron escapar; el resto huyó de sus hogares, y se encuentran ocultas.

Artículos Relacionados

La otra noticia trágica, el asesinato de Alex Quiñónez, ocurrió este viernes 22 por la noche. Si bien aun no hay mayores precisiones, lo que trascendió es que el velocista, de 32 años, fue víctima de varios disparos. Según un supuesto reporte policial que circula en redes, habría recibido el ataque por parte de hombres que circulaban en un auto. Además, el reporte también indica que circulaba junto a un amigo, que también fue víctima fatal de los disparos.

Quiñónez fue un destacado atleta, no solo a nivel continental, sino a nivel mundial. Múltiple medallista sudamericano y panamericano, logró su mejor actuación en el Mundial de atletismo 2019, donde fue medalla de bronce en los 200m. Además, en Londres 2012 fue finalista en la misma carrera, terminando en el séptimo puesto. El ecuatoriano no estuvo en Tokyo 2020 debido a una suspensión por irregularidades al momento de realizarse controles antidoping.

Marcha en memoria de Agnes Tirop

En Eldoret, ciudad natal de la fondista keniata Agnes Tirop, cientos de personas salieron a las calles. El objetivo fue doble: por un lado, recordar a la atleta, y por otro, reclamar pacíficamente contra la violencia de género. Además de ciudadanos locales, formaron parte de la marcha reconocidos atletas keniatas. Entre ellos, Faith Kipyegon, campeona olímpica y mundial en 1500m, y Julius Yego, campeón mundial de lanzamiento de jabalina.

“Es muy doloroso perder a una atleta tan talentosa. Es alguien con quien he interactuado a lo largo de mi carrera y competí junto a ella en el Campeonato Mundial de Cross Country en marzo de 2013 en Polonia. Agnes ha sido una amiga y alguien con quien hemos crecido en atletismo”, expresó Kipyegon.

Foto: Emmanuel Sabuni

Siempre sonreía y trabajaba duro. Recuerdo haber hablado con ella por última vez el lunes (antes de su fallecimiento) y sigo mirando mi registro de llamadas“. Quien utilizó estas palabras fue Milcah Chemos, campeona mundial en 3000m con obstáculos. También hablo Julius Yego, que dijo que “si ella resucitara de entre los muertos ahora mismo, estaría feliz de ver cómo se han reunido aquí para celebrarla. Aprendamos a amarnos unos a otros y a vivir juntos en armonía“.

Sin dudas, un momento emotivo, pero también con un trasfondo importante, con un mensaje en contra de la violencia de género. Pero además, también hubo mensajes en contra de los entrenadores y agentes que actúan de manera perjudicial contra los atletas, quedándose con la mayor parte de sus ganancias, y contras los entrenadores no certificados.

Foto: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior