fbpx
BásquetNoticias

La preselección argentina de García

Néstor Che García dio a conocer la lista de los 17 convocados para la preselección argentina que disputará a fin de este mes los encuentros ante Paraguay por una nueva ventana clasificatoria FIBA. Muchos nombres que se repiten y algunas sorpresas.

Este lunes comenzarán los entrenamientos de la preselección argentina de básquet, a cargo de Néstor García, en vistas de las ventanas FIBA por el mundial 2023. “Decidimos armar una preselección grande para tener respuestas a distintos escenarios. No sólo por el Covid sino también por los pocos entrenamientos que podremos hacer. Queremos evaluar a varios para ver cuáles se adaptan más rápido y mejor a la idea. Además contamos con la chance de presentar distintos 12 jugadores en cada partido y queremos aprovechar esa opción”, dijo el entrenador.

Argentina se medirá el viernes 26 y el sábado 27 frente a Paraguay en Obras Sanitarias. García cuenta a su lado con Leo Gutiérrez y Gonzalo García, ambos entrenadores de la Liga Nacional. Con ellos, más la colaboración de Herman Mándole, han estado seleccionando jugadores del torneo local, y de las ligas internacionales que no compiten en Euroliga. Tampoco pudo contar con Facundo Campazzo, Gabriel Deck y Leandro Bolmaro, que están en la NBA.

“Con el staff fuimos armando la lista de acuerdo a los jugadores que podíamos traer del exterior, nada fácil en este momento económico. Por suerte, la Confederación Argentina hizo el esfuerzo y tendremos a dos jugadores importantes de Europa”, agregó García. Del exterior, son tres los que tendrán su chance: Marcos Mata, actualmente en Uruguay, Juan Fernández, el chico de la sub 19 que casi viaja a Tokio, ahora jugando en Fuenlabrada, y la presencia de Carlos Delfino, quien con 39 años sigue marcando el terreno en Italia, con números más que convincentes: 15.3 puntos promedio en la Lega y 42% en tiros de triple convertidos.

Artículos Relacionados

“El regreso de Carlitos (Delfino) se da porque está en un grandísimo momento en Italia y por la experiencia que tiene. Y en el caso de Fernández porque jugó muy bien el Mundial, sigue creciendo en Fuenlabrada y es el futuro del básquet argentino. Mata viene de más cerca (Uruguay), pero es un retorno que considero muy valioso”, reflexionó el entrenador.

De la preselección argentina de García, 14 serán de la Liga Nacional. El subcampeón del mundo Tayavek Gallizi, que está ahora en Instituto, será de la partida junto a Lautaro Berra (Obras), Franco Baralle (Quimsa), Matías Solanas (San Martín), Martín Cuello (Instituto), Luciano González (Instituto), Federico Aguerre (Boca), Martín Fernández (Regatas) y Nicolás Romano (MVP del Súper 20 que consagró a Instituto), han estado en otras ventanas FIBA. Kevin Hernández (Boca) y Juan Brussino (Quimsa) han pasado también por la selección, pero hace más tiempo.

Además se sumarían los posibles debuts de Sebastián Orresta, Agustín Barreiro (ambos de Gimnasia de Comodoro) y Leandro Vildoza (Boca) en la selección mayor, de quedar entre la nómina final. “Es un interesante mix de jugadores, la gran mayoría de nuestra liga que atraviesa un gran momento y puede ayudar, además de muchos de ellos saber cómo es ponerse la camiseta de la Selección”, finalizó García.

Argentina tendrá la posibilidad de seguir sumando victorias de cara al mundial que se disputará en 2023 en Filipinas, Japón e Indonesia. Las entradas para las ventanas FIBA ya están a la venta.

Preselección argentina para los partidos ante Paraguay

BASES
Leandro Vildoza
Edad: 27 años
Altura: 1m80
Club: Boca Juniors.

Franco Baralle
Edad: 21 años
Altura: 1m80
Club: Quimsa de Santiago del Estero

Juan Ignacio Brussino
Edad: 30 años
Altura: 1m85
Club: Quimsa de Santiago del Estero

Sebastián Orresta
Edad: 28 años
Altura: 1m88
Club: Gimnasia de Comodoro

ESCOLTAS
Matías Solanas
Edad: 22 años
Altura: 1m94
Club: San Martín de Corrientes

Luciano González
Edad: 31 años
Altura: 1m93
Club: Instituto de Córdoba

Carlos Delfino
Edad: 39 años
Altura: 2m01
Club: Pesaro, Italia.

Martín Cuello
Edad: 28 años
Altura: 1m93
Club: Instituto de Córdoba

ALEROS
Marcos Mata
Edad: 35 años
Altura: 2m00
Club: Aguada, Uruguay

Agustín Barreiro
Edad: 22 años
Altura: 2m04
Club: Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.

Martín Fernández
Edad: 23 años
Altura: 1m94
Club: Regatas Corrientes.

ALA PIVOTES
Juan Francisco Fernández
Edad: 18 años
Altura: 2m10
Club: Fuenlabrada, España.

Nicolás Romano
Edad: 34 años
Altura: 2m00
Club: Instituto de Córdoba

Federico Aguerre
Edad: 33 años
Altura: 2m03
Club: Boca Juniors

PIVOTES
Tayavek Gallizzi
Edad: 28 años
Altura: 2m05
Club: Instituto de Córdoba

Lautaro Berra
Edad: 23 años
Altura: 2m08
Club: Obras Basket

Kevin Hernández
Edad: 29 años
Altura: 2m05
Club: Boca Juniors

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior