fbpx
BásquetJuegosNoticias

Básquet 3×3: ¿Quiénes viajan a Cali?

La disciplina que explotó en Buenos Aires 2018 será parte de los Juegos Panamericanos Juniors Cali 202. Quiénes viajan y cuando juegan los seleccionados del básquet 3×3 masculino y femenino.

Por Sol D’Amato

El básquet 3×3 se hace cada vez más fuerte en la escena deportiva. Días atrás se disputó la primera Americup de la disciplina, donde Estados Unidos arrasó en ambas ramas. La competencia presenta un dinamismo que cada vez cautiva a más y más espectadores, y será de la partida de los Juegos Panamericanos Juniors Cali-Valle 2021.

Bajo la conducción de Sofia Castillo, Candela Forestó, Candela Gentinetta, Georgina Buzzetti y Sofia Acevedo serán las cuatro representantes argentinas que viajarán a Colombia para ser parte de la competencia. “Es un torneo que lo veo más parejo, ya que no irán Estados Unidos y Canadá“, aseguró la entrenadora.

En la lista propuesta por Castillo, Forestó y Gentinetta repetirán plantilla con respecto a la Americup, mientras que Sofía Acevedo formó parte del equipo campeón de los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018. “Nosotras desde principio de año venimos entrenando semanalmente con el equipo 3×3. Primero en Obras, después en Vélez. Más la preparación individual que cada una de las del equipo tuvo con sus diferentes clubes”, aseguró Gentinetta.

Candela Gentinetta en la Americup 3×3

La jugadora de Santa Fe tiene 20 años y ésta será su segunda participación en la discplina, de manera internacional. “Queremos representar a Argentina dejando todo, dando nuestro 110%, sin quedarnos con nada por dar. Esperamos tener un buen torneo y poder competir internacionalmente, demostrando estar a la altura, y que todo el esfuerzo individual y colectivo, pueda reflejarse en el transcurso de los partidos”, agregó la Gentinetta.

Cali 2021 tendrá la oportunidad de ver jugar al 3×3 del 2 al 5 de diciembre. Entre esas fechas se disputarán las competencias tanto femeninas como masculinas. Habrá cuatro grupos en cada torneo, conformados por cuatro equipos en los varones, y tres en las mujeres. Ellos son:

Mujeres – Fase de grupos:

Grupo A: Colombia – Ecuador – Puerto Rico

Grupo B: Chile – El Salvador – México

Grupo C: República Dominicana – Santa Lucía – Uruguay

Grupo D: Brasil – Haití – Argentina

Argentina conformará el grupo D, junto a Brasil y Haití. Contra las últimas será el debut albiceleste, en el último encuentro de la primera jornada. El 3 de diciembre se enfrentarán ante Brasil, rival que tuvieron que enfrentar en cuartos de final de la reciente Americup. “Brasil ha sido un equipo duro”, aseguró Castillo. “A Brasil se le juega con un juego muy intenso, físico, importante la defensa y siendo lo más efectivas posibles”, aportó Gentinetta.

“Siempre es lindo representar al país, es de lo mejor que le puede pasar a un deportista, pero participar en los primeros Panamericanos Juniors es un plus… Emoción, ansias, ¡todo junto! Nos sentimos privilegiadas de tener este lugar”, concluyó Gentinetta.

Gómez y Ortiz repiten plantel de Americup

Por el lado de los varones, Luciano Santín seleccionó a Tomas Gómez Colloca, Felipe Bonfigli, Joaquín Ortiz y Alejo Digon. El equipo deberá jugar tres partidos en la fase de grupos. En el básquet 3×3 masculino, hay cuatro equipos en cada grupo, estos son:

Varones – Fase de grupos:

Grupo A: Colombia – Islas Vírgenes – Venezuela – Puerto Rico

Grupo B: República Dominicana – Dominicana – El Salvador – Trinidad y Tobago

Grupo C: Brasil – Ecuador – Uruguay – Guatemala

Grupo D: Chile – Santa Lucía – Argentina – México

Argentina forma parte del grupo D, junto a Chile, Santa Lucía y México. Justamente contra los últimos será su debut, el día 2. El 3 de diciembre será el encuentro de los de Santín ante Chile por la mañana, y por la tarde lo hará frente a Santa Lucía, equipo con quienes ya tuvieron cruce en la Americup 2021. Así cerrará la fase de grupos.

“Tengo ganas de volver a medirnos, sobre todo con deportistas de nuestra misma edad. Es 3×3 y cualquiera le gana a cualquiera”, contó Santín. El entrenador eligió para Cali a Ortiz y a Gómez, que ya fueron parte de la Americup 3×3.

El 4 y 5 diciembre serán los días para las fases finales de la competencia para las ambas ramas.

La delegación viajará a Colombia el 24 de noviembre. Fecha y hora de los partidos del básquet 3×3, en la página de Cali.

Foto: FIBA

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior