fbpx
EsgrimaSlider

La FIE aprueba el regreso de los esgrimistas rusos y bielorrusos para la clasificación a París 2024

Los atletas rusos y bielorrusos podrán volver a competir en los eventos de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), luego de una decisión en el Congreso Extraordinario.

La medida entrará en vigencia a partir de la segunda quincena de abril de 2023, a tiempo para el Campeonato Mundial de Esgrima en Milán en julio y les permitirá participar en la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La decisión sobre si los atletas de ambos países pueden competir bajo su propia bandera dependerá de la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI), cuyo presidente Thomas Bach es un ex esgrimista y quien ganó una medalla de oro en el deporte en Montreal 1976.

La votación para permitir que los esgrimistas rusos y bielorrusos compitan en competencias individuales “sujeto a posibles recomendaciones/decisiones futuras del COI y en cumplimiento de las condiciones de neutralidad y elegibilidad individual” fue aprobada cómodamente por 89 a 46, con una abstención.

Los equipos de Rusia y Bielorrusia pudieron regresar por 85 votos contra 51, con tres abstenciones, mientras que a los oficiales se les permitió asistir a los eventos de la FIE por 88 votos contra 48, con dos abstenciones.

El presidente de la Federación Rusa de Esgrima, Ilgar Mammadov, agradeció a los miembros que la apoyaron en la votación.

“Estoy agradecido con mis colegas de federaciones nacionales extranjeras por aquellos que nos apoyaron tanto abiertamente como entre bastidores y ayudaron”, dijo Mammadov.

“Se hizo un trabajo serio, este es el trabajo de un gran equipo de personas”.

Las cinco veces medallista olímpica de sable de Rusia, Sofia Velikaya, también elogió a los países que votaron a favor de su regreso.

“Estoy muy contenta con la decisión tomada, creía que esto debería suceder y quiero agradecer a los colegas de diferentes países que votaron por nuestro regreso”, dijo a la agencia de noticias estatal rusa TASS

USA Fencing había sido uno de los oponentes más vocales de Rusia y Bielorrusia que regresaban a las competiciones de la FIE.

Su director ejecutivo, Phil Andrews, dijo que el órgano rector está “decepcionado, frustrado y perturbado, aunque no tan sorprendido, por el resultado de la votación de hoy”. “Esta votación se produce poco más de 100 días después de que el 77 por ciento de los miembros de este mismo organismo votaran a favor de extender la prohibición”, dijo Andrews.

USA Fencing también está listo para trabajar con su Consejo de Atletas y los atletas para “asegurarse de que reciban apoyo durante este momento difícil”, dada la perspectiva de competir contra esgrimistas rusos y bielorrusos.

Foto: Getty Images

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior