fbpx
AtletismoSoy deporte

Running: Recomendaciones para empezar a practicarlo

Una de las actividades que más adeptos ganó en los últimos años es el running. Sin embargo, cuáles son los consejos para aquellos que quieren empezar por primera vez.

El primer paso es intentarlo. Parece muy sencillo, pero poder salir de la comodidad de tu hogar para salir a correr es todo un gran salto. Sin embargo, hay algunas recomendaciones para ayudar a ese runner que uno lleva dentro. Por eso, Argentina Amateur Deporte te comenta cuáles son esas claves.

Comenzar de a poco

Parece una obviedad, pero en realidad es de vital importancia no trazarse metas muy complicadas de cumplir. Si uno no realiza actividad física por varios meses, inclusive años, es muy factible que le cueste mantener el ritmo. No solo eso, sino que te podés sentir incómodo al correr, pesado o sentir los músculos y articulaciones duras a la hora de comenzar a hacer ejercicio.

Es por eso que lo ideal sería comenzar a correr y cuando uno se sienta cansado empezar a caminar. A raíz de esto, lo importante, entonces, no es realizar largas distancias, sino poder mantener activo la mayor cantidad de tiempo posible: una vez que puedas correr más distancias, sin la necesidad de correr, podrás realizar una mayor distancia.

Artículos Relacionados

Respetar los límites de tu cuerpo

Al igual que lo mencionado en el apartado anterior, es muy importante comprender cuáles son las señales que le da tu cuerpo. Quizás comiences a sentir dolores o te cueste respirar, es importante tomar un descanso, recobrar el aliento y volver a correr. También es de vital importancia estar bien hidratado, ya que al realizar la actividad física, el ser humano pierde mucho líquido.

No obstante, también es de vital importancia realizar elongaciones, tanto antes como después de correr. De esta forma, se pueden evitar lesiones ligamentarias o que al día siguiente le duela alguna parte del cuerpo. Además, es importante realizar un buen descanso luego de la actividad física.

La importancia de una rutina y la consistencia

Lógicamente, en los primeros recorridos que realices, es factible que no logres los rendimientos esperados. Uno, imaginariamente, se puede trazar metas irrealistas. No obstante, para poder conseguir las marcas es muy importante seguir una rutina y tener consistencia bajo ese marco.

De esta forma, no saltearse la rutina es una de las claves para que uno pueda ir, de a poco, cumpliendo sus metas. A la par, es vital organizarse los horarios: combinar tiempos muertos o aprovechar aquellos momentos donde uno sabe que puede salir a correr de manera consecutiva. Si uno tiene ganas, podrá encontrar sus horarios.

La vestimenta

Este es quizás uno de los elementos menos importantes, pero que también va a ayudar a la experiencia. No es lo mismo salir a correr con unas zapatillas de lona, que con unas específicas para el running: podrás tener una mayor amortiguación en la caída del pie, sumado a que también disminuye el riesgo de lesiones.

Otro punto importante para la vestimenta son las prendas que se utilizan: es ideal usar prendas cómodas, en lo posible deportivas, para no transpirar tanto y no perder tanta cantidad de agua. Para el invierno, es ideal utilizar calzas o remeras térmicas para poder entrar en calor más rápidamente y, a su vez, es cómodo a la hora de realizar actividad física.

La dieta y la fuerza

Otro de los factores importantes para el running es la dieta: una buena comida, con mucho hidrato de carbono, es ideal antes de salir a correr. Esto es así porque, luego, nuestro cuerpo consume esa energía y permite una mayor desenvoltura a la hora de realizar actividad física. A su vez, es vital estar siempre bien hidratado, en lo ideal con agua.

Por su parte, otra característica que puede valer mucho es la fuerza: varios corredores salen con pesas en sus tobillos. Esto es así para tener una mayor dificultad a la hora de levantar las piernas y que cueste más. El resultado de esto es una mayor tonificación en los músculos, principalmente en los gemelos. Sin embargo, es recomendable para aquellos que ya tienen varias rutinas encima.

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior