fbpx
JuegosNoticias

¿Cómo se accede a las becas del Enard?

Los atletas que desean ser becados por el Enard deben cumplir con ciertos requisitos deportivos. Aquí están los criterios para otorgar las becas.

El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) fue creado en 2009 gracias a la ley 26.573 durante el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner como un organismo no estatal y autárquico, sin fines de lucro, dirigido por el Comité Olímpico Argentino y la Agencia de Deportes Nacional.

En sus comienzos, la financiación del ente dependía exclusivamente del 1% del abono que las empresas de telefonía celular aplicaban a sus clientes. De esta manera, entre 2010 y 2015 el Enard sostuvo, a través de 7.000 becas, a deportistas, entrenadores y técnicos, cobertura médica, infraestructura deportiva, un laboratorio de control de dopaje y los gastos de las competencias nacionales e internacionales.

Los 7 tipos de becas del Enard que rigen en la actualidad

  • Olímpico.
  • Paralímpico.
  • Panamericano.
  • Parapanamericano.
  • Suramericano.
  • Parasuramericano.
  • Jóvenes talentos.

Desde 2016 en adelante, el gobierno de Mauricio Macri modificó el modo de financiamiento, eliminando el impuesto a la telefonía y adjudicó al Poder Ejecutivo la totalidad del monto. Para el 2021, el presupuesto anual fue de $ 1.372.500.000.

Leer más: Sistema de Otorgamiento de Becas 2021 del Enard

¿Cuánto dinero cobran los deportistas becados por el Enard?

Según el sistema de becas establecido de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los de Invierno de Beijing 2022, los montos varían de acuerdo a la “Excelencia”, “Proyección” y “Clasificado Nominal”.

De esta manera, un atleta olímpico o paralímpico cobrará $ 78.570 (Excelencia), $ 55.080 (Proyección) o $ 24.300 (Clasificado Nominal).

Un escalón por debajo se encuentran los deportistas panamericanos y parapanamericanos, cuyos valores son de $ 35.640 (Excelencia), $ 24.300 (Proyección) y $ 17.820 (Clasificado Nominal).

Por último, los jóvenes talentos se dividen en dos categorías: Transición al Alto Rendimiento ($ 12.960) y TAR/Seguimiento ($ 12.960).

¿Cuánto cobran los técnicos y auxiliares?

Siguiendo con la modalidad de los atletas, las becas se destinan a Director Técnico Nacional, Entrenador Nacional y Auxiliar Técnico, con los siguientes montos:

¿Qué gastos cubren las becas?

  • Traslados locales o nacionales a entrenamientos y concentraciones.
  • Compra de medicamentos, suplementación nutricional, hidratación, dietas o insumos prescriptos por profesionales de las ciencias aplicadas al deporte.
  • Compra o mantenimiento del equipamiento personal o la vestimenta necesaria para la preparación y la competencia.
  • Consultas con especialistas.
  • Alquiler de instalaciones o servicios no contemplados por el Enard o la Secretaría de Deportes en su lugar de residencia habitual.
  • Gastos menores o afiliaciones no consideradas en giras o competencias apoyadas por el Enard o la Secretaría de Deportes.

¿Puede un deportista perder su beca?

La realidad es que sí. Las becas del Enard se otorgan de acuerdo al rendimiento y clasificación a torneos de magnitud internacional, por lo que, si un atleta no logra competir en torneos específicos o no llega a alcanzar su mejor marca, es posible que la beca disminuya su monto o se interrumpa indefinidamente, y solo será respuesta conforme a los resultados que alcancen a lo largo del proceso.

Foto: Enard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior