fbpx
Patín

Rollart: Todo lo que tenés que saber sobre el sistema que revolucionará el patinaje sobre ruedas

Este 2018 el patín artístico atravesará un giro histórico en la metodología de puntuación y deja atrás el tradicional CIPA. De a poco, buscará ir hacia el patinaje sobre hielo para premiar la dificultad. ¿Cómo es? ¿Desde cuándo se aplicará? ¿Qué disciplinas involucra? Argentina Amateur Deporte te lo cuenta.

Tal como se venía gestando, este año se dará marcha oficial a Rollart, sistema creado por Nicola Genchi, juez internacional WorldSkate y miembro del comité artístico internacional. Durante el Stage Internacional organizado por la Confederación Argentina de Patín de este año se dieron detalles de cómo se llevará a cabo la nueva puntuación en nuestro país.

El sistema surge como alternativa al método actual 10.0, debido al gran nivel que ha alcanzado el patinaje y la necesidad comenzar a premiar a los patinadores de una forma más adecuada. El sistema fue inspirado en el trabajo hecho por la ISU, en el patinaje sobre hielo y es por eso que no se puntuará más por jueces, sino que será un trabajo integral.

La filosofía del sistema se basa en conseguir el mayor puntaje posible para ser el ganador, llevando a una reducción en las penalizaciones de las rutinas, cosa que no sucede actualmente. Aquellos patinadores que realicen más elementos y con una calidad adecuada, serán premiados, mientras que los que patinen con menos elementos o de mala calidad, quedarán por debajo de quienes presenten mayor riesgo técnico.

El sistema hoy en día se presenta para categorías Senior, Junior, Cadete y Juvenil internacional, aunque ya se ha presentado para minis infantiles y se está trabajando a nivel internacional para utilizar este sistema en categorías más bajas como la” B” nacional o las Copas de las divisionales “C” de Argentina.

El nuevo sistema presenta nuevos protagonistas e incorpora tres paneles: un panel técnico, un panel de jueces y un panel de Manager que administrará la competencia.

Un nuevo concepto y nuevos roles se introducen al patinaje artístico sobre ruedas, el panel técnico conformado por un especialista será el encargado de identificar y anunciar todos los elementos que los patinadores presenten en sus rutinas, al igual que los niveles y las caídas que se sucedan. Sus colaboradores serán tres integrantes más, un asistente que será su mano derecha  y quien tomará decisiones importantes, y un controlador quien deberá chequear todos los elementos llamados y en caso de dudas o discrepancia llamará “REVIEW” para ser más justo con el patinador y realmente definir lo realizado en pista. Un operador finalmente será el encargado de insertar todos los datos, bonus, y los correspondientes valores de todo lo ejecutado por el patinador.

Por el otro lado, los jueces y un árbitro conformarán el otro panel, donde su mirada objetiva dará un valor a todo elemento realizado en un rango que permite incrementar o disminuir los valores bases de los elementos de un +3 hasta -3. La otra función de suma importancia para los jueces será brindar un valor a cada componente del programa. Los cuatro componentes del programa serán las habilidades técnicas de patinaje, las transiciones, la perfomance y la coreografía, siendo cada uno de ellos evaluado de una forma individual e independiente, lo cual se presenta como una revolución al patinaje artístico.

El nuevo sistema de puntuación Rollart será oficial para las competencias mundiales e internacionales a partir del 2019, aunque el 2018 se viene con una transición importante para toda la comunidad del patinaje internacional y se utilizará en varias copas internacionales previas al Mundial.

Cabe destacar que por el momento Rollart solamente se utilizará para las disciplinas de danza, precisión y libre, mientras que show y escuela continuarán siendo puntuadas con el sistema anterior. Queda sujeto a debate cómo se llevará a cabo la evaluación de dichas especialidades que son de tan alto nivel para nuestro país.

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager. Dirijo Argentina Amateur Deporte y trabajo en C5N.com. Cubrí JJ. OO Río 2016 y Tokyo 2020. Estuve en DEPORTV y en Olé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior