fbpx
NoticiasPesas

Luz Casadevall: «No tengo más chances de ir a Tokio»

La pesista argentina es una de las que mayor ilusión despierta en el olimpismo argentino. A base de buenos resultados y dedicación se metió de lleno en la lucha por un lugar a en Tokio 2020. Sin embargo, a pocos días del Mundial Sub-20 se contagió de coronavirus.

Por Agustín Vergari

¿Cómo estás transitando el covid?

De salud estoy re bien. Soy asintomática, solamente me hisopé para poder viajar porque te lo piden por protocolo y me sorprendió el resultado: no me lo veía venir. Me estuve aislando junto con mi familia, aunque ninguno de ellos tiene síntomas. Mi entrenador, con el que estuve todos los días, se volvió a hisopar por las dudas y dio negativo. Por lo menos, ese es el lado bueno: no la estoy pasando mal de salud.

Artículos Relacionados

¿Qué se te vino en la cabeza cuando tuviste el resultado positivo?

Yo lo primero que pensé es que estaba mal, que algo se había traspapelado. Quería hablar con los médicos y decirles «no, se equivocaron, es imposible y que no puede ser». Pero como es PCR, que no tiene margen de error como el test rápido, me dijeron que era positivo y que seguramente sea asintomática o tenga síntomas muy leves.

La última chance era sacar los puntos necesarios para ser elegible por ranking y viajar a los Juegos de Tokio

Sobre sus posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos

¿Qué tan importante fue el apoyo de tu familia para atravesar este momento?

Yo creo que lo estoy superando cada vez más rápido gracias a ellos. Ellos siempre me apoyaron un montón en todo, son mi base de todo. Apenas se enteraron de esta noticia, yo estaba en mi cuarto por cambiarme para irme a entrenar para no dejar pasar ningún día y llegar de la mejor manera, me llegó el mensaje y largué el llanto en mi cuarto. Enseguida vinieron mis papás a preguntarme qué me pasaba y les conté. Estuvieron todo el tiempo apoyándome y, por suerte, me rodeo e gente que me da mucho amor y apoyo. 

Por el lado del entrenamiento, ¿cómo fue tu etapa de preparación para las distintas competencias?

Apenas cerró todo me llevé los elementos a mi casa y estuve entrenando en el garaje. Después, acá en San Jorge (Santa Fe), a las 3 semanas empezaron a habilitar la circulación, aunque los clubes no habían abierto. Me fui al garaje de mi entrenador, llevamos todas las cosas ahí, armamos un tablado. Por suerte, eso no me afectó tanto porque nunca dejé de entrenar porque me sirvió un montón para mejorar mis kilos, ya que no tenía viajes que me corten el entrenamiento. Para este Mundial Sub-20 me preparé un montón, no tuve descanso ni siquiera un solo día, desde principio del año pasado hasta ahora. Esta semana me sirvió para descansar lo que no descansé en estos dos años.

¿Cómo se comportó la Federación Argentina de Pesas con vos?

Por suerte me mandan mensajes constantemente. Víctor Robert, que es el que está encargado en gestionar toda esta parte, me pregunta cómo estoy, si necesito algo, que le hable por cualquier cosa, si tengo algún síntoma o algo de eso.

El domingo 16, por la noche, Luz hacía público, vía redes sociales, su positivo de coronavirus. Dos días después debía viajar al Mundial Sub-20 en busca de los puntos necesarios para tratar de meterse en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, también, colgarse una medalla, algo que se le venía siendo esquivo desde el 2019.

En el 2019 sufriste una lesión previa a una competencia. En el 2020 empezó la pandemia y no pudiste participar de algún evento. Y en el 2021 te contagiaste de COVID. ¿Cómo trabajás la mente para tratar de no frustrarte en un deporte que requiere mucho esfuerzo físico y lo mental tiene un papel muy importante?

Yo creo que esa parte también se entrena. Cuando me pasó lo del 2019 me puse súper mal, pero yo pensaba «por algo será. El año que viene voy a tener revancha y voy a poder ir». Por ejemplo: ese torneo lo miré completo y, en ese momento, estaba en una categoría menos que la actual y podía haber sacado medalla con la marca que tenía, pero me lo perdí. Me enfoqué en el 2020, donde pensaba en tener revancha, que las cosas pasaron por algo y que seguramente iba a encontrar un por qué. Sin embargo, dos días antes de viajar se declaró la pandemia, se suspendió todo y, de nuevo, tuve el mismo pensamiento de que por algo sucede esto. Decía que seguramente el 2021 la rompa. Y ahora de nuevo lo mismo: dos días antes de viajar, ya me estaba preparando, me sentía bien, estaba fuerte, sabía de qué tenía muchas posibilidades de acercarme al podio o sacar medalla y me pasa esto. Es mi último año Sub-20, mi último Mundial Sub-20 donde podría colgarme una medalla. Entonces, esta vez creo que me costó mucho más que las otras por haber esperado tanto. De a poquito lo voy superando y trabajando en la cabeza. Me sirve mucho pensar que todo pasa por algo y que seguramente la vida me de revancha.

Obvio que ya estoy pensando en París. Lo tengo como objetivo a largo plazo

Casadevall sobre los Juegos olímpicos del 2024

¿La ilusión de Tokyo 2020 está…?

Ya no hay posibilidad. La última chance era sacar los puntos necesarios para ser elegible por ranking y viajar a los Juegos de Tokio. Después del mundial ya no hay más torneos, no tengo más chances. O sea, ya está.

Sin embargo, Casadevall tuvo la oportunidad, junto a Joaquín Jones, Tatiana Ullua y Nahuel Giménez, de la Copa Panamericana de levantamiento de pesas. La santafesina obtuvo muy buenos resultados, más que nada porque no es su categoría y porque, también, fue la primera competencia después de mucho tiempo.

Hace unas semanas participaste en la Copa Panamericana, ¿cómo te sentiste en esos días de competencia?

Me sentí súper bien. Fui sabiendo que no iba a sacar podio ya que era un Panamericano de Mayores, no de mi categoría y sabía que era un torneo de muchísimo nivel porque era clasificatorio para los Juegos Olímpicos: fue a ir todo el mundo. Lo disfruté un montón porque hacía mucho que no viajaba. Extrañaba un montón ese ambiente de competencia. En cuanto a la competencia, en arranque, mejoré mi marca personal e hice récord personal para asegurarme el sexto lugar. En envión no me fue muy bien, pasé solo una vez, pero me fui conforme con el resultado.

Antes de que finalice este año, ¿tenés otro objetivo por delante?

El 9 de julio está el Panamericano de mi edad, que se tendría que haber realizado el año pasado y se aplazó para este año, que es clasificatorio para los Juegos Panamericanos Sub-20 y será en Colombia. Así que ya la semana que viene, una vez que me recupere del Covid, voy a entrenar. Luego intentar dar lo mejor y, obviamente, si clasificamos prepararnos para los Juegos Panamericanos.

Sabemos que la posibilidad de Tokyo es casi imposible, aunque siempre hay que dejar la ventanita abierta por las dudas, ¿a qué pesista nacional ves con chances de ir a los Juegos?

Nadie podrá ir a Tokio: no hay más plazas para Argentina. La última posibilidad estaba en el Mundial conmigo para juntar los últimos puntos y tratar de poder ser elegible e ir a los Juegos. Es que la clasificación se volvió demasiada complicada. Es más, si me pedís que te la explique no voy a saber explicártelo porque es muy difícil. Sé que en este momento solo yo tenía la posibilidad de juntar esos puntos en el Mundial porque a los demás chicos no les quedaba ningún evento para meterse en el ranking. Se podría decir que de pesas no irá nadie de Argentina a Tokio.

Imagino que algo en la cabeza debés tener para pensar en París. Dijiste que, en el 2019, 2020 y 2021 pensabas en el año siguiente cuando algo pasaba. ¿Cómo pensás encarar este ciclo olímpico? Encima es más corto, tan solo 3 años.

Obvio que ya estoy pensando en París. Lo tengo como objetivo a largo plazo. No te voy a mentir, también tengo la cabeza puesta a lo que se me viene ahora con el Panamericano y la posible clasificación para los Juegos Panamericanos Sub-20. Pero seguramente con mi entrenador tengamos una charla de planificación para los Juegos del 2024.

El primer gran torneo de Luz, al igual que muchos otros/as chicos/as, fue en los Juegos Olímpicos de la Juventud. En la Ciudad de Buenos Aires, las tribunas estaban colapsadas por banderas celestes y blancas. Obviamente, esto significó un plus para los atletas argentinos y Casadevall no fue la excepción.

Su recuerdo de Buenos Aires 2018

Volvamos para atrás: al 2018. ¿Qué recuerdo tenés de los Juegos Olímpicos de la Juventud?

Una buena anécdota y que me marcó fue la cantidad de gente que estuvo presente en a la competencia de pesas. Sobre todo, la cantidad de gente que alentaba era increíble. Nunca competí con un público así: que me grite tanto, por ser de Argentina y solo por eso alentaban un montonazo, fue increíble para mí y me motivó un montón para levantar. Lo malo es que yo en ese momento ya estaba lesionada en la rodilla. Por lo tanto, ya estaba entrenando bien. Me acuerdo que el día de la competencia, en ese momento nunca usaba vendas en las rodillas, me anoté la venda de la muñequera abajo de la rodilla para poder zafar y salir a competir porque no me iba a perder esa competencia por la que luché un montonazo. Salí con eso. No hice la marca que tenía pensado hacer antes de lesionarme, pero me marcó muchísimo eso.

También participaste en los Juegos Panamericanos de mayores, ¿qué recuerdo tenés?

En cuanto a la competencia, súper bien. Esa fue mi primera competencia del año porque estaba lesionada y me perdí del mundial. Por haber sido el primer torneo me fue genial. Hice los seis intentos, superé mi marca. Ese viaje fue perfecto. 

Se notó que tuviste una muy buena relación con Abril De Candido en Lima 2019…

Con Abril siempre nos llevamos súper bien. Compartí mil cosas con ella, casi todos los viajes, casi todos los torneos, siempre tuvimos esa relación hermosa de hermanas. Nos consideramos mejores amigas mutuamente. Ahora ella dejó las pesas hace poquito, me rompió el corazón, pero bueno es su decisión y está super bien.  Más que nada porque ella ya estaba cansada y quería empezar otras cosas. Ya no estaba más motivada. 

Su pasado con la gimnasia artística

Por último, al igual que Tatiana Ullua, Casadevall tuvo una experiencia previa antes de meterse de lleno en las pesas. Empezó en la gimnasia artística, donde no se veía mucho futuro para poder competir a nivel nacional e internacional. Por eso, probó suerte en la halterofilia, donde los resultados están a la vista.

¿Qué se te pasó por la cabeza para cambiar de la gimnasia artística a las pesas?

La realidad es que fue gracias a mi papá. En ese momento no había pesas en San Jorge y fue justo en el 2015 Román Gorosito a instalar las pesas en esta ciudad. En ese mismo momento yo le decía a mi papá que no quería hacer más gimnasia, quería hacer otro deporte por el cual podía trascender, algo que no veía viable en gimnasia. Justo mi viejo empieza a trabajar con Román, él es profesor de educación física, empiezan un proyecto juntos con las pesas. Me dicen: «mirá Luz, vos sos 2001, estás dentro del proyecto de los Juegos de Buenos Aires del 2018». Entonces arranqué, no entendía nada, pero de a poco le fui agarrando la mano. Siempre tuve en mente los Juegos del 2018. Ya arranqué pensando que realmente podía trascender a través de eso.

La coordinación que requiere la gimnasia artística, ¿te ayudó en las pesas?

Creo que sí. Escuché que muchos entrenadores dicen que la base para cualquier deporte de tiempo y marca, mi entrenador también lo dice, es la gimnasia. Supongo que me ayudó motrizmente, para poder los ejercicios con mayor felicidad, la flexibilidad que te da la gimnasia. Es una muy buena base.

¿Sufriste discriminación por hacer este deporte?

La verdad es que no. Siempre me apoyaron un montón. Por lo menos acá donde vivo yo nunca, o quizás nunca escuché, un comentario sobre eso. Sí una vez leí en Twitter, cuando pasaron los Juegos de la Juventud, una página subió una foto mía felicitándome. Pero un chico comentó, que no sabía quién era porque no tenía ni nombre y la foto era de un “Transformer”, je. Leo lo que puso y decía algo como “con esteroides cualquiera puede competir”. Sosteniendo como que yo me dopada o que una mujer no podía competir porque si no se dopa. Es lo único que leí. Pero me lo tomé con humor, me reía. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior