fbpx
JudoJuegosNoticias

Francisco González, con la ilusión a cuestas rumbo a Rosario

Francisco González, judoca tucumano de 15 años, será parte del seleccionado nacional que estará presente en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022. Su ilusión por esta oportunidad, su preparación, y más, en esta nota

Estaba con mi hermano en el súper, y me dijo «Pancho, estas convocado para los Odesur». Ahí corrí y lo abracé fuerte, es algo que veníamos buscando mucho“. Así relata Francisco González el momento en que se enteró que iba a ser parte del equipo argentino para los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario 2022. Francisco, judoca tucumano de 15 años, participará en la categoría de hasta 100kg.

Lee también: Ya están los judocas elegidos para Rosario 2022

Francisco agrega que “cuando llegó la noticia, no me la creía, es una cosa de locos. Estar en el seleccionado te pone presión, y eso es algo que a mí me gusta, hace que no me tire para atrás nunca. Es increíble lo que estoy pasando“. Claro, formar parte de un seleccionado nacional, y tener la posibilidad de representar al país en un evento de esta magnitud, no es algo que se dé todos los días.

Los comienzos de Francisco en el judo se remontan a una herencia familiar. “Mi papá y mi mamá hicieron judo en su adolescencia, y también mi hermano, Víctor“. Su hermano, a quien apodan “Tití“, tiene un pasado reciente exitoso en competencias junior, que incluye un título panamericano, medallas sudamericanas, y hasta participaciones mundialistas. Ahora, si bien todavía compite, se dedica también a entrenar a su hermano menor.

Francisco González (de azul ) junto a su hermano Víctor

Justamente, Francisco comenzó a tomarse en serio el deporte, según cuenta él mismo, tras una charla con Víctor. “Veía que era muy bueno, le ganaba a competidores de otros países, y decidí hablar con él, para saber como hacer para llegar a tanto. Ahí dije «si quiero estar a un nivel competitivo alto, tengo que estar como mi hermano». Aprendí de él que nunca puedo competir sin un objetivo en la cabeza“.

González fue parte del programa YOG, rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022. El evento terminó siendo cancelado, pero todas las concentraciones y entrenamientos le sirvieron al tucumano para estar ya en el radar de la selección. Desde mediados de 2021, viajó todos los meses a Buenos Aires, para formar parte de las concentraciones, ya pensando en Rosario. Lo curioso es que, por su porte, Francisco debió entrenar con judocas más grandes. “Me veían muy grande para luchar con los chicos, así que me hicieron luchar con los juveniles, que tienen 21, 22 años. Ese entrenamiento es otro tipo de entrenamiento, mucho más fuerte.

Francisco junto a Paula Pareto

El deporte, en la vida de Fran, es muy importante. De hecho, no solo se limita a la práctica del judo. El año pasado comencé rugby, porque no tenía torneos de judo. También hago jiu jitsu, todo lo que es deportes me encanta. Ahora dejé rugby hasta mayo, para evitar lesiones y cuidarme para los Odesur“. Pero claro, el estudio también es imprescindible, y así se lo hizo saber su madre, Alejandra. “Mi mamá me dijo que puedo ser bueno en el deporte, pero también tengo que estudiar. Así que ahora tengo un papel pegado en la heladera, donde tengo anotado los horarios de entrenamiento, de comida, de estudio“.

Se viene ahora un calendario apretado para Francisco, que lo tendrá alrededor de un mes fuera de casa. A fines de marzo tengo un campus de entrenamiento en Buenos Aires, una semana. Después vuelvo a Tucumán a saludar a la familia, y viajo a Perú, donde tengo un Panamericano. Después tengo la preparación en Buenos Aires otra vez, y de ahí ya paso a los Juegos de Rosario“. Justamente, para el Panamericano que será en Perú, Francisco se encuentra en la búsqueda de sponsors, que lo ayuden a costearse los gastos que implica la competencia.

Francisco tras consagrarse campeón nacional en su cateogría, el año pasado

Si bien el objetivo es ganar, Fran buscará aprovechar y disfrutar la experiencia al máximo. Como siempre digo, si se puede por el oro, se va por el oro. Pero lo que quiero es dejar mi bandera, si no es ganando, luchando bien, plantando bien mi sistema de lucha. Voy a divertirme, a pasarla bien. Si se gana, se gana, pero si no se gana, igual es un logro haber llegado a un Juego Suramericano Juvenil“.

Foto: Instagram Francisco González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior